En México permanecen inconclusas y en algunos casos desatendidas las acciones necesarias para el cumplimiento de 106 de los 266 compromisos que el presidente de la República firmó ante notario público durante la campaña presidencial de 2012, denunció el líder del sector patronal, Gustavo de Hoyos Walther.
“Esto significa que solo se han cumplido el 40% de dichos compromisos, y que seis de cada 10 promesas de gestión, no han sido honradas en los hechos”, aseveró al tiempo de resaltar que a 12 meses de que termine el sexenio hay muchos y evidentes asuntos por concluir.
Los pendientes van desde obras críticas de infraestructura o conectividad, hasta recuperar seguridad en ciudades víctimas de niveles sin precedentes de violencia, destacó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Añadió que, para ilustrar la magnitud del reto que tiene el Poder Ejecutivo para cumplir con los compromisos que formuló, puede señalarse que sería necesario concluir más de 30 proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 12 de la Secretaría de Educación Pública, y 16 en materia de salud en los estados.
“Desafortunadamente, hay signos de que las prioridades de una buena parte de la estructura y recursos del Poder Ejecutivo, se están enfocando a la atención de la coyuntura electoral, más que en robustecer las acciones y mejorar la eficiencia de gestión para cumplir con los compromisos, programas y metas de gobierno”, subrayó De Hoyos Walther.
Señaló que la Coparmex demanda que hasta el último día de su gestión, los funcionarios del gobierno federal, desde el presidente de la República hasta los servidores públicos de menor jerarquía, cumplan a cabalidad con sus funciones.
Los retos del presidente frente a la nación se ubican en seis dimensiones críticas: Economía, política hacendaria, política social, política de justicia y seguridad, combate a la corrupción y educación, puntualizó el líder de la Coparmex.