imagotipo

Grito “eh put…” divide a la comunidad homosexual

POR VIOLETA ALVA Y JUAN CARLOS CERDA

La opinión está dividida. El grito homofóbico llegó a gran parte del mundo. Sí, fue hecho en México, como muchas costumbres que el balompié mundial hace en diferentes escenarios del planeta, como: la famosa “Ola”, que ganó más popularidad en el Mundial de México 86, donde Argentina se coronó.

.

Muchas son las versiones de la primera ocasión en que sucedió, por lo que, hasta el momento, son rumores, leyendas, cuentos. La cuestión es que llegó a niveles altos alrededor del planeta y ahora nuestra Selección Mexicana corre riesgos importantes, a lo que la FIFA ya comenzó a actuar.

En la pasada edición de la marcha LGBTTI 2017, donde se dieron cita miles y miles de personas que apoyaron dicha cuestión en las principales calles y avenidas de la Ciudad de México, platicaron con el diario ESTO en referencia al tema que socialmente tiene mucho que ver, pues desde la “educación y respeto”, valores que supuestamente debemos tener marcados desde infantes, son excluidos para evidenciar a personas que tienen ideologías y gustos diferentes.

.

Sí. México es un territorio donde tenemos libertad de expresión y es bueno, pero, desafortunadamente, un sector poblacional lo confunde de manera drástica con libertinaje, a lo que ahí comienzan los problemas de cada individuo.

Lee también: Liga suspendería juegos si reinciden en el grito

Debemos tomar en cuenta que nacemos y crecemos en un entorno social distinto. No todos tenemos las mismas posibilidades, pero sí “deberíamos” establecer las reglas de la sociedad en la que habitamos y recalcar que, al ser individuos, somos distintos.

En dicha cita, jugadores gays del equipo de futbol Cobras de Morelos, dieron su opinión sobre el caso y por lo que se puede ser blanco de ser juzgados como territorio racista.

“A nosotros no nos afecta, no hay inconveniente con eso. Tenemos ideas y creencias diferentes. Pertenecemos a un plantel de futbol: jugamos futbol 7 y futbol rápido. De hecho, venimos representando al estado de Morelos y surgimos de un torneo nacional que lleva por nombre: Diversidad Sexual (Diversex)”, comentaron.

Por su parte, jóvenes del conjunto de Futbol Lobos, tuvieron la oportunidad de asistir a un certamen de dicha disciplina que tuvo sede en Miami, donde aseguraron que “trabajamos la inclusión lejos de la exclusión, puesto que en el plantel donde estamos no nos molesta que nos hagan ciertas bromas, pero hasta un punto”.

Exagerado o no, la máxima autoridad del balón: Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), inició un proyecto para erradicar el grito que ellos mismo etiquetaron e hicieron ver a todos los otros países como: Homofóbico, cuestión que para mucha gente no tiene que ver como eso.

Te recomendamos: Así nació el controvertido grito “ehhh pu…”

“No sé si sea una exageración, pero para muchos sí existe, puesto que si alguno de los futbolistas quiere abrir su diversidad hacia su sexualidad, lo primero que hacen las instituciones es quitarlos del conjunto o darlos de baja. Para nosotros no es un grito homofóbico. Cuando jugamos es por una pasión futbolera, porque lo hacemos con el corazón y porque nos gusta, al final lo hacen con tal de divertirse, gritar, pero no para ofender a alguien”, aseguraron. Ellos están en contra de la discriminación y la homofobia, por lo que “sería contradecirnos en apoyar el grito”.

Quien no está de acuerdo con que sólo es por juego o folclor mexicano es Jorge Aldana, aficionado al deporte. “No es un grito de guerra, porque en ese caso yo le podría decir a cualquiera. Sabemos que es un contexto, pero me parece que estamos muy a tiempo de erradicarlo de la cultura mexicana. Ellos hacen alusión a la homosexualidad del adversario para intimidarlo, entonces… no es deportivo”.

Ingenio del mexicano

El ingenio del mexicano va más allá de una prohibición. Ante las peticiones de la Liga MX de parar el grito homofóbico en los estadios de futbol, algunos aficionados ya pensaron en cómo sustituirlos con otros elementos.

gorra

Es así como circulan en redes sociales gorras con la leyenda “¡eeeh put…!”, con el que se lograría el objetivo de que se deje de escuchar, pero al mismo tiempo esté presente. Expertos dicen que si se prohíbe una cosa dan más ganas de hacerlo, y esa es la mentalidad del mexicano, quien a pesar de las multas y las peticiones, se empeña en mantener vivo ese grito.

Roban Coppel de la Sánchez Taboada

Roban Coppel de la Sánchez Taboada

Los delincuentes lograron evadir el sistema de seguridad e ingresar al comercio

Uriel Saucedo

local

Prototipos de muro en SD superan pruebas militares

Prototipos de muro en SD superan pruebas militares

Sus alturas imponentes deberían detener a los que cruzan la frontera

Aprende cómo ayudar y proteger a los animales sin hogar del frío 🐶

Aprende cómo ayudar y proteger a los animales sin hogar del frío 🐶

Alrededor de 20 millones de perros en situación de calle atraviesan por las mismas condiciones climáticas que nosotros

Maestros recibirán plazas definitivas la próxima semana

Maestros recibirán plazas definitivas la próxima semana

En cargos de dirección y supervisión escolar

Matan policías a presunto asaltante en Mexicali

Matan policías a presunto asaltante en Mexicali

Al parecer robó un taxi con violencia

EUA pierde más que México si deja el TLCAN: Solís Farías

EUA pierde más que México si deja el TLCAN: Solís Farías

Sector electrónico y el automotriz sentirían los cambios

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados