/ jueves 29 de agosto de 2024

Empresarios turísticos buscan duplicar la inversión en el sector con Sheinbaum

El Consejo Nacional Empresarial del sector prevé que hacia 2030 se inyecte un capital privado de más de 30 mil millones de dólares

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) envió 11 propuestas a la próxima Secretaria de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, con las que prevén duplicar la inversión privada en el sector en el próximo sexenio.

Braulio Arsuaga, presidente del organismo, dijo que hacia 2030 se espera una inversión privada inercial en el sector por 30 mil millones de dólares. Sin embargo, de atender los proyectos propuestos por el sector, la inversión potencial es de 57 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Cifra de turistas que se hospedaron en hotel es de 41.1 millones en primer semestre de 2024

Ayer en una conferencia previa a la inauguración de Abastur 2024, el directivo contó que el país también tiene el potencial de aumentar en casi el doble el número de cuartos de hotel y de empleos.

Subrayó que México crecerá en 87 mil nuevos cuartos de hotel y 305 mil empleos en el próximo sexenio, esto de forma inercial, pero se tiene el potencial de construir 163 mil 500 cuartos y generar 570 mil plazas laborales en el sector.

Entre los proyectos estratégicos que el CNET propone a la administración de Claudia Sheinbaum está el restablecimiento de la inversión para la promoción del país en el exterior.

“Es de los más importantes. No estamos pidiendo que se regrese el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), pero sí que exista un tema orgánico para poder recibir dinero e invertir en la fortaleza de la marca México, que ha caído en el ranking; en relaciones públicas para poder traer influencers a que hablen bien del país y en la contención de crisis”, explicó.

El CNET también planteó la creación de nuevos centros integralmente planeados en ciudades, no sólo en playas, así como el desarrollo de productos turísticos de naturaleza.

Dentro de estos proyectos destaca la creación de programas de turismo social, de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas del sector, así como de acompañamiento para destinos.

El también CEO de Grupo Presidente recordó que México se mantendrá en el lugar siete en el ranking mundial en captación de turistas internacionales, pero que corre el riesgo de perder posiciones si no atiende los problemas y demandas del sector.

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Recordó que en el ranking mundial de desarrollo turístico del Foro Económico Mundial (WEF) el país perdió cuatro posiciones en este sexenio. Destacó que uno de los principales retos a atender es el de la seguridad, tanto física para los viajeros como jurídica y económica para los inversionistas.

“Queremos seguridad física, pero también seguridad jurídica y económica, saber que hay un país estable y que las inversiones millonarias que se hacen en el sector pueden estar a salvo”, concluyó.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) envió 11 propuestas a la próxima Secretaria de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez, con las que prevén duplicar la inversión privada en el sector en el próximo sexenio.

Braulio Arsuaga, presidente del organismo, dijo que hacia 2030 se espera una inversión privada inercial en el sector por 30 mil millones de dólares. Sin embargo, de atender los proyectos propuestos por el sector, la inversión potencial es de 57 mil millones de dólares.

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Ayer en una conferencia previa a la inauguración de Abastur 2024, el directivo contó que el país también tiene el potencial de aumentar en casi el doble el número de cuartos de hotel y de empleos.

Subrayó que México crecerá en 87 mil nuevos cuartos de hotel y 305 mil empleos en el próximo sexenio, esto de forma inercial, pero se tiene el potencial de construir 163 mil 500 cuartos y generar 570 mil plazas laborales en el sector.

Entre los proyectos estratégicos que el CNET propone a la administración de Claudia Sheinbaum está el restablecimiento de la inversión para la promoción del país en el exterior.

“Es de los más importantes. No estamos pidiendo que se regrese el CPTM (Consejo de Promoción Turística de México), pero sí que exista un tema orgánico para poder recibir dinero e invertir en la fortaleza de la marca México, que ha caído en el ranking; en relaciones públicas para poder traer influencers a que hablen bien del país y en la contención de crisis”, explicó.

El CNET también planteó la creación de nuevos centros integralmente planeados en ciudades, no sólo en playas, así como el desarrollo de productos turísticos de naturaleza.

Dentro de estos proyectos destaca la creación de programas de turismo social, de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas del sector, así como de acompañamiento para destinos.

El también CEO de Grupo Presidente recordó que México se mantendrá en el lugar siete en el ranking mundial en captación de turistas internacionales, pero que corre el riesgo de perder posiciones si no atiende los problemas y demandas del sector.

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Recordó que en el ranking mundial de desarrollo turístico del Foro Económico Mundial (WEF) el país perdió cuatro posiciones en este sexenio. Destacó que uno de los principales retos a atender es el de la seguridad, tanto física para los viajeros como jurídica y económica para los inversionistas.

“Queremos seguridad física, pero también seguridad jurídica y económica, saber que hay un país estable y que las inversiones millonarias que se hacen en el sector pueden estar a salvo”, concluyó.

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