/ domingo 30 de septiembre de 2018

Asamblea General de Pilotos rechaza resultado de la negociación con Aeroméxico

Secretaría del Trabajo y Previsión Social plantea prórroga de 24 horas

La Asamblea General de ASPA rechazó el resultado de la negociación para revisar el contrato colectivo de trabajo 2018-2020, tanto en su clausulado como en su parte salarial. Refutó por unanimidad el casi cinco por ciento de aumento que ofrece Aeroméxico, su demanda es del siete por ciento.

"Nosotros estamos pidiendo un porcentaje igual a la inflación, más un punto porcentual, y la empresa sólo propone un porcentaje similar a la inflación", resaltó el Secretario General de ASPA, Cap. Rafael Díaz Covarrubias. En tanto, la autoridad laboral plantea una prórroga de 24 horas para evitar el estallamiento, y convenir un esquema de mejora a la condición de los pilotos de nuevo ingreso.

A las 21:15 horas los pilotos de ASPA votaron en contra del último ofrecimiento de la empresa y con ello, queda subsistente el emplazamiento a huelga para el primer minuto del lunes 1 de octubre del 2018, en el caso de no ser aceptada por parte de la empresa una prórroga al estallamiento de huelga.

En un comunicado, ASPA detalló que el punto medular de la no aceptación estriba en la condición de los pilotos de nuevo ingreso denominado “Contrato B” que ASPA otorgó a Aeroméxico en 2010 debido a la crisis económica mundial que afectó seriamente al sector aéreo y por ello fue necesario pactar con la empresa, que los pilotos que ingresaron a partir de 2010, percibieran prestaciones y salario inferior en un 40 por ciento que lo percibido por los pilotos más antiguos del llamado “Contrato A”.

Hoy la situación es totalmente distinta y ASPA considera que debe terminar esa disparidad en salario y prestaciones. La inconformidad, enojo y frustración de los pilotos en el contrato B es real y ante la negativa de la empresa de otorgar ajustes a esa diferencia, dio como resultado que la Asamblea rechazara en su totalidad los términos de la negociación.

El Secretario General de ASPA, Cap. Rafael Díaz Covarrubias y el área laboral se dirigen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para notificar la decisión de la Asamblea General de ASPA.

Aeroméxico es una de las más importantes aerolíneas latinoamericanas que transporta 12 millones de pasajeros anuales, mueve cerca de 32 mil pasajeros diariamente, tiene 90 mil operaciones anuales, cubre 27 destinos nacionales y 37 internacionales, además de la conectividad generada por la participación de Delta Airlines cuenta con 1093 pilotos, una flota de 74 aeronaves y tiene alrededor de 15 mil trabajadores. Por cada día de huelga, Aeroméxico podría estar perdiendo aproximadamente 7 millones de dólares diarios.

Mantendremos en alto nuestra más amplia capacidad negociadora a fin de evitar afectación en el menor tiempo posible a nuestro público usuario. Díaz Covarruvias comentó que se llegó a acuerdos en los clausulados y están a la espera de que la empresa haga la última propuesta del incremento salarial.

Argumentó que tomando en cuenta la inflación, la compañía haga un último esfuerzo para mejorar las condiciones de los pilotos de la aviación y poder solventar el conflicto que obviamente pone en predicamento la situación del país.


La Asamblea General de ASPA rechazó el resultado de la negociación para revisar el contrato colectivo de trabajo 2018-2020, tanto en su clausulado como en su parte salarial. Refutó por unanimidad el casi cinco por ciento de aumento que ofrece Aeroméxico, su demanda es del siete por ciento.

"Nosotros estamos pidiendo un porcentaje igual a la inflación, más un punto porcentual, y la empresa sólo propone un porcentaje similar a la inflación", resaltó el Secretario General de ASPA, Cap. Rafael Díaz Covarrubias. En tanto, la autoridad laboral plantea una prórroga de 24 horas para evitar el estallamiento, y convenir un esquema de mejora a la condición de los pilotos de nuevo ingreso.

A las 21:15 horas los pilotos de ASPA votaron en contra del último ofrecimiento de la empresa y con ello, queda subsistente el emplazamiento a huelga para el primer minuto del lunes 1 de octubre del 2018, en el caso de no ser aceptada por parte de la empresa una prórroga al estallamiento de huelga.

En un comunicado, ASPA detalló que el punto medular de la no aceptación estriba en la condición de los pilotos de nuevo ingreso denominado “Contrato B” que ASPA otorgó a Aeroméxico en 2010 debido a la crisis económica mundial que afectó seriamente al sector aéreo y por ello fue necesario pactar con la empresa, que los pilotos que ingresaron a partir de 2010, percibieran prestaciones y salario inferior en un 40 por ciento que lo percibido por los pilotos más antiguos del llamado “Contrato A”.

Hoy la situación es totalmente distinta y ASPA considera que debe terminar esa disparidad en salario y prestaciones. La inconformidad, enojo y frustración de los pilotos en el contrato B es real y ante la negativa de la empresa de otorgar ajustes a esa diferencia, dio como resultado que la Asamblea rechazara en su totalidad los términos de la negociación.

El Secretario General de ASPA, Cap. Rafael Díaz Covarrubias y el área laboral se dirigen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para notificar la decisión de la Asamblea General de ASPA.

Aeroméxico es una de las más importantes aerolíneas latinoamericanas que transporta 12 millones de pasajeros anuales, mueve cerca de 32 mil pasajeros diariamente, tiene 90 mil operaciones anuales, cubre 27 destinos nacionales y 37 internacionales, además de la conectividad generada por la participación de Delta Airlines cuenta con 1093 pilotos, una flota de 74 aeronaves y tiene alrededor de 15 mil trabajadores. Por cada día de huelga, Aeroméxico podría estar perdiendo aproximadamente 7 millones de dólares diarios.

Mantendremos en alto nuestra más amplia capacidad negociadora a fin de evitar afectación en el menor tiempo posible a nuestro público usuario. Díaz Covarruvias comentó que se llegó a acuerdos en los clausulados y están a la espera de que la empresa haga la última propuesta del incremento salarial.

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