Reciben a Alexa Moreno en casa

La gimnasta cachanilla se sinceró sobre su desempeño en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y la pobre infraestructura deportiva que existe en el país

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · miércoles 11 de agosto de 2021

La cachanilla aceptó que acudió a los Juegos Olímpicos con expectativas bajas, en parte por su deficiente preparación. Foto: Lindsey Wasson | Reuters

Tijuana.- Recibieron en Mexicali a la histórica gimnasta cachanilla, Alexa Moreno, tras su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 como una heroína que dejó un precedente en su disciplina.

La deportista olímpica habló sobre las dificultades que tuvo que afrontar en el último año para poder llegar en el mejor estado físico y mental posible a la competencia atlética más importante.

“Fue un año difícil para los deportistas que estábamos ya en nuestro punto más alto del ciclo. Técnicamente ya estábamos listos para competir, pero nos dijeron ‘mantente así un año más’, fue difícil física y psicológicamente”, dijo la deportista.

Alexa Moreno se perdió los Juegos Panamericanos Lima 2019 por un fuerte impacto en su cabeza al resbalarse de la viga de equilibrio en el Campeonato Nacional disputado en Querétaro. Después de su accidente, no volvió a competir o concentrarse en algún campamento hasta la justa olímpica de este año.

“No salí a competir en dos años. Me fui directamente a Juegos Olímpicos, psicológicamente es complicado, porque tengo que prepararme de la cabeza, para saber competir, manejar tus emociones”, refirió.

En el último año ha lidiado con lesiones que la han privado de brillar a plenitud en sus entrenamientos, pero no fue impedimento para que con su talento consiguiera el histórico cuarto lugar en Salto con Caballo.

La cachanilla aceptó que acudió a los Juegos Olímpicos con expectativas bajas, en parte por su deficiente preparación. Su mentalidad estaba puesta en acceder a la final de Salto con Caballo, su especialidad más fuerte, y participar en el All Around. La mexicalense se enfocó y logró superar sus propios límites.

Molly Downtain, primera gerente general de San Diego NWSL. Foto: Brad Smith | ISI Photos

“Ya a la hora de estar en la competencia, por tantas cosas que vivimos en el camino, fue el mejor resultado. Mi objetivo era pasar a la final. Varias gimnastas tenían un grado de dificultad más alto que yo. Mi pronóstico más positivo era un sexto lugar. El cuarto lugar era mucho más de lo que esperaba”, reconoció.

Es imposible evitar pensar en lo cerca que estuvo de colgarse una medalla olímpica. 17 centésimas fueron la diferencia entre una medalla de bronce y un lugar simbólico en la historia de México.

“Hay cierta frustración por ver lo poquito que me faltó para llegar al tercer lugar. Pero en retrospectiva, no pude haber hecho un mejor papel”, señaló.

En conferencia de prensa en Mexicali, habló sobre las dificultades que tuvo en el último año. Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

Trascendió que Moreno se vio orillada a vender su Premio Nacional del Deporte para poder adquirir equipo de gimnasia decente y preparase en Hermosillo lo mejor posible dentro de sus posibilidades. Con muchas limitantes, pero más sueños por cumplir.

“Hice lo que tuve que hacer para poder tener las condiciones adecuadas para entrenar”, comentó. “Adecuamos el gimnasio para que estuviera en las mejores condiciones para estar al nivel que requería la competencia”, complementó.

Moreno por lo pronto busca despejarse de cualquier tema relacionado con su carrera. En su cabeza no hay espacio, por ahora, para la gimnasia.

Sobre la posibilidad de verla encarar el proceso olímpico rumbo a Paris 2021, dijo “todavía no llego a eso. Ahorita voy llegando. Todavía tengo que atenderme físicamente, tener un descanso psicológico”, finalizó.