/ miércoles 22 de septiembre de 2021

El amarillo es el nuevo verde (y eso no tiene nada de malo)

En Lisboa, una ciudad del sur de Europa y capital de Portugal, el césped está siendo reemplazado por prados. En verano no hay verde a la vista; solo amarillo. Y eso es bueno

FREDERICO RAPOSO / MENSAGEM DE LISBOA

Una ciudad verde, llena de césped bien regado y prolijamente recortado: la imagen que hemos llegado a asociar con la calidad de lo verde en la ciudad puede estar totalmente equivocada.

El césped tiene un precio elevado: costes y consecuencias medioambientales. El mantenimiento del césped requiere un intenso uso del agua, un recurso escaso en un país del sur, cuya adecuada gestión es especialmente importante en los meses secos, como el verano en la capital portuguesa.

En Lisboa, el concepto de ciudad verde está siendo cuestionado, incluso en lo que respecta a la percepción del color en sí.

Los prados están reemplazando a los céspedes. ¿El verde de la ciudad es realmente verde? Quizás necesite reajustar su visión y repensar: Quizás "verde" no es exactamente "verde", en el sentido ecológico y sostenible de la palabra.

En la acción climática urbana, el color verde no siempre es la respuesta. La obsesión por los céspedes perfectamente recortados puede ser interesante en climas templados como el del Reino Unido, pero no es una expectativa saludable para una ciudad septentrional que se esfuerza por ser sostenible hoy y preparada para un futuro afectado por el cambio climático.

El parque más grande está amarilleando

El Parque Bela Vista es un gran parque urbano ubicado en la parte este de la ciudad, recientemente conquistado a terrenos baldíos. Aquí, el césped está cediendo. Es verano y las temperaturas superan los 30oC. Donde antes había pasto, hoy hay dos campos de pradera seca biodiversa. Domina el amarillo.

Una ciudad verde, llena de césped. Foto: Rita Ansone

En otoño e invierno abunda el verde. En primavera estamos dotados de un esplendor multicolor. Se proporciona una explicación en la señalización vertical, para que los transeúntes no piensen que el parque está descuidado. No. Es así.

Una pradera seca biodiversa - un espacio renaturalizado poblado por “especies nativas de nuestra flora, adaptadas a nuestro clima y que tienen un ciclo de vida natural”, dice Rui Simão, jefe del Departamento de Mantenimiento y Recalificación de Espacios Verdes del Ayuntamiento de Lisboa (CML).

No necesitan riego, ayudan a retener el agua en el suelo y atraen insectos que ayudan a controlar las plagas. Surgieron en 2020, año en el que Lisboa fue nombrada Capital Verde Europea. Estas estructuras naturales se experimentaron por primera vez en 2012 en el Corredor Verde de Monsanto, detrás del Palacio de Justicia.

Una estrategia multicolor

“La estrategia no es solo verde, también es marrón”, dice Rui Simão. El ciclo biológico de los prados secos sigue las estaciones. “Las semillas se producen en verano. Luego caen al suelo, comienzan a crecer y luego germinan en la primavera ". Estas nuevas plantas verdes “florecen y luego producen más semillas”, cerrando el ciclo.

Solo en Bela Vista Park, 20 mil metros cuadrados, o 2 hectáreas, de césped hambriento de agua fueron reemplazados por prados. Esto resultó en un ahorro anual de 6 mil metros cúbicos -6 millones de litros- de agua, suficiente para llenar dos piscinas olímpicas y con un millón de litros de sobra, según la Federación Internacional de Natación (FINA).

La naturaleza no es verde es multicolor. Foto: Rita Ansone


La iniciativa forma parte de Life Lungs, un proyecto liderado por Lisboa para adaptarse al cambio climático con financiación de la UE, en colaboración con la ciudad española de Málaga.

La amenaza del cambio climático

“Estamos experimentando los efectos del cambio climático y debemos tomar medidas para lograrlo. Nuestros espacios verdes, especialmente en la zona mediterránea, son los más afectados. Desafortunadamente, vivimos en un área que gradualmente se está convirtiendo en un clima semiárido. Y tenemos que adaptarnos ”, dice Rui.

Según los datos de C40, las principales amenazas para Lisboa están relacionadas con su ubicación:

El empeoramiento de la magnitud de los vientos fuertes / huracanados; aumento de lluvias intensas, tanto en frecuencia como en magnitud; temperaturas elevadas, cuyos efectos se agravan por la disminución de las precipitaciones; olas frías, que son de alto riesgo para una población anciana cada vez más vulnerable; aumento del nivel medio del mar y precipitaciones extremas, con un uso de la tierra cada vez mayor, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en Lisboa.

Una pradera seca biodiversa. Foto: Rita Ansone

A pesar de ser una ciudad tranquila y pacífica, hay mucho por hacer: en términos de emisiones de carbono per cápita, Lisboa se ubica por encima de Londres, Madrid, Roma y París, por ejemplo.

Se está aprobando un Plan de Acción Climática para preparar a la ciudad para estos cambios: para 2030, debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 por ciento, en comparación con 2002. Para 2018, estas emisiones ya se habían reducido en un 40 por ciento.

La ciudad, sin embargo, aspira a ser neutra en carbono para 2040, diez años antes del objetivo fijado por el continente europeo. Para 2030, se espera que se inviertan unos 4 mil millones de euros.

Otras acciones incluyen el Plan General de Drenaje de Lisboa, una red de drenaje de inundaciones destinada a reducir el impacto de las inundaciones en la ciudad, cuya construcción costará aproximadamente 180 millones de euros, y un retraso en la creación de la Zona de Bajas Emisiones (LEZ; o ZER en portugués) en el centro histórico de Lisboa, con el objetivo de reducir el tráfico en 40 mil coches al día y 60 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Siembre y luego déjelo a la naturaleza

Los prados son sólo una faceta del plan de adaptación al cambio climático. Como son prados nuevos, el verde no es artificial. Es verde cuando la naturaleza quiere que sea verde. "Eso es lo que es un prado seco. No requiere mantenimiento de riego. No necesita riego programado para mantenerlo más verde por más tiempo. Es un prado perfectamente adaptado a nuestra flora y clima", aclara Rui.

Los prados se crean eliminando malezas e introduciendo especies autóctonas, tréboles y gramíneas, “aprovechando nuestra flora y sobre todo leguminosas, porque aportan nitrógeno al suelo”. Se recortan “dos o tres veces al año, como máximo”. la naturaleza sigue su curso.

Ovejas urbanas en lugar de segadoras

También se está probando algo más: Usar ovejas para cortar la hierba. Un rebaño de unas 20 ovejas, vigilado por pastores, se deja pastando en los prados durante tres o cuatro meses, encerrado en una cerca eléctrica móvil. Los animales ayudan a manejar la vegetación “y pisotean el suelo con las pezuñas”, mezclando así la materia orgánica del estiércol con el suelo, explica Rui.

Rui Simão. Foto: Rita Ansone

Es caro y fue criticado por el partido contrario, pero el resultado es positivo. “Tenemos que tener en cuenta todo lo que está involucrado”. Estas “veinte y pico” ovejas ayudan a controlar el prado, así que imagínense lo que se podría hacer con rebaños más grandes, sugirió. La esperanza es que las ovejas puedan ayudar nuevamente a mantener estos espacios “entre 2022 y 2023”, explica Inês Freire, directora de Life Lungs.

“Los primeros cortes permiten que otras plantas más pequeñas que a veces son dominadas por otras más grandes crezcan y tengan la oportunidad de florecer y fortalecerse”, señala Rui Simão.

“Esto ayuda a asegurar la producción de semillas sin tener que buscar otras formas de producirlas”, es decir, sin necesidad de mano de obra, o máquinas, para sembrar semillas.

Los prados tampoco son todos iguales: no mucha gente se da cuenta, pero tienen cuencas de retención de agua, una especie de pozo donde se puede almacenar el exceso de agua en lugar de correr e inundar las calles y la tierra. También promueven la infiltración de agua de lluvia.

Estas cuencas, algunas más grandes que otras, están escondidas en jardines, como en el Parque Bela Vista, el Jardín Campo Grande y el Parque Ribeirinho Oriente, y solo se hacen visibles después de lluvias intensas, formando lagos en la superficie.

En el Parque Bela Vista, antes de la actual cuenca de retención, había un lago para captación de agua artificial. “Esto es impensable”, subraya Rui Simão. "Es un costo enorme". Con un recipiente de retención, todavía hay un lago, pero solo se llena cuando llueve.

Como parte del proyecto, ya se han plantado alrededor de 52 mil árboles y arbustos, de un total esperado de 240 mil. Las plantaciones planificadas incluyen la plantación de 4 mil árboles en los vecindarios de la ciudad para ayudar a enfriar las calles y proporcionar sombra, para reducir los efectos de la isla de calor. La siembra se reanudará en octubre, en las parroquias de Arroios, Campolide y Benfica.

Las mariquitas controlan las plagas

En el Parque Bela Vista, la eliminación del riego vio surgir diferentes colores durante todo el año, pero los beneficios de los prados secos no solo están relacionados con el agua. “Estos prados son asombrosos: generan vida, permiten que la vida se controle a sí misma”. Atraen "nuevos insectos, polinizadores", como las abejas. También atraen a "controladores de plagas", como las mariquitas, "un depredador importante de varias plagas de insectos que aparecen en los árboles".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Básicamente, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar. Hay más en lo que se ve a simple vista, "además de una planta descuidada" o "césped bien recortado". Las mariquitas ayudan a controlar las cochinillas y pulgones que se alimentan de la savia de las plantas y cuyos excrementos son pegajosos y muy ricos en azúcares, “azúcar pura” que cae de los árboles a las calles de la ciudad y se pega al suelo.

Pero incluso la naturaleza necesita una mano amiga, algún "aporte positivo para los árboles y la vegetación". Sin él, “los árboles comienzan a caer, romperse y morir”. Si no tomamos medidas para equilibrar la balanza, "no tendremos una estructura verde sana y equilibrada: la ciudad y sus plantas están bajo la presión de la contaminación, del dosel resistente al agua", explica Rui. En otras palabras, en Lisboa, el amarillo es el nuevo verde.

* Esta historia, publicada por primera vez por Mensagem de Lisboa, se ha compartido como parte del World News Day 2021, una campaña mundial para destacar el papel fundamental del periodismo basado en hechos a la hora de proporcionar noticias e información fiables al servicio de la humanidad. #JournalismMatters.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

FREDERICO RAPOSO / MENSAGEM DE LISBOA

Una ciudad verde, llena de césped bien regado y prolijamente recortado: la imagen que hemos llegado a asociar con la calidad de lo verde en la ciudad puede estar totalmente equivocada.

El césped tiene un precio elevado: costes y consecuencias medioambientales. El mantenimiento del césped requiere un intenso uso del agua, un recurso escaso en un país del sur, cuya adecuada gestión es especialmente importante en los meses secos, como el verano en la capital portuguesa.

En Lisboa, el concepto de ciudad verde está siendo cuestionado, incluso en lo que respecta a la percepción del color en sí.

Los prados están reemplazando a los céspedes. ¿El verde de la ciudad es realmente verde? Quizás necesite reajustar su visión y repensar: Quizás "verde" no es exactamente "verde", en el sentido ecológico y sostenible de la palabra.

En la acción climática urbana, el color verde no siempre es la respuesta. La obsesión por los céspedes perfectamente recortados puede ser interesante en climas templados como el del Reino Unido, pero no es una expectativa saludable para una ciudad septentrional que se esfuerza por ser sostenible hoy y preparada para un futuro afectado por el cambio climático.

El parque más grande está amarilleando

El Parque Bela Vista es un gran parque urbano ubicado en la parte este de la ciudad, recientemente conquistado a terrenos baldíos. Aquí, el césped está cediendo. Es verano y las temperaturas superan los 30oC. Donde antes había pasto, hoy hay dos campos de pradera seca biodiversa. Domina el amarillo.

Una ciudad verde, llena de césped. Foto: Rita Ansone

En otoño e invierno abunda el verde. En primavera estamos dotados de un esplendor multicolor. Se proporciona una explicación en la señalización vertical, para que los transeúntes no piensen que el parque está descuidado. No. Es así.

Una pradera seca biodiversa - un espacio renaturalizado poblado por “especies nativas de nuestra flora, adaptadas a nuestro clima y que tienen un ciclo de vida natural”, dice Rui Simão, jefe del Departamento de Mantenimiento y Recalificación de Espacios Verdes del Ayuntamiento de Lisboa (CML).

No necesitan riego, ayudan a retener el agua en el suelo y atraen insectos que ayudan a controlar las plagas. Surgieron en 2020, año en el que Lisboa fue nombrada Capital Verde Europea. Estas estructuras naturales se experimentaron por primera vez en 2012 en el Corredor Verde de Monsanto, detrás del Palacio de Justicia.

Una estrategia multicolor

“La estrategia no es solo verde, también es marrón”, dice Rui Simão. El ciclo biológico de los prados secos sigue las estaciones. “Las semillas se producen en verano. Luego caen al suelo, comienzan a crecer y luego germinan en la primavera ". Estas nuevas plantas verdes “florecen y luego producen más semillas”, cerrando el ciclo.

Solo en Bela Vista Park, 20 mil metros cuadrados, o 2 hectáreas, de césped hambriento de agua fueron reemplazados por prados. Esto resultó en un ahorro anual de 6 mil metros cúbicos -6 millones de litros- de agua, suficiente para llenar dos piscinas olímpicas y con un millón de litros de sobra, según la Federación Internacional de Natación (FINA).

La naturaleza no es verde es multicolor. Foto: Rita Ansone


La iniciativa forma parte de Life Lungs, un proyecto liderado por Lisboa para adaptarse al cambio climático con financiación de la UE, en colaboración con la ciudad española de Málaga.

La amenaza del cambio climático

“Estamos experimentando los efectos del cambio climático y debemos tomar medidas para lograrlo. Nuestros espacios verdes, especialmente en la zona mediterránea, son los más afectados. Desafortunadamente, vivimos en un área que gradualmente se está convirtiendo en un clima semiárido. Y tenemos que adaptarnos ”, dice Rui.

Según los datos de C40, las principales amenazas para Lisboa están relacionadas con su ubicación:

El empeoramiento de la magnitud de los vientos fuertes / huracanados; aumento de lluvias intensas, tanto en frecuencia como en magnitud; temperaturas elevadas, cuyos efectos se agravan por la disminución de las precipitaciones; olas frías, que son de alto riesgo para una población anciana cada vez más vulnerable; aumento del nivel medio del mar y precipitaciones extremas, con un uso de la tierra cada vez mayor, lo que aumenta el riesgo de inundaciones en Lisboa.

Una pradera seca biodiversa. Foto: Rita Ansone

A pesar de ser una ciudad tranquila y pacífica, hay mucho por hacer: en términos de emisiones de carbono per cápita, Lisboa se ubica por encima de Londres, Madrid, Roma y París, por ejemplo.

Se está aprobando un Plan de Acción Climática para preparar a la ciudad para estos cambios: para 2030, debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 70 por ciento, en comparación con 2002. Para 2018, estas emisiones ya se habían reducido en un 40 por ciento.

La ciudad, sin embargo, aspira a ser neutra en carbono para 2040, diez años antes del objetivo fijado por el continente europeo. Para 2030, se espera que se inviertan unos 4 mil millones de euros.

Otras acciones incluyen el Plan General de Drenaje de Lisboa, una red de drenaje de inundaciones destinada a reducir el impacto de las inundaciones en la ciudad, cuya construcción costará aproximadamente 180 millones de euros, y un retraso en la creación de la Zona de Bajas Emisiones (LEZ; o ZER en portugués) en el centro histórico de Lisboa, con el objetivo de reducir el tráfico en 40 mil coches al día y 60 mil toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Siembre y luego déjelo a la naturaleza

Los prados son sólo una faceta del plan de adaptación al cambio climático. Como son prados nuevos, el verde no es artificial. Es verde cuando la naturaleza quiere que sea verde. "Eso es lo que es un prado seco. No requiere mantenimiento de riego. No necesita riego programado para mantenerlo más verde por más tiempo. Es un prado perfectamente adaptado a nuestra flora y clima", aclara Rui.

Los prados se crean eliminando malezas e introduciendo especies autóctonas, tréboles y gramíneas, “aprovechando nuestra flora y sobre todo leguminosas, porque aportan nitrógeno al suelo”. Se recortan “dos o tres veces al año, como máximo”. la naturaleza sigue su curso.

Ovejas urbanas en lugar de segadoras

También se está probando algo más: Usar ovejas para cortar la hierba. Un rebaño de unas 20 ovejas, vigilado por pastores, se deja pastando en los prados durante tres o cuatro meses, encerrado en una cerca eléctrica móvil. Los animales ayudan a manejar la vegetación “y pisotean el suelo con las pezuñas”, mezclando así la materia orgánica del estiércol con el suelo, explica Rui.

Rui Simão. Foto: Rita Ansone

Es caro y fue criticado por el partido contrario, pero el resultado es positivo. “Tenemos que tener en cuenta todo lo que está involucrado”. Estas “veinte y pico” ovejas ayudan a controlar el prado, así que imagínense lo que se podría hacer con rebaños más grandes, sugirió. La esperanza es que las ovejas puedan ayudar nuevamente a mantener estos espacios “entre 2022 y 2023”, explica Inês Freire, directora de Life Lungs.

“Los primeros cortes permiten que otras plantas más pequeñas que a veces son dominadas por otras más grandes crezcan y tengan la oportunidad de florecer y fortalecerse”, señala Rui Simão.

“Esto ayuda a asegurar la producción de semillas sin tener que buscar otras formas de producirlas”, es decir, sin necesidad de mano de obra, o máquinas, para sembrar semillas.

Los prados tampoco son todos iguales: no mucha gente se da cuenta, pero tienen cuencas de retención de agua, una especie de pozo donde se puede almacenar el exceso de agua en lugar de correr e inundar las calles y la tierra. También promueven la infiltración de agua de lluvia.

Estas cuencas, algunas más grandes que otras, están escondidas en jardines, como en el Parque Bela Vista, el Jardín Campo Grande y el Parque Ribeirinho Oriente, y solo se hacen visibles después de lluvias intensas, formando lagos en la superficie.

En el Parque Bela Vista, antes de la actual cuenca de retención, había un lago para captación de agua artificial. “Esto es impensable”, subraya Rui Simão. "Es un costo enorme". Con un recipiente de retención, todavía hay un lago, pero solo se llena cuando llueve.

Como parte del proyecto, ya se han plantado alrededor de 52 mil árboles y arbustos, de un total esperado de 240 mil. Las plantaciones planificadas incluyen la plantación de 4 mil árboles en los vecindarios de la ciudad para ayudar a enfriar las calles y proporcionar sombra, para reducir los efectos de la isla de calor. La siembra se reanudará en octubre, en las parroquias de Arroios, Campolide y Benfica.

Las mariquitas controlan las plagas

En el Parque Bela Vista, la eliminación del riego vio surgir diferentes colores durante todo el año, pero los beneficios de los prados secos no solo están relacionados con el agua. “Estos prados son asombrosos: generan vida, permiten que la vida se controle a sí misma”. Atraen "nuevos insectos, polinizadores", como las abejas. También atraen a "controladores de plagas", como las mariquitas, "un depredador importante de varias plagas de insectos que aparecen en los árboles".

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Básicamente, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar. Hay más en lo que se ve a simple vista, "además de una planta descuidada" o "césped bien recortado". Las mariquitas ayudan a controlar las cochinillas y pulgones que se alimentan de la savia de las plantas y cuyos excrementos son pegajosos y muy ricos en azúcares, “azúcar pura” que cae de los árboles a las calles de la ciudad y se pega al suelo.

Pero incluso la naturaleza necesita una mano amiga, algún "aporte positivo para los árboles y la vegetación". Sin él, “los árboles comienzan a caer, romperse y morir”. Si no tomamos medidas para equilibrar la balanza, "no tendremos una estructura verde sana y equilibrada: la ciudad y sus plantas están bajo la presión de la contaminación, del dosel resistente al agua", explica Rui. En otras palabras, en Lisboa, el amarillo es el nuevo verde.

* Esta historia, publicada por primera vez por Mensagem de Lisboa, se ha compartido como parte del World News Day 2021, una campaña mundial para destacar el papel fundamental del periodismo basado en hechos a la hora de proporcionar noticias e información fiables al servicio de la humanidad. #JournalismMatters.

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Empresas darían el lunes de descanso a trabajadores que sean funcionarios de casillas: CCE

El IEEBC informó que del 60% de las personas que no votaron en el 2021, el 16% manifestó que no acudió porque trabajaban ese día.

Local

Qué hacer en Tijuana: 9 opciones para las vacaciones de Semana Santa

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de actividades y eventos que no te puedes perder.

Local

Fiscal para personas desaparecidas será elegido de manera interna: FGE

La titular de la FGE indicó que estará operando en el mismo edificio, solo que el resto de áreas serán reubicadas, para que sea utilizado solo en materia de personas desaparecidas.

Local

Semanalmente llegan cuatro menores migrantes sin ser acompañados por familiares a BC

Pérez Tejada mencionó que será necesario que el INM apoye con el retorno asistido de estos menores a su país de origen.

Local

Reforma que permite uso de vidrios polarizado en Tijuana, esta siendo analizada en la Mesa de Seguridad

La iniciativa fue aprobada desde el pasado 11 de octubre por el Cabildo de Tijuana, sin embargo, aún sigue siendo analizada al estar relacionada con la seguridad.

Local

Realizan búsqueda por Flor de Jesús y Brayan Hernández en Tijuana

Integrantes del Colectivo Todos Somos Erik Carrillo iniciaron esta mañana la búsqueda de personas desaparecidas desde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas