/ lunes 4 de mayo de 2020

LBM, la nueva apuesta de futbol en México

Hace unos meses, se dio a conocer lo que se pretende sea un futbol alternativo, la Liga del Balompié Mexicano, y Antonio García, iniciador de la misma, nos platicó los detalles del proyecto

Una nueva propuesta de futbol ha llegado, la Liga del Balompié Mexicano; con ella, otra oportunidad para jugadores profesionales, una esperanza para los amateurs y la ilusión para los más jóvenes, desde luego, acompañada con la expectativa de una afición que añora un equipo símbolo de identidad.

Uno de los fundadores de la LBM, Antonio García Rojas, platicó para El Sol de Tijuana cómo surgió, y por qué, la idea de crear un nuevo proyecto de futbol en México, una alternativa a la Liga MX, con la que buscan llegar a ciudades en las que no se desarrolla el balompié en el más alto nivel, así como dar la oportunidad a futbolistas que se quedaron en el camino de ser profesionales.

García Rojas también es consejero de la liga y presidente de la franquicia fundadora Atlético Ensenada FC, club que será anfitrión del partido inaugural con fecha y rival aún por definir, lo cual dependerá de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM).

El inicio del nuevo circuito está pactado para el próximo 18 de septiembre en el Estadio Municipal de la Ciudad Deportiva Valle Dorado en Ensenada, Baja California; sin embargo, esperan que la situación pandémica no retrase la inauguración.


LA RAZÓN DE UNA NUEVA LIGA

Platicó que la idea de crear un nuevo sistema de competencia de futbol nació junto a Víctor Montiel Comparán, presidente de la ANBM, autoridad que regirá a la nueva competencia, y también con Rafael Fonseca, vicepresidente de la LBM.

“Ya teníamos tiempo de ver a mucho jugador relegado o simplemente en el olvido y que tienen calidad, incluso tuvieron procesos en equipos profesionales. Es por ello que se crea una nueva Liga, un nuevo espacio, y yo como franquicia fundadora me doy a la tarea (de trabajarla)”, y fue así como se emprendió el proyecto que busca regalar un futbol alternativo a nuestro país.

El 30 de octubre de 2019, en rueda de prensa en Ensenada, se dio a conocer la nueva franquicia que participará en el circuito de “la nueva liga”, y fue hasta el 29 de enero de este año en Guadalajara cuando la noticia se dio a conocer a nivel nacional, por lo que, una vez cristalizado el proyecto, será una fecha histórica para el balompié en México.

Cabe resaltar que la LBM será totalmente ajena a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX, por lo que la ANBM será la encargada de desarrollar esta primera división como una apuesta distinta para los aficionados, jugadores, inversionistas y anunciantes, al menos así lo manifiesta la propia asociación.

La Liga tiene un cupo actual para 20 equipos, de los cuales, hasta el pasado 29 de marzo, únicamente cuatro habían sido registrados de manera oficial: Atlético Ensenada FC, Industriales de Naucalpan FC, Jaguares Jalisco y Chapulineros de Oaxaca. Uno de los que causa mayor expectativa por su participación es Neza FC que, a decir de la organización, es casi un hecho su incorporación.

La nueva organización de futbol pretende contar con segunda y tercera división y con la misma cantidad de 20 clubes en cada una, para la temporada 2021-2022. Asimismo, con una liga femenil y Selección Nacional.


TERNA ROJIBLANCA, AL FRENTE

El primer “bombazo” de la nueva liga cayó en el puerto de Ensenada; el pasado 14 de abril se anunció la llegada del “siete de sietes”, la leyenda del futbol mexicano Ramón Ramírez. El dos veces mundialista (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) con la Selección Mexicana e ídolo de Chivas tomará las riendas como director deportivo del Atlético Ensenada, proyecto con el que apostarán la mayoría de sus plazas al talento mexicano.

Trece días después, los reflectores deportivos nuevamente volteaban a la LBM tras presentar a Carlos Salcido como presidente de la misma. El recién retirado del futbol con los Tiburones Rojos de Veracruz, al concluir la pasada temporada de la Liga MX, iniciará funciones a partir del próximo 15 de mayo. El también exjugador y referente del Guadalajara aseguró que la idea no es compararse ni competir con la Liga MX, sino forjar una historia propia.

Tal parece que el nuevo proyecto del balompié azteca va por el camino ideológico del “Rebaño Sagrado”, y para completar la terna rojiblanca, este lunes 4 de mayo Ramón Morales fue nombrado coordinador de equipos representativos y formación de talentos de la ANBM y LBM. El excapitán del “chiverío” supervisará los detalles finales del campamento de talento, es decir, será su primera función al frente del cargo.

Los ahora directivos dentro de la Liga del Balompié Mexicano alcanzaron como máximos estandartes la cima con Chivas, por ello sus nombres quedaron marcados con letras doradas en la historia de la institución rojiblanca: Ramírez fue campeón en el Verano 97, Morales en el 2006 y Salcido también en ese año y 2017, último título del Rebaño.


TRANSPARENCIA: NADIE SE SALVA

La LBM pretende distinguirse. “Queremos llevar la transparencia no nomás en lo administrativo, sino en canchas, que todos los que participemos seamos claros de dónde viene el dinero para poder sostener un club de primera división”, indicó Antonio García.

Por ello, mencionó, se ha implementado un sistema de antilavado que analiza profundamente a cada club. “El departamento de antilavado ha sido muy selectivo, por ello se ha definido quiénes ya son oficiales. Los demás ahí están, solo que esta pandemia nos detuvo (a continuar con el escrutinio)”.

“Hemos sido muy investigados todos, yo como fundador de la Liga y club no me escapo, tuve que ser investigado, y después fue cuando se dio a conocer el proyecto (Atlético Ensenada). Tuvimos en tiempo y forma el cumplimento en estructura deportiva, administración, de cargos que nos pide la asociación”, explicó el empresario.

Abundó en que se contrató a la agencia especializada para que se encargue de dicho tema, por lo que la asociación no se verá involucrada en ello.


SIN PROMOTORES NI PACTO DE CABALLEROS

La LBM ya tuvo redobles de “bienvenida” con supuestos promotores, específicamente el identificado como Héctor Morales, quien fue denunciado en anonimato por parte de un jugador a quien le pidió 50 mil pesos para debutarlo.

La ANBM condenó este tipo de prácticas y aclaró, a través de comunicado, que “en la Asociación Nacional del Balompié Mexicano y en la Liga de Balompié Mexicano no hay lugar para este tipo de personas, ya sean promotores, miembros de cuerpos técnicos e incluso directivos del club”.

Por su parte, el presidente del club porteño puntualizó que “nosotros no vamos a recibir a gente como él o algo que se asemeje, no vamos a tener tratos de ‘pacto de caballeros’ o fuera del escritorio, extra cancha, compadrazgo, compromiso gubernamental, nada”.

Si el jugador acude con algún representante (familiar, abogado o amigo), la institución los va a recibir, “pero ya tratos como los que ya se conocen en el futbol amañado, no los vamos a aceptar”. En el caso de que el jugador asista solo, la Liga le asignará un representante legal con asesoría, “para que su contratación sea totalmente transparente”, refirió.


PATROCINIOS, UNA FORTALEZA

Destacó que ha habido una cantidad considerable de patrocinadores que han volteado a ver a la LBM como una atractiva opción ante la negativa de poder participar en la Liga MX. “Es una de las fortalezas que tenemos, llegamos al convenio en que los patrocinios van a ser globales, así como todos aquellos que quieran participar a nivel nacional, y súmale los patrocinios locales”.

Aclaró que tampoco dependerán de un patrocinador, ya que cada equipo cuenta con un presupuesto fijo para sostenerse los tres torneos proyectados, uno por año. “Nuestra meta la tenemos ya cubierta cada club con el pago total de la franquicia, debemos presentar un presupuesto a la asociación”.

En cuanto a dicho presupuesto que implica logística, salarios deportivos, operativos y administrativos, García se limitó a decir que “es variado”, ya que, al ser un torneo nacional, dependerá de cada zona geográfica cómo fluirá el recurso económico de cada equipo.

“La Liga no puso un mínimo (de presupuesto), pero tiene una restricción, por llamarlo así, en los salarios; no queremos desfasar en ese tema”, y esclareció que contarán con tres tipos de salario: A, para jugador “estrella” o top 10; B, de condiciones regulares, y C, para un joven promesa.


¿AMENAZA DE LIGA MX?

Sobre el rumor que circuló en algunos portales deportivos en cuanto a que la Liga MX había advertido que a quien se vea involucrado en la LBM, sería inhabilitado y vetado de la primera mencionada, Antonio García desconoció que sea un tema oficial.

“Oficialmente no tenemos nada, pero para publicar algo así sabemos que debe haber una fuente. Mi pensar es que no necesitas verte involucrado en la nueva liga o participar en ella para que seas vetado, esto (la práctica) tiene años; han vetado a jugadores, árbitros, patrocinios, empresas, incluso medios”.

Asimismo, dijo tener relación con los de pantalón largo. “La Federación me conoce, tengo diálogo con ellos, y que se hayan proclamado y sea oficial, no lo hemos recibido, posiblemente debajo del escritorio el comentario salió, pero yo volteo a verlos y en 10 años que yo tengo de conocerlos, ha sido esto siempre (…) solamente el ‘club de Toby’ puede participar ahí”.


ABRIRÍAN PUERTAS A JUGADORES DEL ASCENSO MX

Ante la situación crítica que está por vivir los jugadores del ya extinto Ascenso MX, la Liga del Balompié Mexicano no cerraría sus puertas y sería una oportunidad para que continúen la profesión.

“Nosotros estamos con las puertas abiertas, obviamente vamos a ver a cualquier jugador que venga y que se muestre, siempre y cuando no tenga contrato vigente, necesitamos gente libre”, anticipó García.

Agregó que “definitivamente todos aquellos que toquen la puerta, la Asociación (ANBM), o en el caso del club de Ensenada, los vamos a tomar muy en serio, tanto es así que yo estoy pensando en posiblemente no contratar extranjeros, para darle la oportunidad a jóvenes mexicanos”.

La decisión de convertir al Ascenso MX en una “liga de desarrollo” la consideró lamentable. “Se confirmó lo que se venía avisando desde febrero, aquí las formas es lo que más lastima, no dejaron que terminaran su contrato y ahí, en temas legales, es mucho más profundo”.

Recordó que esta situación ya se había vivido en 2010, solo que hay “memoria corta” en el futbol mexicano, cuando en el Ascenso había 27 franquicias y en el escritorio se quedaron únicamente con 17.

Sobre si considerarían el acercamiento de jugadores que se han visto involucrados en temas de posible dopaje como el de Víctor Guzmán, indicó que tanto en la LBM como ANBM pueden trabajarlo. “Jugadores en situación de posible dopaje, si se llegaran a acercar tanto al club (Ensenada) como a la Asociación, podemos trabajar siempre y cuando el jugador sea libre, porque el veto no es oficial”.

“En el caso de Guzmán, hay un tema más oscuro, no creo que lo suelten, pero si él estuviera libre y con la intención de presentarse en cualquier club de la liga, con todo gusto”, ejemplificó.

Por último, dijo que desde antes de que dieran a conocer la LBM, ya consideraban la oportunidad de recibir a jugadores de la Liga MX, debido a que se estaba limitando la participación de futbolistas tanto por edad como por número de extranjeros.



PARA SABER

La ANBM buscará a mediano plazo ampliar su sistema de competencia; además de la LBM, contarían para la temporada 2021-2022 con la segunda y tercera división y sus respectivos ascensos, y después dar paso a la liga femenil. Asimismo, no descartan en dos años armar una selección nacional.

EQUIPOS OFICIALES

Hasta ahora han sido registrados de manera oficial Atlético Ensenada FC, Industriales de Naucalpan FC, Jaguares Jalisco y Chapulineros de Oaxaca.

EQUIPOS PENDIENTES

Las franquicias pendientes de que su registro se concrete son Neza FC, Acapulco FC, Saltillo, Zaragoza FC, Tabasco FC, Atlético Veracruz, Durango, Faisanes de Yucatán, Real San José, Irapuato, Chapala, Acolman, Hidalgo FC, CD Obregón, Córdoba FC y Altamira FC.

Una nueva propuesta de futbol ha llegado, la Liga del Balompié Mexicano; con ella, otra oportunidad para jugadores profesionales, una esperanza para los amateurs y la ilusión para los más jóvenes, desde luego, acompañada con la expectativa de una afición que añora un equipo símbolo de identidad.

Uno de los fundadores de la LBM, Antonio García Rojas, platicó para El Sol de Tijuana cómo surgió, y por qué, la idea de crear un nuevo proyecto de futbol en México, una alternativa a la Liga MX, con la que buscan llegar a ciudades en las que no se desarrolla el balompié en el más alto nivel, así como dar la oportunidad a futbolistas que se quedaron en el camino de ser profesionales.

García Rojas también es consejero de la liga y presidente de la franquicia fundadora Atlético Ensenada FC, club que será anfitrión del partido inaugural con fecha y rival aún por definir, lo cual dependerá de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM).

El inicio del nuevo circuito está pactado para el próximo 18 de septiembre en el Estadio Municipal de la Ciudad Deportiva Valle Dorado en Ensenada, Baja California; sin embargo, esperan que la situación pandémica no retrase la inauguración.


LA RAZÓN DE UNA NUEVA LIGA

Platicó que la idea de crear un nuevo sistema de competencia de futbol nació junto a Víctor Montiel Comparán, presidente de la ANBM, autoridad que regirá a la nueva competencia, y también con Rafael Fonseca, vicepresidente de la LBM.

“Ya teníamos tiempo de ver a mucho jugador relegado o simplemente en el olvido y que tienen calidad, incluso tuvieron procesos en equipos profesionales. Es por ello que se crea una nueva Liga, un nuevo espacio, y yo como franquicia fundadora me doy a la tarea (de trabajarla)”, y fue así como se emprendió el proyecto que busca regalar un futbol alternativo a nuestro país.

El 30 de octubre de 2019, en rueda de prensa en Ensenada, se dio a conocer la nueva franquicia que participará en el circuito de “la nueva liga”, y fue hasta el 29 de enero de este año en Guadalajara cuando la noticia se dio a conocer a nivel nacional, por lo que, una vez cristalizado el proyecto, será una fecha histórica para el balompié en México.

Cabe resaltar que la LBM será totalmente ajena a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX, por lo que la ANBM será la encargada de desarrollar esta primera división como una apuesta distinta para los aficionados, jugadores, inversionistas y anunciantes, al menos así lo manifiesta la propia asociación.

La Liga tiene un cupo actual para 20 equipos, de los cuales, hasta el pasado 29 de marzo, únicamente cuatro habían sido registrados de manera oficial: Atlético Ensenada FC, Industriales de Naucalpan FC, Jaguares Jalisco y Chapulineros de Oaxaca. Uno de los que causa mayor expectativa por su participación es Neza FC que, a decir de la organización, es casi un hecho su incorporación.

La nueva organización de futbol pretende contar con segunda y tercera división y con la misma cantidad de 20 clubes en cada una, para la temporada 2021-2022. Asimismo, con una liga femenil y Selección Nacional.


TERNA ROJIBLANCA, AL FRENTE

El primer “bombazo” de la nueva liga cayó en el puerto de Ensenada; el pasado 14 de abril se anunció la llegada del “siete de sietes”, la leyenda del futbol mexicano Ramón Ramírez. El dos veces mundialista (Estados Unidos 1994 y Francia 1998) con la Selección Mexicana e ídolo de Chivas tomará las riendas como director deportivo del Atlético Ensenada, proyecto con el que apostarán la mayoría de sus plazas al talento mexicano.

Trece días después, los reflectores deportivos nuevamente volteaban a la LBM tras presentar a Carlos Salcido como presidente de la misma. El recién retirado del futbol con los Tiburones Rojos de Veracruz, al concluir la pasada temporada de la Liga MX, iniciará funciones a partir del próximo 15 de mayo. El también exjugador y referente del Guadalajara aseguró que la idea no es compararse ni competir con la Liga MX, sino forjar una historia propia.

Tal parece que el nuevo proyecto del balompié azteca va por el camino ideológico del “Rebaño Sagrado”, y para completar la terna rojiblanca, este lunes 4 de mayo Ramón Morales fue nombrado coordinador de equipos representativos y formación de talentos de la ANBM y LBM. El excapitán del “chiverío” supervisará los detalles finales del campamento de talento, es decir, será su primera función al frente del cargo.

Los ahora directivos dentro de la Liga del Balompié Mexicano alcanzaron como máximos estandartes la cima con Chivas, por ello sus nombres quedaron marcados con letras doradas en la historia de la institución rojiblanca: Ramírez fue campeón en el Verano 97, Morales en el 2006 y Salcido también en ese año y 2017, último título del Rebaño.


TRANSPARENCIA: NADIE SE SALVA

La LBM pretende distinguirse. “Queremos llevar la transparencia no nomás en lo administrativo, sino en canchas, que todos los que participemos seamos claros de dónde viene el dinero para poder sostener un club de primera división”, indicó Antonio García.

Por ello, mencionó, se ha implementado un sistema de antilavado que analiza profundamente a cada club. “El departamento de antilavado ha sido muy selectivo, por ello se ha definido quiénes ya son oficiales. Los demás ahí están, solo que esta pandemia nos detuvo (a continuar con el escrutinio)”.

“Hemos sido muy investigados todos, yo como fundador de la Liga y club no me escapo, tuve que ser investigado, y después fue cuando se dio a conocer el proyecto (Atlético Ensenada). Tuvimos en tiempo y forma el cumplimento en estructura deportiva, administración, de cargos que nos pide la asociación”, explicó el empresario.

Abundó en que se contrató a la agencia especializada para que se encargue de dicho tema, por lo que la asociación no se verá involucrada en ello.


SIN PROMOTORES NI PACTO DE CABALLEROS

La LBM ya tuvo redobles de “bienvenida” con supuestos promotores, específicamente el identificado como Héctor Morales, quien fue denunciado en anonimato por parte de un jugador a quien le pidió 50 mil pesos para debutarlo.

La ANBM condenó este tipo de prácticas y aclaró, a través de comunicado, que “en la Asociación Nacional del Balompié Mexicano y en la Liga de Balompié Mexicano no hay lugar para este tipo de personas, ya sean promotores, miembros de cuerpos técnicos e incluso directivos del club”.

Por su parte, el presidente del club porteño puntualizó que “nosotros no vamos a recibir a gente como él o algo que se asemeje, no vamos a tener tratos de ‘pacto de caballeros’ o fuera del escritorio, extra cancha, compadrazgo, compromiso gubernamental, nada”.

Si el jugador acude con algún representante (familiar, abogado o amigo), la institución los va a recibir, “pero ya tratos como los que ya se conocen en el futbol amañado, no los vamos a aceptar”. En el caso de que el jugador asista solo, la Liga le asignará un representante legal con asesoría, “para que su contratación sea totalmente transparente”, refirió.


PATROCINIOS, UNA FORTALEZA

Destacó que ha habido una cantidad considerable de patrocinadores que han volteado a ver a la LBM como una atractiva opción ante la negativa de poder participar en la Liga MX. “Es una de las fortalezas que tenemos, llegamos al convenio en que los patrocinios van a ser globales, así como todos aquellos que quieran participar a nivel nacional, y súmale los patrocinios locales”.

Aclaró que tampoco dependerán de un patrocinador, ya que cada equipo cuenta con un presupuesto fijo para sostenerse los tres torneos proyectados, uno por año. “Nuestra meta la tenemos ya cubierta cada club con el pago total de la franquicia, debemos presentar un presupuesto a la asociación”.

En cuanto a dicho presupuesto que implica logística, salarios deportivos, operativos y administrativos, García se limitó a decir que “es variado”, ya que, al ser un torneo nacional, dependerá de cada zona geográfica cómo fluirá el recurso económico de cada equipo.

“La Liga no puso un mínimo (de presupuesto), pero tiene una restricción, por llamarlo así, en los salarios; no queremos desfasar en ese tema”, y esclareció que contarán con tres tipos de salario: A, para jugador “estrella” o top 10; B, de condiciones regulares, y C, para un joven promesa.


¿AMENAZA DE LIGA MX?

Sobre el rumor que circuló en algunos portales deportivos en cuanto a que la Liga MX había advertido que a quien se vea involucrado en la LBM, sería inhabilitado y vetado de la primera mencionada, Antonio García desconoció que sea un tema oficial.

“Oficialmente no tenemos nada, pero para publicar algo así sabemos que debe haber una fuente. Mi pensar es que no necesitas verte involucrado en la nueva liga o participar en ella para que seas vetado, esto (la práctica) tiene años; han vetado a jugadores, árbitros, patrocinios, empresas, incluso medios”.

Asimismo, dijo tener relación con los de pantalón largo. “La Federación me conoce, tengo diálogo con ellos, y que se hayan proclamado y sea oficial, no lo hemos recibido, posiblemente debajo del escritorio el comentario salió, pero yo volteo a verlos y en 10 años que yo tengo de conocerlos, ha sido esto siempre (…) solamente el ‘club de Toby’ puede participar ahí”.


ABRIRÍAN PUERTAS A JUGADORES DEL ASCENSO MX

Ante la situación crítica que está por vivir los jugadores del ya extinto Ascenso MX, la Liga del Balompié Mexicano no cerraría sus puertas y sería una oportunidad para que continúen la profesión.

“Nosotros estamos con las puertas abiertas, obviamente vamos a ver a cualquier jugador que venga y que se muestre, siempre y cuando no tenga contrato vigente, necesitamos gente libre”, anticipó García.

Agregó que “definitivamente todos aquellos que toquen la puerta, la Asociación (ANBM), o en el caso del club de Ensenada, los vamos a tomar muy en serio, tanto es así que yo estoy pensando en posiblemente no contratar extranjeros, para darle la oportunidad a jóvenes mexicanos”.

La decisión de convertir al Ascenso MX en una “liga de desarrollo” la consideró lamentable. “Se confirmó lo que se venía avisando desde febrero, aquí las formas es lo que más lastima, no dejaron que terminaran su contrato y ahí, en temas legales, es mucho más profundo”.

Recordó que esta situación ya se había vivido en 2010, solo que hay “memoria corta” en el futbol mexicano, cuando en el Ascenso había 27 franquicias y en el escritorio se quedaron únicamente con 17.

Sobre si considerarían el acercamiento de jugadores que se han visto involucrados en temas de posible dopaje como el de Víctor Guzmán, indicó que tanto en la LBM como ANBM pueden trabajarlo. “Jugadores en situación de posible dopaje, si se llegaran a acercar tanto al club (Ensenada) como a la Asociación, podemos trabajar siempre y cuando el jugador sea libre, porque el veto no es oficial”.

“En el caso de Guzmán, hay un tema más oscuro, no creo que lo suelten, pero si él estuviera libre y con la intención de presentarse en cualquier club de la liga, con todo gusto”, ejemplificó.

Por último, dijo que desde antes de que dieran a conocer la LBM, ya consideraban la oportunidad de recibir a jugadores de la Liga MX, debido a que se estaba limitando la participación de futbolistas tanto por edad como por número de extranjeros.



PARA SABER

La ANBM buscará a mediano plazo ampliar su sistema de competencia; además de la LBM, contarían para la temporada 2021-2022 con la segunda y tercera división y sus respectivos ascensos, y después dar paso a la liga femenil. Asimismo, no descartan en dos años armar una selección nacional.

EQUIPOS OFICIALES

Hasta ahora han sido registrados de manera oficial Atlético Ensenada FC, Industriales de Naucalpan FC, Jaguares Jalisco y Chapulineros de Oaxaca.

EQUIPOS PENDIENTES

Las franquicias pendientes de que su registro se concrete son Neza FC, Acapulco FC, Saltillo, Zaragoza FC, Tabasco FC, Atlético Veracruz, Durango, Faisanes de Yucatán, Real San José, Irapuato, Chapala, Acolman, Hidalgo FC, CD Obregón, Córdoba FC y Altamira FC.

Local

Autoridades deben invertir en programas de atención a las adicciones 

De qué sirve que digan que estamos en alerta por la posible utilización de xilacina vinculada al fentanilo, si no están anunciando inversiones importantes: Víctor Clark.

Policiaca

Matan a director de hospital en Tijuana; hieren a guardia de seguridad

El hombre de 65 años fue ejecutado cuando se encontraba en el estacionamiento del nosocomio

Local

Debe cerrarse acceso a las playas de Tijuana, no solo poner letreros de advertencia

Los letreros colocados por el municipio para notificar a la población no son una medida suficiente: Ayala.

Local

¿Quién era Jorge Verdín? exintegrante de Nortec Collective que perdió la lucha contra el cáncer

El pasado miércoles 17 de abril se dio a conocer el sensible fallecimiento del músico; aquí recordamos un poco de su trayectoria.

Deportes

Rendirán homenaje al ‘Terrible’ Morales en TJ

Fundación Mi Chante organizará la cuarta edición del certamen de golf, en reconocimiento a la trayectoria del cuatro veces campeón del mundo Érik Morales.

Local

Quema de casas de cambio tienen la finalidad de extorsión: FGE

Hay un detenido por intentar quemar una casa de cambio y ya fue vinculada a proceso por el delito de daño a propiedad ajena