imagotipo

Los Morales: Dinastía de varilargueros

POR MARYSOL FRAGOSO

La lidia de un toro se integra por tres tercios y dentro de éstos la ejecución de la pica resulta fundamental para el desarrollo de la faena. Es por ello que el picador o varilarguero representa una pieza del engranaje que debe ser certera y contundente. Cada picador tiene su estilo, sus cualidades y hasta sus secretos para ejecutar las suertes, por ello, realiza arte sobre la arena.

.

Un buen puyazo permite observar y probar la bravura del astado, conseguir ahormar la embestida, regular el poder del toro al dejarlo apto para la lidia y posibilitar las artísticas faenas de los matadores.

En México sobresale en el rubro de picadores de toros la familia Morales que hoy por hoy llega a tres generaciones en activo. Forman una dinastía, la cual está integrada por seis elementos que pertenecen a las cuadrillas de los matadores de mayor renombre en ambos lados del Atlántico. Está formada por el patriarca Ricardo Morales Peláez; seguida de cuatro de sus hijos varones: César, Jorge, Erick y Omar; y rematada por su nieto, Daniel. Este grupo de hombres del castoreño visitó las instalaciones de ESTO.

.

Don Ricardo Morales tuvo su primer contacto con la Fiesta Brava cuando era un niño con seis años de edad y acompañaba a su abuelita, doña Jovita Velázquez, a hacerse cargo de la capilla de las plazas El Toreo y la Monumental México. Por esa vía conoció la cuadra de caballos y empezó a aprender su manejo. De esa época le viene el apodo de El “Güero de la Capilla”, el cual porta con gusto. Nos relató que cuando contaba con 16 años de edad presentó su solicitud para formar parte de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

Con 37años de antigüedad en la profesión tuvo la oportunidad de ver a picadores históricos de nuestro país, entre los que recuerda: “Al “Güero” Guadalupe, Felipe Mota, Francisco Domínguez”,  nos dijo.

Una de sus mejores experiencias fue haber participado en Seúl, Corea del Sur, en una serie de diez corridas que en 1999 realizó el matador Manolo Espinosa. Los toreros asistentes fueron Jorge Mora, Adrián Flores y Marbela Romero, entre otros. Al respecto comentó. “Las corridas se hicieron en un estadio con capacidad para diez mil personas. Esa gente tuvo gran apertura para respetar y apreciar cada detalle de las corridas” y fue el ganador del trofeo de la Feria de San Cristóbal, Venezuela.

Don Ricardo Morales, César Morales, Jorge Morales, Ërick Morales, Omar Morales y Daniel Morales

Don Ricardo Morales, César Morales, Jorge
Morales, Ërick Morales, Omar
Morales y Daniel
Morales

LLAMADO TAURINO

Con el paso del tiempo los hijos varones de Ricardo Morales, sintieron el llamado taurino. El primero en manifestarlo fue César, a pesar de no ser el mayor de los hermanos Morales. Quiso ser niño torero y se fue haciendo de avíos pero un día, un amigo le regaló unos zapatones de picador y más adelante, César se decantó por abrazar esa profesión en la que lleva 17 años como profesional. Tuvo un desempeño largo en la cuadrilla de El “Zapata” y actualmente pertenece a la cuadrilla de Joselito Adame. Es uno de los varilargueros  más premiados del país. En su haber acumula 29 reconocimientos. Ha estudiado a detenimiento acerca de esta actividad y se ha esforzado por rescatar suertes antiguas y dignificar la figura del picador.

Ahora, César Morales amplió sus horizontes profesionales y en tiempo reciente se ha desempeñado como gerente de varias empresas taurinas. Optó por contarnos una anécdota con su abuela doña Dolores Peláez Palacios y relató como un domingo debido al maratón que se corría por avenida Insurgentes, no podía llegar a la Plaza México.  Iba cargada con grandes bolsas con pan que utilizaría para hacer tortas para toda la familia. Entonces la señora tenía más de 70 años de edad y se metió al contingente para correr varios kilómetros hasta poder llegar a la corrida de esa tarde.

SIGUEN LA PAUTA

Jorge Morales fue el siguiente en convertirse en picador de toros, siguiendo el ejemplo de su padre al que considera: “Mi primer héroe y mi primer maestro”. Para Jorge haber podido ir a tentar a una ganadería que en Estados Unidos tenía la familia Lebrija es una de las mejores experiencias que le ha dado la vida. Valora las enseñanzas que le dio el matador Manolo Mejía y ser parte de la cuadrilla de Octavio García  El “Payo”. Entre los mejores toros que ha picado se encuentra un ejemplar que indultó Jorge Gutiérrez en Pachuca durante su campaña de despedida de los ruedos.

Erick Morales no podía quedarse atrás y contando el apoyo de su padre y de sus hermanos, abrazó esa actividad para ganarse la vida. Ha militado en las cuadrillas de Manolo Mejía, Ignacio Garibay,  Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Sergio Flores. Al margen de su desempeño en los ruedos cuenta con un taxi y trabaja en una empresa vitivinícola con Alejandro Hinojosa y con el matador Ricardo El “Negro” Montaño.

El más joven de esa generación es Omar Morales quien considera que en la actualidad a los matadores de toros, les gusta ver cómo los toros embisten de largo al picador: “Fabián Barba, Ignacio Garibay y Federico Pizarro, dejan lucir a los picadores y eso le da brillantez a sus faenas”. Recuerda como tras presentarse en la Plaza México, dos años después de haberse examinado,  se colocó en la cuadrilla del matador español Miguel Angel Perera y toreó diez tardes con él.
RELEVO

En la actualidad, César Daniel Morales Virrueta, está escribiendo su historia como la tercera generación de esta familia.  Empezó su andadura a los 13 años de edad y ahora, con menos de un año como picador profesional, enfrenta las consecuencias de los embates antitaurinos: “Trato de que la gente que no conoce de toros o la que tiene ideas equivocadas se abra para escuchar las versiones correctas. Siento que es más difícil cambiar esas ideas erróneas en las mujeres que en los hombres”, estableció. Estudia la preparatoria y desea convertirse en abogado sin dejar de ejercer la labor de picador de toros de la cual se siente orgulloso: “Lo que más admiro de mi abuelo es su humildad”, refirió en torno a don Ricardo Morales al que consideró “Muy objetivo”, al momento de juzgarle en su ejecución de la suerte de varas.

Esto es apenas un atisbo en la trayectoria de ésta exitosa familia taurina que dada la juventud de la mayoría de sus miembros le queda muchas horas de vuelo por delante.

Madre descubre abuso sexual hacia su hija

Madre descubre abuso sexual hacia su hija

Se puso al descubierto que el padrastro la violaba desde hace seis años

Juan Guízar

local

Hieren a policía en el pie  

Hieren a policía en el pie  

Un agente de la Policía Municipal fue lesionado en el pie por un sujeto

Conductor alcoholizado causa choque; hay lesionados

Conductor alcoholizado causa choque; hay lesionados

Un joven de 18 años que conducía alcoholizado se impactó en un vehículo

Modernización de San Ysidro subió 20% cruces

Modernización de San Ysidro subió 20% cruces

Los trabajos de modernización de la Garita Internacional de...

CLIMA: Prevén cielo medio nublado con vientos

CLIMA: Prevén cielo medio nublado con vientos

Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde

Bajó 25% movilidad en cruce fronterizo y uso de transporte

Bajó 25% movilidad en cruce fronterizo y uso de transporte

El flujo vehicular en dirección a la garita de Otay se ha mantenido...

destacados

Arrancan elecciones en Alemania: poniendo el ejemplo, Merkel y Schulz emiten su voto en las urnas

Arrancan elecciones en Alemania: poniendo el ejemplo, Merkel y Schulz emiten su voto en las urnas

Alrededor de 61.5 millones de alemanes están llamados a las urnas este domingo.

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos