/ sábado 2 de mayo de 2020

Escenarios deportivos, a renovarse o morir

Los inmuebles del deporte local afrontan una crisis única en su historia debido a la pandemia por el Covid-19

Tijuana.- Los inmuebles donde se acostumbraba a ver eventos deportivos permanecerán cerrados indefinidamente, lo que genera pérdidas económicas en todos los rubros. Pero, una oportunidad de reinventarse para ofrecer una mejor experiencia al aficionado.

La arena Big Punch se ha afianzado como el sitio de mayor actividad de boxeo amateur y profesional, así como lucha libre y artes marciales mixtas en Tijuana. Tan solo en 2019 se llevaron a cabo 46 funciones. Los planes del inmueble era superar la barrera del medio centenar de eventos.

“Las pérdidas han sido grandes. Han sido muy marcadas en todos los aspectos”, comentó el propietario de la arena Big Punch, Iván Pineda, para El Sol de Tijuana.

“A raíz de la cancelación de eventos, hubo pérdidas muy importantes en lo económico, pero también estamos tranquilos porque sabemos que el deporte y lo que nosotros representamos en la ciudad es algo muy importante”, añadió.

Con el cierre forzado del recinto deportivo, empleados esporádicos que solo acuden los fines de semana para trabajar en la venta de alcohol, alimentos, boletos de entrada o guardias de seguridad se ven perjudicados al ver cerrado su fuente de ingreso.

“Estamos preocupados porque muchos de los empleados son eventuales. La mayor parte de la gente que trabaja en Big Punch son temporales y obviamente tienen necesidades. Tratamos ahorita de darles la posibilidad de trabajar en las áreas de mantenimiento”.

El inicio del distanciamiento social también representa el arranque para una serie de novedades en la plaza.

El bolsillo de la afición está sufriendo los estragos y las nuevas tecnologías de la comunicación y entretenimiento juegan un rol estelar en la opción del público.

“Estamos ahorita planeando una plataforma digital para mejorar la experiencia con la gente. Próximamente ya saldrá para todo el consumidor”, reveló Pineda sin otorgar más detalles al respecto.

La situación económica apremia a todas las empresas. Xolos de Tijuana llegó a un acuerdo con la plantilla fronteriza de reducir los sueldos en un 40%, con la promesa de compensar el adeudo una vez se reinstale el orden; se estima que, en cada juego de local de los “canes aztecas”, la derrama económica asciende hasta los 7 millones de dólares.

La casa de los Zonkeys de Tijuana, equipo que juega en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) acondicionó las instalaciones del renovado Auditorio Academia Zonkeys para albergar a pacientes con casos positivos de Covid-19.

Los Toros de Tijuana vieron interrumpida su “Spring Training” en Tempe, Arizona, por el cierre de escuelas y puntos de aglomeración masiva. Los “astados” también ajustaron los sueldos de los peloteros que esperan el arranque de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en la última semana de julio o al inicio de agosto, con un calendario que puede ir desde los 66 hasta los 42 partidos, incluyendo playoffs y la Serie del Rey a siete juegos.

PUERTAS CERRADAS

Tijuana es fuente de boxeo. En el último par de años se han realizado en promedio alrededor de 90 funciones.

La participación de boxeadores norteamericanos en tierras fronterizas da una inyección económica importante que alimenta familias. Con el cierre de la garita más transitada del mundo, vienen consecuencias al sustento de manera directa e indirecta de la gente que vive del deporte.

Cortesía | @ZanferBox

“En el boxeo profesional, la gente más humilde es la que depende de su oficio”, dijo el entrenador tijuanense, Pedro Morán Jr., a este medio.

“Nosotros dependemos realmente de los americanos porque el boxeo estadounidense es el que paga a los grandes talentos locales”, añadió.

“Es terrible porque el ingreso del boxeador es muy importante. Él invierte todos los días en ir al gimnasio, en el entrenamiento de su maestro. Y ver que él no va a tener ningún ingreso, porque muchos, la mayoría de los boxeadores, no tienen una preparación académica y ven en el boxeo una buena salida. Es preocupante”, mencionó.

En las filas del gimnasio municipal que administra la familia Morán, se entrenan aspirantes al campeonato del mundo como los tijuanenses Rafael “Big Bang” Rivera (27-4-2; 18 KO) y Ricardo “Hindú” Espinoza (24-3; 21 KO). El parón de los entrenamientos merma en su proceso de consolidación de la elite boxística.

“Se venían planes grandiosos. Yo he sido siempre un entrenador visionario que aspira a grandes cosas y se me viene abajo todo”, aseguró.

A raíz de esto, vislumbra Pedro Morán Jr. un aprovechamiento de las promotoras de boxeo ante la urgencia del pugilista que cumple semanas o meses sin trabajo. Un proceso en el que “se puede generar tanta demanda por trabajar que va a abaratar el boxeo por la necesidad”.

La recomendación de las autoridades sanitarias es permanecer en casa, una oportunidad para ocupar el tiempo en cosas productivas. Recomienda insistentemente el entrenador “aprender más de box” para no conformarse con los lazos frágiles que existen con promotores que buscan ahorrar recursos.

“Debemos procurar aprender más de boxeo para que nuestros boxeadores puedan competir a nivel internacional y no dependamos tanto del promotor local. Vamos a tener que preparar más y mejor a nuestros boxeadores. Nos obliga a ser mejores”, concluyó.

Las unidades deportivas que administra el Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet) cerraron sus puertas “hasta no recibir otra instrucción por parte de la autoridad”. Una fecha abierta a la incertidumbre y allegada a la evolución de la situación.

En el interior del complejo deportivo Benito Juárez, se encuentra el gimnasio de Raúl “Jíbaro” Pérez, quien como boxeador fue campeón del mundo en dos ocasiones, y ahora busca apoyar al sector comunitario más vulnerable de la Zona Norte, uno de los sitios más conflictivos de la ciudad.

Foto: Karla Dávila | El Sol de Tijuana

EN LA LONA, PROCESO DE NIÑOS Y JÓVENES

Hay alrededor de 45 boxeadores, entre amateurs y profesionales, desde los 8 hasta los 22 años de edad, que no podrán seguir entrenando a corto plazo.

“Lo que más me afecta y me inquieta es que paramos el proceso a muchos chamaquitos que venían entrenando en la Unidad Deportiva Benito Juárez”, indicó el ex campeón del mundo. “No son chamacos que pelean profesionalmente o porque son de alto rendimiento. Ven el gimnasio como una salida o algo para salir adelante con alguna actividad, hacer deporte y muchas cosas. Esa situación sí me pesa”, reiteró el “Jíbaro” Pérez.

Cortesía | Cuartoscuro

La Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana avaló la última función de boxeo el 14 de marzo. Se tenía contemplado reanudar actividades el 21 de abril, pero es imposible con la situación actual de la ciudad al ser uno de los focos de mayor infección en el país. Aplazan la fecha hasta el 31 de mayo para que vuelva a sonar la campana aun lado de los encordados.


A continuación, te presentamos grandes pugilistas de Tijuana y combates en esta plaza:


TOP 5 BOXEADORES TIJUANENSES


1. Erik “Terrible” Morales (52-9; 36 KO’S): Fue el primer boxeador mexicano en ser campeón del mundo en cuatro divisiones diferentes (Supergallo, Pluma, Superpluma y Superligero).


2. Manuel “Mantecas” Medina (67-16-1; 32 KO’S): Conquistó el campeonato de las 126 libras (Pluma) en cinco ocasiones, junto a Sugar Ray Robinson, los únicos en la historia del boxeo en lograrlo. Además protagonizó 22 peleas por el cetro universal.


3. Gaspar “Indio” Ortega (131-39-6; 69 KO’S): El pugilista nacido en Mexicali, pero criado en Tijuana desde niño, estelarizó alrededor de 30 peleas en el emblemático Madisson Square Garden de Nueva York.


4. Raúl “Jibaro” Pérez (61-6-3; 42 KO’S): El tijuanense fue campeón del mundo en peso Gallo y Supergallo. Es miembro del Salón de la Fama del Boxeo en Montebello, California.


5. Jackie “Princesa Azteca” Nava (35-4-4; 16 KO’S): La “Princesa Azteca” es una leyenda en activo. Jackie Nava ha ganado el campeonato del mundo en nueve ocasiones y fue la primera mexicana en ser monarca CMB; se despide del boxeo este año.


TOP 5 PELEAS EN TIJUANA


1. Guillermo “Memo” Ayón (16-8-1; 4 KO) vs Sugar Ray Robinson (174-19-6; 109 KO’S) / 24 de mayo de 1965 en el extinto Toreo de Tijuana / Victoria del mexicano por decisión unánime (98-95, 97-96 y 99-94). Guillermo Ayón venció por la vía de la decisión unánime (98-95, 97-96 y 99-94) al considerado por expertos, mejor boxeador de todos los tiempos, Sugar Ray Robinson, el mejor de los “Sugar” que se ha subido a un ring; el norteamericano conquistó el cinturón de las 160 libras de peso en cinco ocasiones.


2. Vicente “Zurdo de Oro” Saldívar (37-3; 26 KO’S) vs Kuniaki Shibata (47-6-3; 25 KO’S) / 11 de diciembre de 1970 en el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno” / Victoria del nipón por retirada técnica previo al arranque del décimo tercer round de pelea (estuvo de por medio el campeonato mundial peso Pluma del CMB pactado a 15 episodios). Vicente Saldívar venía de conquistar el campeonato del mundo peso Pluma del CMB en Roma y quería defenderlo en el país que lo vio nacer, sin embargo, fue arrollado por el pugilista nipón, Kuniaki Shibata. El “Zurdo de Oro” permaneció en su esquina previo al arranque del décimo tercer round.


3. Manuel Ortiz (100-28-3; 54 KO) vs Leonardo López (38-38-6; 13 KO’S) / 30 de mayo de 1942 en el Toreo de Tijuana / Victoria por nocaut técnico del norteamericano en el décimo y último round. El estadounidense, Manuel Ortiz finiquitó el parejo combate ante Leonardo López de forma contundente con un nocaut en la recta final de la contienda. El emblemático Toreo de Tijuana veía caer al mexicano ante el asombro de la afición local.


4. Felipe Urquiza (31-12; 27 KO’S) vs Andrés “Carita” Sandoval (41-20-1; 37 KO’S) / 7 de mayo de 1986 en el Auditorio Municipal de Tijuana “Fausto Gutiérrez Moreno” / Victoria por nocaut efectivo en el octavo round del ensenadense Andrés Sandoval. Estuvo en disputa el cinturón de Baja California de peso Ligero. El tijuanense, Felipe Urquiza; y el ensenadense, Andrés Sandoval, disputaron el cinturón de Baja California en peso Ligero en la meca del boxeo local, el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno. Más de cinco mil personas vieron en vivo como el “Carita” Sandoval se lucia para colgarse en la cintura el campeonato.


5. Erik “Terrible” Morales (52-9; 36 KO’S) vs Junior Jones (50-6; 28 KO’S) / 12 de septiembre de 1998 en el Toreo de Tijuana / Victoria del tijuanense a los dos minutos con 55 segundos del cuarto round por la vía del cloroformo. Erik Morales exponía su invicto y campeonato mundial del CMB en peso Súper Gallo ante el peligroso norteamericano Junior Jones. Afianzado en la elite del boxeo con 44 triunfos y solo tres descalabros, partía como favorito para dar la “sorpresa” en la contienda el estadounidense, sin embargo la calidad del “Terrible” salió a flote para acabar la pelea en tan solo cuatro episodios.

Tijuana.- Los inmuebles donde se acostumbraba a ver eventos deportivos permanecerán cerrados indefinidamente, lo que genera pérdidas económicas en todos los rubros. Pero, una oportunidad de reinventarse para ofrecer una mejor experiencia al aficionado.

La arena Big Punch se ha afianzado como el sitio de mayor actividad de boxeo amateur y profesional, así como lucha libre y artes marciales mixtas en Tijuana. Tan solo en 2019 se llevaron a cabo 46 funciones. Los planes del inmueble era superar la barrera del medio centenar de eventos.

“Las pérdidas han sido grandes. Han sido muy marcadas en todos los aspectos”, comentó el propietario de la arena Big Punch, Iván Pineda, para El Sol de Tijuana.

“A raíz de la cancelación de eventos, hubo pérdidas muy importantes en lo económico, pero también estamos tranquilos porque sabemos que el deporte y lo que nosotros representamos en la ciudad es algo muy importante”, añadió.

Con el cierre forzado del recinto deportivo, empleados esporádicos que solo acuden los fines de semana para trabajar en la venta de alcohol, alimentos, boletos de entrada o guardias de seguridad se ven perjudicados al ver cerrado su fuente de ingreso.

“Estamos preocupados porque muchos de los empleados son eventuales. La mayor parte de la gente que trabaja en Big Punch son temporales y obviamente tienen necesidades. Tratamos ahorita de darles la posibilidad de trabajar en las áreas de mantenimiento”.

El inicio del distanciamiento social también representa el arranque para una serie de novedades en la plaza.

El bolsillo de la afición está sufriendo los estragos y las nuevas tecnologías de la comunicación y entretenimiento juegan un rol estelar en la opción del público.

“Estamos ahorita planeando una plataforma digital para mejorar la experiencia con la gente. Próximamente ya saldrá para todo el consumidor”, reveló Pineda sin otorgar más detalles al respecto.

La situación económica apremia a todas las empresas. Xolos de Tijuana llegó a un acuerdo con la plantilla fronteriza de reducir los sueldos en un 40%, con la promesa de compensar el adeudo una vez se reinstale el orden; se estima que, en cada juego de local de los “canes aztecas”, la derrama económica asciende hasta los 7 millones de dólares.

La casa de los Zonkeys de Tijuana, equipo que juega en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) acondicionó las instalaciones del renovado Auditorio Academia Zonkeys para albergar a pacientes con casos positivos de Covid-19.

Los Toros de Tijuana vieron interrumpida su “Spring Training” en Tempe, Arizona, por el cierre de escuelas y puntos de aglomeración masiva. Los “astados” también ajustaron los sueldos de los peloteros que esperan el arranque de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en la última semana de julio o al inicio de agosto, con un calendario que puede ir desde los 66 hasta los 42 partidos, incluyendo playoffs y la Serie del Rey a siete juegos.

PUERTAS CERRADAS

Tijuana es fuente de boxeo. En el último par de años se han realizado en promedio alrededor de 90 funciones.

La participación de boxeadores norteamericanos en tierras fronterizas da una inyección económica importante que alimenta familias. Con el cierre de la garita más transitada del mundo, vienen consecuencias al sustento de manera directa e indirecta de la gente que vive del deporte.

Cortesía | @ZanferBox

“En el boxeo profesional, la gente más humilde es la que depende de su oficio”, dijo el entrenador tijuanense, Pedro Morán Jr., a este medio.

“Nosotros dependemos realmente de los americanos porque el boxeo estadounidense es el que paga a los grandes talentos locales”, añadió.

“Es terrible porque el ingreso del boxeador es muy importante. Él invierte todos los días en ir al gimnasio, en el entrenamiento de su maestro. Y ver que él no va a tener ningún ingreso, porque muchos, la mayoría de los boxeadores, no tienen una preparación académica y ven en el boxeo una buena salida. Es preocupante”, mencionó.

En las filas del gimnasio municipal que administra la familia Morán, se entrenan aspirantes al campeonato del mundo como los tijuanenses Rafael “Big Bang” Rivera (27-4-2; 18 KO) y Ricardo “Hindú” Espinoza (24-3; 21 KO). El parón de los entrenamientos merma en su proceso de consolidación de la elite boxística.

“Se venían planes grandiosos. Yo he sido siempre un entrenador visionario que aspira a grandes cosas y se me viene abajo todo”, aseguró.

A raíz de esto, vislumbra Pedro Morán Jr. un aprovechamiento de las promotoras de boxeo ante la urgencia del pugilista que cumple semanas o meses sin trabajo. Un proceso en el que “se puede generar tanta demanda por trabajar que va a abaratar el boxeo por la necesidad”.

La recomendación de las autoridades sanitarias es permanecer en casa, una oportunidad para ocupar el tiempo en cosas productivas. Recomienda insistentemente el entrenador “aprender más de box” para no conformarse con los lazos frágiles que existen con promotores que buscan ahorrar recursos.

“Debemos procurar aprender más de boxeo para que nuestros boxeadores puedan competir a nivel internacional y no dependamos tanto del promotor local. Vamos a tener que preparar más y mejor a nuestros boxeadores. Nos obliga a ser mejores”, concluyó.

Las unidades deportivas que administra el Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet) cerraron sus puertas “hasta no recibir otra instrucción por parte de la autoridad”. Una fecha abierta a la incertidumbre y allegada a la evolución de la situación.

En el interior del complejo deportivo Benito Juárez, se encuentra el gimnasio de Raúl “Jíbaro” Pérez, quien como boxeador fue campeón del mundo en dos ocasiones, y ahora busca apoyar al sector comunitario más vulnerable de la Zona Norte, uno de los sitios más conflictivos de la ciudad.

Foto: Karla Dávila | El Sol de Tijuana

EN LA LONA, PROCESO DE NIÑOS Y JÓVENES

Hay alrededor de 45 boxeadores, entre amateurs y profesionales, desde los 8 hasta los 22 años de edad, que no podrán seguir entrenando a corto plazo.

“Lo que más me afecta y me inquieta es que paramos el proceso a muchos chamaquitos que venían entrenando en la Unidad Deportiva Benito Juárez”, indicó el ex campeón del mundo. “No son chamacos que pelean profesionalmente o porque son de alto rendimiento. Ven el gimnasio como una salida o algo para salir adelante con alguna actividad, hacer deporte y muchas cosas. Esa situación sí me pesa”, reiteró el “Jíbaro” Pérez.

Cortesía | Cuartoscuro

La Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana avaló la última función de boxeo el 14 de marzo. Se tenía contemplado reanudar actividades el 21 de abril, pero es imposible con la situación actual de la ciudad al ser uno de los focos de mayor infección en el país. Aplazan la fecha hasta el 31 de mayo para que vuelva a sonar la campana aun lado de los encordados.


A continuación, te presentamos grandes pugilistas de Tijuana y combates en esta plaza:


TOP 5 BOXEADORES TIJUANENSES


1. Erik “Terrible” Morales (52-9; 36 KO’S): Fue el primer boxeador mexicano en ser campeón del mundo en cuatro divisiones diferentes (Supergallo, Pluma, Superpluma y Superligero).


2. Manuel “Mantecas” Medina (67-16-1; 32 KO’S): Conquistó el campeonato de las 126 libras (Pluma) en cinco ocasiones, junto a Sugar Ray Robinson, los únicos en la historia del boxeo en lograrlo. Además protagonizó 22 peleas por el cetro universal.


3. Gaspar “Indio” Ortega (131-39-6; 69 KO’S): El pugilista nacido en Mexicali, pero criado en Tijuana desde niño, estelarizó alrededor de 30 peleas en el emblemático Madisson Square Garden de Nueva York.


4. Raúl “Jibaro” Pérez (61-6-3; 42 KO’S): El tijuanense fue campeón del mundo en peso Gallo y Supergallo. Es miembro del Salón de la Fama del Boxeo en Montebello, California.


5. Jackie “Princesa Azteca” Nava (35-4-4; 16 KO’S): La “Princesa Azteca” es una leyenda en activo. Jackie Nava ha ganado el campeonato del mundo en nueve ocasiones y fue la primera mexicana en ser monarca CMB; se despide del boxeo este año.


TOP 5 PELEAS EN TIJUANA


1. Guillermo “Memo” Ayón (16-8-1; 4 KO) vs Sugar Ray Robinson (174-19-6; 109 KO’S) / 24 de mayo de 1965 en el extinto Toreo de Tijuana / Victoria del mexicano por decisión unánime (98-95, 97-96 y 99-94). Guillermo Ayón venció por la vía de la decisión unánime (98-95, 97-96 y 99-94) al considerado por expertos, mejor boxeador de todos los tiempos, Sugar Ray Robinson, el mejor de los “Sugar” que se ha subido a un ring; el norteamericano conquistó el cinturón de las 160 libras de peso en cinco ocasiones.


2. Vicente “Zurdo de Oro” Saldívar (37-3; 26 KO’S) vs Kuniaki Shibata (47-6-3; 25 KO’S) / 11 de diciembre de 1970 en el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno” / Victoria del nipón por retirada técnica previo al arranque del décimo tercer round de pelea (estuvo de por medio el campeonato mundial peso Pluma del CMB pactado a 15 episodios). Vicente Saldívar venía de conquistar el campeonato del mundo peso Pluma del CMB en Roma y quería defenderlo en el país que lo vio nacer, sin embargo, fue arrollado por el pugilista nipón, Kuniaki Shibata. El “Zurdo de Oro” permaneció en su esquina previo al arranque del décimo tercer round.


3. Manuel Ortiz (100-28-3; 54 KO) vs Leonardo López (38-38-6; 13 KO’S) / 30 de mayo de 1942 en el Toreo de Tijuana / Victoria por nocaut técnico del norteamericano en el décimo y último round. El estadounidense, Manuel Ortiz finiquitó el parejo combate ante Leonardo López de forma contundente con un nocaut en la recta final de la contienda. El emblemático Toreo de Tijuana veía caer al mexicano ante el asombro de la afición local.


4. Felipe Urquiza (31-12; 27 KO’S) vs Andrés “Carita” Sandoval (41-20-1; 37 KO’S) / 7 de mayo de 1986 en el Auditorio Municipal de Tijuana “Fausto Gutiérrez Moreno” / Victoria por nocaut efectivo en el octavo round del ensenadense Andrés Sandoval. Estuvo en disputa el cinturón de Baja California de peso Ligero. El tijuanense, Felipe Urquiza; y el ensenadense, Andrés Sandoval, disputaron el cinturón de Baja California en peso Ligero en la meca del boxeo local, el Auditorio Municipal “Fausto Gutiérrez Moreno. Más de cinco mil personas vieron en vivo como el “Carita” Sandoval se lucia para colgarse en la cintura el campeonato.


5. Erik “Terrible” Morales (52-9; 36 KO’S) vs Junior Jones (50-6; 28 KO’S) / 12 de septiembre de 1998 en el Toreo de Tijuana / Victoria del tijuanense a los dos minutos con 55 segundos del cuarto round por la vía del cloroformo. Erik Morales exponía su invicto y campeonato mundial del CMB en peso Súper Gallo ante el peligroso norteamericano Junior Jones. Afianzado en la elite del boxeo con 44 triunfos y solo tres descalabros, partía como favorito para dar la “sorpresa” en la contienda el estadounidense, sin embargo la calidad del “Terrible” salió a flote para acabar la pelea en tan solo cuatro episodios.

Local

Cierre de playas por contaminación requiere un protocolo para evitar ingresos

Los letreros colocados por el municipio para notificar a la población no son una medida suficiente: Ayala.

Local

Vecinos de Playas de Tijuana insisten en petición para moratoria de construcción de edificios verticales

Continúa sin avanzar en Sindicatura y con Cabildo, a más de tres años de que iniciaron con este proceso.

Local

Autorizan prueba de ADN al cuerpo de Guillermo Sánchez Parra

La presidenta del colectivo comentó que tras la falta de pruebas fotográficas, carpeta de investigación y la entrega del cuerpo de la víctima, familiares exigieron una muestra de ADN.

Local

Autoridades deben invertir en programas de atención a las adicciones 

De qué sirve que digan que estamos en alerta por la posible utilización de xilacina vinculada al fentanilo, si no están anunciando inversiones importantes: Víctor Clark.

Local

Tijuanenses demandan solucionar problemas de tráfico e inseguridad: Ruiz McFarland

Este jueves Ruiz McFarland realizó un recorrido por el mercado Hidalgo para saludar a los comerciantes y escuchar sus peticiones.

Local

Fuga de humo en alcantarilla en vía rápida Oriente

Hasta este momento la Estación 2 de la Dirección Municipal de Bomberos Tijuana está sofocando la fuga de la alcantarilla.