El doctor Patricio Méndez decidió no asumir el encargo de la dirección del Conservatorio Nacional de Música (CNM) tras denuncias de acoso en su contra.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) emitió un comunicado donde dio a conocer que el Dr. Méndez hizo de su conocimiento a la directora general Dra. Lucina Jiménez López los motivos por los que declinaba al cargo.
Lee también: Plácido Domingo regresa a México tras 10 años
En una carta, el Dr. Méndez aseguró que nunca había recibido queja sobre su forma de enseñar y mucho menos había sido objeto de este tipo de denuncias.
"Durante mi estancia como profesor nunca recibí alguna queja sobre mi proceder didáctico, pedagógico o por la forma de trato hacia las y los estudiantes, no fui señalado y nunca se me notificó que hubiera algún tipo de denuncias por violencia de género, psicológica, verbal, discriminación y/o hostigamiento sexual".
Asimismo, aseguró que está siendo objeto de una campaña en su contra por parte de un grupo de estudiantes que no representa a la comunidad del conservatorio y que que no tiene sustento alguno.
"He sido objeto de una campaña mediática de linchamiento, sin ningún sustento por algunos docentes y un sector de estudiantes que no representan el sentir de la comunidad del CNM, sin la oportunidad para expresar y aclarar las acusaciones sin fundamento ni apegado a derecho hacia mi persona".
Por último Patricio Méndez solicitó que se realicen las investigaciones correspondientes sobre las acusaciones en su contra y se repare el daño que se la hecho a su reputación como académico y artista.
¿Quién es Silvia Navarrete?
La directora del Inbal designó entonces a la maestra y reconocida pianista Silvia Navarrete.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música con el pianista Guillermo Salvador Fernández, en México, y en la Escuela Superior de Música, en Viena, con Dieter Weber y prosiguió su especialización en París con el maestro Pierre Sancan.
Silvia Navarrete ha presentado numerosos recitales y conciertos, tanto en la república mexicana como en diversos países de América, Europa y Asia.
Como solista se ha presentado con diversas orquestas, entre las que destacan la Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Nacional de China, Sinfónica Nacional de Argentina y Los Virtuosos de Moscú, bajo la batuta de Lalo Shifrin, Vladimir Spivakov, Enrique Bátiz, Fernando Lozano y Jorge Mester, entre otros.
Su labor en la investigación, rescate y difusión de la música mexicana para piano ha contribuido de manera significativa a enriquecer el acervo musical pianístico de México.
Ha realizado nueve producciones discográficas con diversas obras de gran importancia musical e histórica, entre las que destacan Ecos de México (1998) y Aires mexicanos (2003). Asimismo, editó el Número 97 de la revista Artes de México con un disco conmemorativo por el Bicentenario de la Independencia.
La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó en 1999 y 2006 el reconocimiento al Mejor Disco del Año por las grabaciones Música Latinoamericana para piano Vol. II y Aires mexicanos, respectivamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La difusión de estas obras le ha valido un amplio reconocimiento internacional que incluye su presentación en la Casa de América en Madrid, en el Palau de la Música en Barcelona, el Coloquio sobre Reforma, Intervención Francesa y Segundo Imperio en Bruselas y el Festival "Tonos sobre la ciudad" en Praga, República Checa.