imagotipo

Lila Downs lanza el sencillo Urge

Tijuana.- Lila Downs sigue deleitándonos con más de sus poderosas interpretaciones, que combinadas con su impecable voz son capaces de encender todo tipo de sentimientos. Tras el éxito del tema Peligrosa, este lunes 10 de julio Lila lanzó su segundo sencillo Urge, tema original de Martín Urieta que ha sido himno de diversas generaciones.

Urge está incluido en su más reciente álbum Salón, Lágrimas y Deseo, un material discográfico que busca continuar su lucha por el empoderamiento de la mujer, tema por el cual se ha manifestado a favor. El mismo cuenta con diversas colaboraciones, entre las cuales destaca la participación de Diego El Cigala, Carla Morrison, Mon Laferete y Andrés Calamaro.

Salón, Lágrimas y Deseo es, sin duda, uno de los mejores trabajos discográficos de este año; prueba de ello es la excelente crítica mediática nacional e internacional que ha recibido.

Muchas de las mejores son composiciones propias, desde la desafiante Peligrosa, respaldada por músicos de rock y una orquesta de mariachis, hasta un emocionante homenaje a Benito Juárez, el presidente mexicano del siglo XIX. Este impresionante set incluye también baladas de jazz y tradicionales canciones que se pueden acompañar de una bebida”. Por su parte, Huffington Post menciona que Salón, Lagrimas y Deseo muestra una vez más su poderosa y profunda voz, por turnos casi operística, de otro mundo, impresionante, pero siempre controlada con precisión… tanto sus canciones exuberantes como sus tonos más oscuros te causan mariposas en el estómago: todos son llamados intensos para volver a la vida”.

El Diario (NY) afirma que “Lila Dows no oculta su desencanto con la situación actual que vive el mundo y más concretamente, Estados Unidos, pero la cantante mexicana prefiere mostrar su rabia y su tristeza a través de un medio mucho más poderoso que las palabras: su música”… Peligrosa y Ser paloma, cantó con sus invitadas Mon Laferte y Carla Morrison, respectivamente”.

En México, el periódico La Razón describe al álbum como “una placa que irrumpe en la acuarela de la música popular mexicana, el folk-jazz y el World Music con subastas íntegras de ramajes entrecruzados, de variadas culturas musicales con instrumentistas de probado oficio.

Excélsior, a su vez, menciona que “Lila Downs es la encarnación de un México que evoca su orgullo ancestral, pero que también goza y padece del siglo 21. Es un crisol, donde se funde lo tradicional con lo moderno, algo patente en toda su obra” y sin embrago da a conocer que Salón, Lágrimas y Deseo ha representado, entre otras cosas, la protesta de Downs por el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos y por la sangre que riega a este México adorado”.

A lo largo de su carrera, Lila Downs ha apoyado diversos proyectos culturales y sociales, caracterizándose por su trabajo multicultural, cantando música tradicional mexicana y nativa de Mesoamérica, en español, inglés y en lenguas de las culturas Mixteca, Zapoteca, Maya y Náhuatl.

Además de que en sus canciones y proyectos de activismo social ha expresado sus preocupaciones por temas como la justicia, los derechos civiles, amenazas de los periodistas en el país y más recientemente sobre la situación de los migrantes en Estados Unidos bajo la administración Trump.

Lila se presentará, como cada año, en el Auditorio Nacional. Será el día 5 de noviembre del 2017 cuando su público podrá gozar de su show en este importante recinto.