Priscila Chávez Flores
El deporte a nivel nacional acaba de recibir a un nuevo miembro: el pole fue regulado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) el pasado 10 de mayo y ahora forma parte de su catálogo deportivo en México.
Daniel Delgadillo, presidente de la Asociación Norte de Pole Sports, habló en exclusiva para El Sol de Tijuana y mencionó que después de casi 10 años de “picar piedra”, el trabajo ha dado frutos.
“El pole ya es un deporte oficial, la Conade lo reconoció. Es un paso pequeño y grande a la vez, porque son muchos años de estar picando piedra y ahora nos dan la noticia (…) Estar en Juegos Olímpicos es la visión de todos”, expresó.
Fue en el marco del pasado VI Campeonato Nacional de Pole Sports, Pole Art & Aro, que se llevó a cabo el 17 y 18 en la Ciudad de México, cuando les hicieron público el reconocimiento, además que la delegación bajacaliforniana redondeó la noticia con una excelente participación.
Explicó Delgadillo que para dar este gran paso se hicieron censos para comprobar que había suficiente gente que lo practicaba, asimismo tuvieron que crearse certificaciones y manuales, además de mostrar las competencias que se realizan.
“La federación mexicana ha sido reconocida a nivel mundial como la mejor por todo el trabajo que se ha hecho. Y este año será igual por el reconocimiento de la máxima autoridad (…) en México somos muy afortunados”, manifestó.
AÑOS DE ESFUERZO CONTRA UN TABÚ
En el 2010 fue creada la Federación Mexicana de Pole Sports (Femexpole) y a partir de ahí comienza la lucha por hacer del pole una actividad deportiva y recreativa, y que crezca como cualquier otro deporte.
Por ello, los esfuerzos continuaron, y en 2014 la Femexpole logró afiliarse a la International Pole Sports Federation (IPSF) y fue a partir de ese año cuando el pole comenzó a ser una actividad de competencia a nivel nacional.
El año 2015 fue un parámetro para quienes trabajan para fomentar el pole y desaparecer tabúes hacia este deporte; hubo un auge importante de personas que lo y por ello se crea la Asociación Norte de Pole Sports (ANPS). Posteriormente se afiliaron a la Femexpole e IPSF, y así completaron la terna que ahora busca incursionar a unos Juegos Olímpicos.
“Otro trabajo es quitarle a la gente ese tabú que existe, porque no podemos negar que tiene otra cara, y es válido porque hay gente que vive de eso, pero también existe esta vertiente deportiva, porque (el pole) está regulado, y existen reglas y códigos como en todos los deportes”, manifestó el presidente de la ANPS.
EN LA BÚSQUEDA DE RECURSOS
La asociación, desde su nacimiento, ha realizado eventos que han corrido por cuenta de quienes la conforman, ya que, a decir de Delgadillo, no han contado con total apoyo por parte de las autoridades deportivas municipal y estatal.
“En algún momento me acerqué al Inde y no nos dieron ningún apoyo. El Imdet nos apoyó con un espacio, durante dos años, con una rena módica para realizar una competencia. Después de hacer ruido nos volvimos a acercar al Inde y se nos otorgaron uniformes de Baja California para llevarlos al nacional”, explicó Daniel.
“Queríamos llevar a los atletas uniformados porque es un deporte y queríamos estar presentes, que vieran que estábamos haciendo algo bien, y que no solo es como piensan que es solo quitarse la ropa, ver que todo está en regla”, reiteró.
BRILLAN EN CAMPEONATO NACIONAL
En el pasado VI Campeonato Nacional de Pole Sports, Pole Art & Aro, Baja California tuvo una destacada actuación con un equipo de 12 mujeres, y como parte de la asociación norte, dos hombres del estado de Chihuahua, haciendo el 1 y 2 en aro infantil; primer lugar en profesional femenino, asimismo en pole art semiprofesional, y cuarto lugar en profesional pole arte.
Mientras que, en elite, que da la calificación al mundial, Iram Ramírez, de Chihuahua, obtuvo el puntaje más alto a nivel mundial, por lo que rompió récord y, por ende, se convirtió en el primer clasificado al mundial de aro.
En pole sport, también participó BC en las categorías profesional, amateur, senior, amateur más de 50, en esta última se obtuvo el lugar 1 y 2. Por otra parte, en junior elite Karim Luna logró su calificación al próximo mundial de pole en Montreal, Canadá que se realizará el 3 y 6 de octubre.