/ martes 30 de mayo de 2023

Abogado usa Inteligencia Artificial durante juicio en EU… y todo sale mal

El letrado dijo que él mismo le preguntó a ChatGPT si los casos que le proporcionó eran reales y la plataforma dijo que “sí”

Hemos visto lo tanto que ha avanzado la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra vida cotidiana, podríamos dar por hecho que la IA puede realizar varios trabajos cotidianos, tema que asusta algunas personas, pero después de lo que le paso a este abogado estadounidense, deberás pensarlo dos veces.

El abogado llamado Steven Schwartz, llevó una demanda en Nueva York en contra de la aerolínea Avianca, podría enfrentar fuertes sanciones tras usar la Inteligencia Artificial ChatGPT para redactar un argumento dentro de la demanda.

Según la información del diario The New York Times, el sábado pasado, Schwartz cubría el caso de un pasajero llamado Roberto Mata que aseguró que sufrió una lesión al ser golpeado con un carrito de servicio durante un vuelo al Aeropuerto Internacional Kennedy.

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La compañía pidió al juez federal de Manhattan que desestimara el caso, pero los abogados de Mata se opusieron. Para argumentar por qué el pleito debía seguir adelante, el letrado elaboró un documento de 10 páginas se citan numerosas decisiones judiciales para apoyar sus tesis: entre ellos los casos Martinez v. Delta Air Lines, Zicherman v. Korean Air Lines y Varghese v. China Southern Airlines. Pero con el detalle de que usó el ChatGPT para hacer el trabajo.

De acuerdo con The New York Times, el equipo legal de Avianca y el juez asignado al caso se dieron cuenta de que ninguna de las personas citadas en el informe del abogado podían ser localizadas o simplemente no había registro de las demandas presentadas a las otras aerolíneas.

El abogado dijo que él mismo le preguntó a ChatGPT si los casos que le proporcionó eran reales y la plataforma dijo que “sí”, así que él le creyó ciegamente y decidió presentar los supuestos hechos para continuar con el caso y ser la defensa de su cliente.

Captura de pantalla | Página: ChatGTP 

"La Corte se encuentra ante una situación inédita. Una presentación remitida por el abogado del demandante en oposición a una moción para desestimar el caso, está repleta de citas de casos inexistentes", indicó el juez Kevin Castel, encargado de la demanda.

Lo ocurrido resultó poco un cómico, pero a la vez grave; ya que ha desplazado el foco de atención del caso de Mata vs Avianca para centrarlo directamente en el manejo que el abogado ha hecho con la IA. El juez del caso ordenó una audiencia en junio de 2023 para “discutir posibles sanciones” para el señor Schwartz luego de lo ocurrido.

Hemos visto lo tanto que ha avanzado la Inteligencia Artificial (IA) en nuestra vida cotidiana, podríamos dar por hecho que la IA puede realizar varios trabajos cotidianos, tema que asusta algunas personas, pero después de lo que le paso a este abogado estadounidense, deberás pensarlo dos veces.

El abogado llamado Steven Schwartz, llevó una demanda en Nueva York en contra de la aerolínea Avianca, podría enfrentar fuertes sanciones tras usar la Inteligencia Artificial ChatGPT para redactar un argumento dentro de la demanda.

Según la información del diario The New York Times, el sábado pasado, Schwartz cubría el caso de un pasajero llamado Roberto Mata que aseguró que sufrió una lesión al ser golpeado con un carrito de servicio durante un vuelo al Aeropuerto Internacional Kennedy.

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La compañía pidió al juez federal de Manhattan que desestimara el caso, pero los abogados de Mata se opusieron. Para argumentar por qué el pleito debía seguir adelante, el letrado elaboró un documento de 10 páginas se citan numerosas decisiones judiciales para apoyar sus tesis: entre ellos los casos Martinez v. Delta Air Lines, Zicherman v. Korean Air Lines y Varghese v. China Southern Airlines. Pero con el detalle de que usó el ChatGPT para hacer el trabajo.

De acuerdo con The New York Times, el equipo legal de Avianca y el juez asignado al caso se dieron cuenta de que ninguna de las personas citadas en el informe del abogado podían ser localizadas o simplemente no había registro de las demandas presentadas a las otras aerolíneas.

El abogado dijo que él mismo le preguntó a ChatGPT si los casos que le proporcionó eran reales y la plataforma dijo que “sí”, así que él le creyó ciegamente y decidió presentar los supuestos hechos para continuar con el caso y ser la defensa de su cliente.

Captura de pantalla | Página: ChatGTP 

"La Corte se encuentra ante una situación inédita. Una presentación remitida por el abogado del demandante en oposición a una moción para desestimar el caso, está repleta de citas de casos inexistentes", indicó el juez Kevin Castel, encargado de la demanda.

Lo ocurrido resultó poco un cómico, pero a la vez grave; ya que ha desplazado el foco de atención del caso de Mata vs Avianca para centrarlo directamente en el manejo que el abogado ha hecho con la IA. El juez del caso ordenó una audiencia en junio de 2023 para “discutir posibles sanciones” para el señor Schwartz luego de lo ocurrido.

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