imagotipo

Mexicana desarrolla “chicle” curativo para tratar enfermedades dentales

Ante el elevado número de casos de caries, así como el alto consumo de endulzantes que la provocan, científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) crearon una goma de mascar a base de plantas medicinales para el control y tratamiento de ese problema y otras enfermedades periodontales.

La desarrolladora del proyecto y estudiante de doctorado en ciencia y tecnología en alimentos de la Uadec, Alejandra Elizabeth Vargas Segura, comentó que elaboran un alimento funcional, un tipo de gomita dulce, libre de azúcar que ayudará a prevenir algunas enfermedades bucales.

.

“Está hecha a base de extractos de plantas naturales, es orgánica y la base de todo es que inhibe las bacterias que causan estas enfermedades”, detalló en un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de esta investigación fue ensayar diferentes métodos de extracción de compuestos bioactivos de 15 plantas medicinales, realizando ensayos de la actividad bactericida contra bacteria cariogénica.

.

Puedes leer: Busca Metro hacer conciencia para no tirar chicles en las calles

Así como caracterización fitoquímica de extractos obtenidos y su aplicación en pacientes para determinar el porcentaje de disminución de las bacterias causantes de estas enfermedades bucales, especificó.

“Hasta ahora en México no se ha realizado en sí un alimento funcional para tratar enfermedades bucales, sí se han tenido investigaciones previas acerca de extractos de plantas pero no se han incorporado a un alimento, creo que esa sería nuestra aportación”, indicó.

La investigadora abundó que se seleccionaron 15 plantas medicinales de acuerdo con su uso tradicional, como hierba mora (Solanum nigrum), encino (Quercus rugosa), sangre de drago (Croton urucurana), tepezcohuite (Mimosa tenuiflora) y rosa de Castilla (Rosa gallica).

Después señaló que se prepararon infusiones acuosas en frío, en caliente y etanólicas de cada planta con posterior liofilización o evaporación de solvente en rotavapor, según el caso.

Se determinó su porcentaje de humedad en materia prima y contenido de sólidos solubles en extractos y se activó la cepa de Streptococcus mutans ATCC 25175 para realizar un antibiograma como control positivo y evaluación de efecto bactericida con los extractos obtenidos a una concentración de tres mil partes por millón (ppm), definió.

“Ya llevamos dos años y medio elaborando esta investigación, ya se realizó el alimento en sí y se ha probado en pacientes, obteniendo una disminución en las bacterias causantes de estas enfermedades de 30 a 50 por ciento en promedio”, manifestó la científica.

Vargas Segura aseveró que este producto tiene potencial de aplicación, ya sea como un alimento u otro tipo de sectores debido a su composición.

“Va dirigido principalmente para los dentistas y el público en general, se puede adaptar a la industria farmacéutica al adecuar la composición de los extractos a otro tipo de medicamentos, sustratos o a la industria alimentaria”, indicó.

A futuro, adelantó que tanto ella como su equipo buscarán determinar otras bacterias sobre las que actúen estos extractos y obtener una patente.

“Ya solo nos faltan unos análisis de biología molecular para identificar otras bacterias en las que actúan estos extractos que nosotros no hemos probado y finalizar la patente que está en proceso”, destacó.

Leer más: Aseguran que chicles con clorofila ayudan a oxigenar la sangre

Impune, la trata sexual

Impune, la trata sexual

Resulta vital el rescate de las personas que son víctimas de la...

Eliud Ávalos Matías

local

Inminente colapso de casas en San Antonio del Mar

Inminente colapso de casas en San Antonio del Mar

Varias viviendas en San Antonio del Mar podrían derrumbarse...

60% de la comunidad gay, desempleada

60% de la comunidad gay, desempleada

Integrantes de la comunidad de la diversidad sexual enfrentan el...

Constructora no se puede autodeslindar

Constructora no se puede autodeslindar

El presidente del Colegio de Abogados, Rafael Maurizio...

Choca camión y  dos vehículos

Choca camión y dos vehículos

Un fuerte accidente entre dos vehículos tipo sedán y un camión...

Febrero registra  78 homicidios

Febrero registra 78 homicidios

Tres hombres perdieron la vida la tarde del viernes, después de que...

destacados

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros