/ viernes 19 de noviembre de 2021

Conectividad terrestre es el reto del AIFA

Las aerolíneas internacionales requieren vías y es otro tipo de pasajero al que están buscando, detalla la IATA

Mérida. La conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México es uno de los principales retos para la nueva terminal aérea, consideró Cuitláhuac Gutiérrez, gerente en el país de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el marco del Tianguis Turístico 2021.

La inversión total para dichas obras será de nueve mil 265 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz Leal, durante una comparecencia en el Senado.

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“Las aerolíneas nacionales que han anunciado sus operaciones tienen un mercado potencial y mucho dependerá del nicho que quieran atacar (…) Con las internacionales es diferente, requieren conectividad y es otro tipo de pasajero al que están buscando”, apuntó el representante del organismo que agrupa a las empresas aéreas regulares en el mundo.

A la fecha, solo Volaris y Viva Aerobus, así como la venezolana Conviasa, han confirmado operaciones en el nuevo aeropuerto a partir de marzo del próximo año, en tanto que Aeromar anunciará a finales de mes su decisión.

El directivo de IATA añadió que trabajan con la Sedena para asegurar que las operaciones desde el nuevo aeropuerto de Santa Lucía sean eficientes y seguras.

Gutiérrez también se refirió a la Categoría 1 en seguridad aérea de México, la cual consideró que se podría recuperar lo antes posible dado que los trabajos entre las autoridades nacionales y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos “van por buen camino”.

Gutiérrez se refirió a la entrada de la Aerolínea del Bienestar: “el mercado está ahí, no está Interjet (…) Si el gobierno crea una aerolínea debe definir si la va a operar o si será a través de un privado, luego vendría el tema de cómo competir”.

Durante la mesa de aerolíneas en el Tianguis Turístico participó también Enrique Beltranena, CEO de Volaris, quien advirtió que la aerolínea aumentará los precios de sus tarifas afectando a sus consumidores en caso de que la Procuraduría Federal del Consumidor mantenga su postura de que la tarifa básica de las aerolíneas debe incluir una maleta abordo.

“(Esta postura de Profeco) llevaría a un incremento en costos al consumidor, que no creo que sea lo que quiere el procurador”, dijo.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Mérida. La conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México es uno de los principales retos para la nueva terminal aérea, consideró Cuitláhuac Gutiérrez, gerente en el país de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en el marco del Tianguis Turístico 2021.

La inversión total para dichas obras será de nueve mil 265 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Jorge Arganis Díaz Leal, durante una comparecencia en el Senado.

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“Las aerolíneas nacionales que han anunciado sus operaciones tienen un mercado potencial y mucho dependerá del nicho que quieran atacar (…) Con las internacionales es diferente, requieren conectividad y es otro tipo de pasajero al que están buscando”, apuntó el representante del organismo que agrupa a las empresas aéreas regulares en el mundo.

A la fecha, solo Volaris y Viva Aerobus, así como la venezolana Conviasa, han confirmado operaciones en el nuevo aeropuerto a partir de marzo del próximo año, en tanto que Aeromar anunciará a finales de mes su decisión.

El directivo de IATA añadió que trabajan con la Sedena para asegurar que las operaciones desde el nuevo aeropuerto de Santa Lucía sean eficientes y seguras.

Gutiérrez también se refirió a la Categoría 1 en seguridad aérea de México, la cual consideró que se podría recuperar lo antes posible dado que los trabajos entre las autoridades nacionales y la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos “van por buen camino”.

Gutiérrez se refirió a la entrada de la Aerolínea del Bienestar: “el mercado está ahí, no está Interjet (…) Si el gobierno crea una aerolínea debe definir si la va a operar o si será a través de un privado, luego vendría el tema de cómo competir”.

Durante la mesa de aerolíneas en el Tianguis Turístico participó también Enrique Beltranena, CEO de Volaris, quien advirtió que la aerolínea aumentará los precios de sus tarifas afectando a sus consumidores en caso de que la Procuraduría Federal del Consumidor mantenga su postura de que la tarifa básica de las aerolíneas debe incluir una maleta abordo.

“(Esta postura de Profeco) llevaría a un incremento en costos al consumidor, que no creo que sea lo que quiere el procurador”, dijo.



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