imagotipo

Jackie Nava quiere lograr más por el deporte en México

Jackie “Princesa Azteca” Nava nos platicó que de un hecho nada agradable como aquel nocaut que sufrió a manos de la argentina Alejandra “Locomotora” Oliveras, extrajo enseñanzas que la mantienen como una de las mejores boxeadoras del mundo y después de haber traído al mundo a sus nenas Frida y Valentina.

Ese éxito deportivo vino aparejado con su nombramiento de diputada federal por Baja California, un cargo en el que ya dejó huella, como lo demostró cuando el Ejecutivo federal hizo oficial el decreto por el que se declara la primera semana de abril de cada año como “Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte”.

.

La pugilista originaria de Tijuana visitó las instalaciones de la OEM. Aquí, nos confirmó que su proyectada pelea contra Mariana “Barbie” Juárez por el titulo mundial gallo del WBC que la capitalina ostenta, tendría que esperar hasta junio o julio de 2018. Sus tareas legislativas y de mamá le impedirían dedicarse a sus entrenamientos como el caso lo exige, además que su vigencia como representante popular terminará el próximo 30 de abril.

“Sería una pelea parecida a las que sostuve contra Ana María ‘Guerrera’ Torres, podría generar una expectativa igual”, comentó, y agregó que representaría “una bolsa interesante, lo justo, lo que vale”.

.

El tema del peso no le preocupa pues afirma su cuerpo le responde mejor desde su maternidad. “Lo primero para mí es el título mundial gallo del CMB, es lo que tengo en la cabeza. Yo confío en que (Mariana) tenga ese título para entonces, quiero ir por él, sería doble atracción”.

De aquel nocaut que le impuso “La Locomotora” en mayo de 2006, evoca: “Yo tenía pocas peleas, pero más que nada fue como falta de madurez en el ring. En  la segunda pelea empatamos en Argentina, pero le gané. Aprendí mucho, le doy gracias a Dios haber perdido como la perdí. Esa vez anduve vendiendo camisetas, me puse a vender boletos, me desenfoqué de lo que era la pelea, pensaba en lo que iba a decir la gente y que tenía que quedar bien. Desde entonces me enfoco en lo mío, pienso lo que voy a hacer, lo que voy a disfrutar. Ya si ganas o pierdes, que quedes a gusto contigo misma”.

Jackie otorgó el crédito de ser la primera campeona mundial en la historia del WBC, al apoyo por parte de Érik Morales y del preparador físico Raúl Robles. “El trabajo que hace Raúl en la preparación me ha dado confianza completa”.

Su entrenador es Miguel Reyes. “Es mi entrenador base desde que empecé a pelear en kick boxing. Mi papá me metió al karate, fui cinta negra, de ahí al kick boxing. Miguel Reyes peleó varias veces en Tijuana, peleó kick boxing, muay thai, vale todo, fue campeón de Norteamérica, y ahí abrió su gimnasio y comencé con él, cuando yo estaba estudiando arquitectura”.

LA DIPUTACIÓN

“Unos cuatro años antes -reveló-, yo no pensaba en ser legisladora, no quería meterme en la política, sabía era un mundo difícil. Como deportista quería buscar el lado deportivo, pero cuando me llamaron para ser parte diputada federal, quería buscar el tema del deporte porque nadie lo voltea a ver. Hay que atender la actividad física, algo que aquí en México no estamos acostumbrados. Yo no solo hablo del box, sino de una actividad física para tus hijos, familia, y todos, y lo que quiero es que volteen a ver al deporte y lo primero es a nivel federal, que cada vez hay menos presupuesto para el deporte. Son temas complicados y me estoy yendo por un lado de la Semana Física del Deporte. Se aprobó el 24 de enero de este año y con esto es generar conciencia y a partir de esta semana se generen diversos programas, no tan solo en las escuelas, también en todos los ámbitos, como sindicatos, empresas, gobierno.

“El deporte no tiene color. Tienes que buscar salud, seguridad. Si invertimos en deporte vamos a gastar menos que en otras cosas, como la salud, en diabetes, que afectan a los niños. Si ahorita se los inculcamos a los papás y familiares, que deben tener alguna actividad física, se los van a transmitir. Hoy tenemos problemas con los juegos, el internet. Los niños tienen su tablet, y de tres añitos. No estoy a favor, pero mucha gente dice que no es malo, que los niños están aprendiendo, estoy de acuerdo. Mi hija Frida me dice préstame el celular y le digo solo cinco minutos y se los cuento, y vámonos, a jugar. Hay que tratar de que tengan actividades”.

 

¿SENADORA?

Sobre su futuro, Jacqueline Nava Mouett expuso: “El 30 de abril termina mi legislatura. Tengo otros proyectos en cuanto a dar conferencias, que sean interesantes, que se puedan generar en los niños y jóvenes, y empresas. También pueda ser que incursione como comentarista”.

A pregunta expresa, acotó: “Como senadora, los puestos son muy peleados, pero es interesante porque puedes hacer muchas cosas por la gente. A mí sí me gusta apoyar a la gente. A veces el tema de que te exijan es un poco difícil, porque estás acostumbrado a hacer las cosas de manera limpia en todo. El problema es que luego te quieren poner en otro panorama, aunque no lo seas”.

Jackie aceptó que igualmente le gustaría dirigir la CONADE. “El punto más importante son los deportistas. Hay que cuidarlos. Son detalles que se deben cuidar: entrenadores, deportistas e institución, para que rindan y den buenos resultados”.

1,800 indigentes invaden las calles

1,800 indigentes invaden las calles

Gran parte de los más de mil 800 indigentes que deambulan por la...

Juan Miguel Hernández

local

Un herido de gravedad y uno más sin vida, en diferentes hechos esta noche

Un herido de gravedad y uno más sin vida, en diferentes hechos esta noche

No podía cerrar este inicio de semana sin que la violencia se hiciera presente de nuevo

Evacúan  niños de kínder y guardería por fuga de gas

Evacúan niños de kínder y guardería por fuga de gas

Unas 200 personas fueron evacuadas; la gran mayoría, niños de una...

Honran a víctimas del Holocausto y recuerdan historias

Honran a víctimas del Holocausto y recuerdan historias

En una remembranza de los trágicos hechos ocurridos durante...

Solo 30% de los menores han sido vacunados: Salud

Solo 30% de los menores han sido vacunados: Salud

La titular del departamento de Salud del Niño y el Adolescente de...

Norteamericana prófuga cae en operativo de PEP e INM

Norteamericana prófuga cae en operativo de PEP e INM

En colonia Terrazas de San Ángel

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares