imagotipo

Anhelan obreros ser contratados en Refinería Madero

  • Rafael Sosa
  • en Finanzas

Con el apagón de la Refinería Madero para ser sometida a rehabilitación integral, se encendió la posibilidad para que cientos de obreros de la zona sur de Tamaulipas y  norte de Veracruz sean contratados por las empresas internacionales que desarrollarán estos procesos.

Día con día llegan a la entrada de la Puerta 6 donde esperan el momento que alguno de los contratistas salga para ofertar espacios de trabajo de soldadores, paileros, tuberos, albañiles y un sin fin de especialidades.

.

Cargando su mochila con herramienta y “lonche” llegan aproximadamente a las 6:45 de la mañana y la mayoría se va pasadas las dos de la tarde, muchos sin haber obtenido una respuesta satisfactoria.

Tal es el caso del soldador Álvaro Morales Morales, quien asegura lleva por lo menos un mes en espera de ser considerado en la lista de los beneficiados, “pero no nos dicen nada, sólo que esperemos y así llevamos semanas”.

.

Por igual hay hombres que mujeres, jóvenes y de avanzada edad, que al realizarse hace dos semanas el anuncio de la rehabilitación emergente e integral del Centro Refinador en la zona sur de Tamaulipas encendieron la posibilidad de trabajar.

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que aplicará 3 mil millones de pesos para la reparación total de las 22 plantas que integran el complejo, para lo que se generarían plazas para petroleros eventuales así como para trabajadores externos.

“El problema es que no nos dicen nada en claro, sólo que aguantemos y nosotros cada vez vemos menos posibilidades de trabajar, ya que muchas empresas traen personal foráneo”, dijo el señor Antonio Diego, también soldador que espera laborar.

Además del desplazamiento por mano de obra externa, los obreros que esperan una oportunidad de trabajo aseguran que los que sobrepasan los 40 años no son considerados, a pesar de que tienen la experiencia y la fuerza para realizar las tareas.

 “Al pasar los 40 es más difícil, porque ya nos consideran viejos, yo tengo más de 30 años como soldador y resulta que por mi edad no me consideran idóneo”, lamentó el hombre de 65 años de edad, residente de la colonia Heriberto Kehoe en Ciudad Madero.

La Federación Local de Trabajadores de Ciudad Madero (FLTMC), encabezada por Carlos Campos Castillo, se sumó a la exigencia lanzada por el alcalde José Andrés Zorrilla Moreno para que la mano de obra local tuviera prioridad en estos trabajos.

“No queremos que pase lo del año 1999, cuando la empresa coreana Posco efectuó la reconfiguración de la Refinería y simplemente no contempló a los trabajadores locales, hoy queremos que esos beneficios se queden en Madero que es donde opera la Refinería”, dijo el líder sindical.

El paro total de la Refinería Madero se tiene previsto para el próximo miércoles 6 de septiembre, dando paso a los trabajos integrales de rehabilitación correctiva que se realizará a este centro de trabajo de la petrolera.

En tanto la imagen que se vive día a día afuera de la Refinería es la misma, apenas uno de los contratistas sale con unas hojas en mano el nutrido grupo de obreros desempleados se abalanzan alzando la documentación que acredita su experiencia y la necesidad de obtener un empleo.

Trump no deportará a 11 millones de ilegales

Trump no deportará a 11 millones de ilegales

La ciudad no está preparada para recibir una eventual deportación...

Daniel Ángel Rubio

local

Operarán 20 filtros de alcoholemia por la época navideña

Operarán 20 filtros de alcoholemia por la época navideña

Serán 20 filtros policiaco que funcionarán en la ciudad.

Bancos mexicanos, con las tasas más altas del mundo: Solís

Bancos mexicanos, con las tasas más altas del mundo: Solís

El país cuenta con instituciones bancarias que cobran tasas de...

Se casan  8 parejas haitianas; ya  han registrado  a 39 niños

Se casan 8 parejas haitianas; ya han registrado a 39 niños

La comunidad haitiana que llegó a Baja California continúa con...

Vinculan a dos por robo a casa habitación

Vinculan a dos por robo a casa habitación

La Subprocuraduría de Justicia en Playas de Rosarito logró la...

Aseguran a presunto narco

Aseguran a presunto narco

En un operativo conjunto, elementos de la Coordinación de Enlace...

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene