/ miércoles 3 de junio de 2020

Aeropuertos deberán restringir el acceso a acompañantes

La medida es parte de la nueva política establecida por la Agencia Federal de Aviación Civil para mitigar los riesgos de contagio

En el arranque de la nueva normalidad, los grupos aeroportuarios deberán reconfigurar sus espacios y operación para reducir los riesgos de contagio. Una de las primeras medidas que deberán adoptar es permitir el acceso a las terminales sólo a los viajeros con pase de abordar electrónico o físico.

Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), explicó a El Sol de México que mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo o naranja sólo podrán ingresar los pasajeros, por lo que no se permitirá el acceso a los acompañantes.

“La idea es que durante el periodo de una posibilidad de contagio se van a extremar medidas de protección a usuarios. Esto implica que a la llegada a aeropuertos se va a permitir el acceso a personas que presenten pase de abordar. En etapas posteriores, cuando el semáforo pase a amarillo o verde, cuando el riesgo esté mitigado, regresaremos a permitir el acceso a acompañantes”, apuntó.

Los concesionarios de las terminales aéreas deberán invertir además en la compra de termómetros para medir la temperatura de los pasajeros a su llegada a la terminal.

Señalizaciones para guardar distancia, ampliación de espacios, equipo de protección para personal, equipo para sanitización de espacios y la reconfiguración de áreas como las salas de espera, son algunas de las inversiones que tendrán que realizar las terminales aeroportuarias.

“Los concesionarios, permisionarios y operadores deberán elaborar un análisis de riesgo, con la finalidad de proponer medidas de mitigación, encaminadas a la prestación de servicios aeroportuarios”, precisa la Carta de Política de la AFAC que entra en vigor este miércoles, según dijo Vásquez Colmenares.

El documento precisa que los concesionarios de aeropuertos deberán evaluar y analizar su programa maestro de desarrollo, que integra las inversiones en obras y proyectos, para adaptarlos a las nuevas proyecciones de pasajeros y operaciones.

También deberán someter a la aprobación de la autoridad obras nuevas y notificar sobre las que fueron autorizadas previo a la contingencia y sean susceptibles a modificaciones.

Los tres grupos aeroportuarios privados del país proyectaron inversiones de casi 30 mil millones de pesos para 17 terminales este año, según el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

En su reporte del primer trimestre, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señala que aplazará o cancelará inversiones de capital no obligatorias y que analizará con las autoridades el diferimiento de las inversiones comprometidas para este año.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) indicó en su reporte que no espera que la crisis sanitaria afecte el cumplimiento de las inversiones comprometidas para este 2020.


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Rodrigo Vásquez Colmenares, director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), explicó a El Sol de México que mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo o naranja sólo podrán ingresar los pasajeros, por lo que no se permitirá el acceso a los acompañantes.

“La idea es que durante el periodo de una posibilidad de contagio se van a extremar medidas de protección a usuarios. Esto implica que a la llegada a aeropuertos se va a permitir el acceso a personas que presenten pase de abordar. En etapas posteriores, cuando el semáforo pase a amarillo o verde, cuando el riesgo esté mitigado, regresaremos a permitir el acceso a acompañantes”, apuntó.

Los concesionarios de las terminales aéreas deberán invertir además en la compra de termómetros para medir la temperatura de los pasajeros a su llegada a la terminal.

Señalizaciones para guardar distancia, ampliación de espacios, equipo de protección para personal, equipo para sanitización de espacios y la reconfiguración de áreas como las salas de espera, son algunas de las inversiones que tendrán que realizar las terminales aeroportuarias.

“Los concesionarios, permisionarios y operadores deberán elaborar un análisis de riesgo, con la finalidad de proponer medidas de mitigación, encaminadas a la prestación de servicios aeroportuarios”, precisa la Carta de Política de la AFAC que entra en vigor este miércoles, según dijo Vásquez Colmenares.

El documento precisa que los concesionarios de aeropuertos deberán evaluar y analizar su programa maestro de desarrollo, que integra las inversiones en obras y proyectos, para adaptarlos a las nuevas proyecciones de pasajeros y operaciones.

También deberán someter a la aprobación de la autoridad obras nuevas y notificar sobre las que fueron autorizadas previo a la contingencia y sean susceptibles a modificaciones.

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