Voleibolista pide apoyo para regresar a México; están varados en Brasil

El tijuanense detalla los estragos de más de 70 personas que buscan la manera de regresar a casa

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · jueves 28 de mayo de 2020

Foto: Cortesía | @mauroisaac22

Tijuana.- Los estragos que han surgido a raíz de la cancelación de eventos y actividades por el virus Covid-19 superan nuestras fronteras.

El voleibolista tijuanense, Mauro Isaac Fuentes, se encuentra varado en Brasil a la espera de poder encontrar la manera de regresar a territorio mexicano. El integrante de la selección mexicana universitaria fue contratado por un equipo carioca, no obstante la liga se suspendió desde marzo, justo cuando inició el pico de la pandemia. Ahora es portavoz de un grupo de 75 compatriotas que viven la misma situación desde hace dos meses a consecuencia del virus.

“Llevamos dos meses haciendo esfuerzos por volver a nuestro país y una tras otra, tras otra vez, nuestros vuelos son cancelados”, señaló el bajacaliforniano en sus redes sociales.

Buscaron acercarse tanto a la embajada de México como de Brasil para buscar ayuda. Se abrió la posibilidad de abordar un vuelo humanitario el 25 de abril, sin embargo las plazas se agotaron de inmediato; nunca recibieron una respuesta por parte de la SRE.

“El vuelo sale y muchos de nosotros jamás obtuvimos una respuesta por parte de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). Solo nos pidieron llenar un formulario para entrar en una lista de espera y después de eso esperar a ver cuándo mandan un vuelo humanitario”, detalló. “Fue frustrante que ni siquiera hubiéramos conseguido una respuesta”, añadió.

Una luz al final del túnel. La aerolínea Mundo Joven está organizando un vuelo que va desde Sao Paulo a la Ciudad de México para el 8 de junio, el principal obstáculo es que al no ser un vuelo humanitario, tiene un costo de 850 dólares por persona, lo que se traduce en el tipo de cambio actual a un aproximado de 19 mil pesos mexicanos

El voleibolista afirma que del grupo de mexicanos que buscan financiar su regreso a casa, 40 de ellos no cuentan con los recursos necesarios para pagar el boleto. El monto para cubrir los gastos del pasaje para los menos favorecidos asciende a los 761 mil pesos.

“No es nada agradable estar varado en un país que no sea el tuyo y en una situación así”, dijo el atleta universitario. “No hay día que no me despierte con ganas de estar al lado de mis hermanos y molestarlos un rato, o de ya por fin darle un abrazo a mis papás”, agregó.

Mauro Fuentes habilitó las siguientes cuentas bancarias (Banamex) para apoyar con un deposito voluntario: 5256 7806 8722 8491 y/o 5204 1655 0913 8792.

En el video de poco más de siete minutos de duración, se plasman los testimonios de diferentes mexicanos que fueron a tierras cariocas por diferentes motivos y que todos tienen una misma meta: regresar a México lo antes posible.