imagotipo

Gobierno mexicano renueva bono catástrofico, esta vez con el Banco Mundial

México.- El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que concluyó la renovación del mecanismo de cobertura financiera: Bono Catastrófico “FONDEN 2017”, que emite el Banco Mundial.

La dependencia federal detalló que esta cobertura permite aumentar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de situaciones de emergencia y reconstrucción de infraestructura pública federal, estatal y municipal.

.

Así como vivienda en situación de pobreza causada por los efectos de sismos y huracanes de alta intensidad que pudieran afectar el territorio mexicano.

El Bono Catastrófico estará vigente por tres años e inyectará hasta 360 millones de dólares adicionales al FONDEN, en caso de activarse, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico o terremotos que afecten el territorio nacional.

.

De manera precisa, brindará una cobertura de 150 millones de dólares para sismos, así como 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

Al igual que en los mecanismos anteriores, el pago de indemnizaciones del Bono Catastrófico al Fideicomiso FONDEN se activará con base en parámetros de intensidad, por lo que no se requiere la valuación de daños para la el pago.

El Bono cubre huracanes (a partir de intensidad Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson) o terremotos (a partir de magnitudes de 7.8 en la escala de Richter), detalló la Secretaría en un comunicado.

En la renovación de este Bono se incorporaron innovaciones que permitirán la activación de pagos a favor de México de forma parcial, o total, según la intensidad de los siniestros.

El Bono Catastrófico permitirá brindar apoyo a la población afectada al asegurar los recursos suficientes para atender las emergencias que se generen por sismos y huracanes intensos, agregó.

Esta estrategia se enmarca en el conjunto de políticas de manejo prudencial para proteger y fortalecer los recursos presupuestales destinados a desastres naturales y refrenda la posición de México como pionero en el uso de estos mecanismos financieros, puntualizó.

Esta es la cuarta ocasión que México utiliza Bonos Catastróficos como estrategia de administración de riesgos.

Con la colocación inicial de 2006 y con las renovaciones e innovaciones a los mecanismos de 2009, 2012 y la actual, en la que el Banco Mundial emite por primera vez este bono para México, el país consolida su posición de liderazgo en el mundo como un promotor del uso de esquemas financieros de transferencia de riesgos de desastres naturales.

Actualmente, abundó, México se encuentra coordinando esfuerzos con los países de la Alianza del Pacífico, para articular mecanismos conjuntos de transferencia de riesgos que beneficien a los países miembros y a sus habitantes.

En la renovación del Bono Catastrófico 2017 destacó el interés y la participación de 37 inversionistas globales, entre los que se encuentran fondos de inversión alternativa, reaseguradores, aseguradoras y fondos especializados en este tipo de instrumentos (Insurance Linked Securities).

Se registró una sobredemanda de 207 por ciento al monto ofertado, lo que permitió mantener la trayectoria decreciente en el costo de la contratación, aseguró.

/afa

Aseguró policía municipal a mujer por robo con violencia

Aseguró policía municipal a mujer por robo con violencia

Junto con dos hombres solicitó  el servicio de taxi para atracarlo

El Sol de Tijuana

local

Reconocen en EU a la unidad K-9 de la SSPM

Reconocen en EU a la unidad K-9 de la SSPM

Compitieron con otros equipos de Estados Unidos y Baja California

Aseguraron agentes municipales a hombre armado

Aseguraron agentes municipales a hombre armado

 En recorridos de vigilancia en la delegación Los Pinos

Advierten por incremento de accidentes de alto riesgo en diciembre

Advierten por incremento de accidentes de alto riesgo en diciembre

Durante diciembre incrementa el número de accidentes de tránsito a nivel nacional

Desfile del 20 de Noviembre

Desfile del 20 de Noviembre

Se llevó a cabo el desfile cívico-deportivo del 107 aniversario de la conmemoración de la Revolución Mexicana

invitan al Seminario: Ciudades de Calidad con Equidad de Género

invitan al Seminario: Ciudades de Calidad con Equidad de Género

El evento se llevará a cabo el próximo sábado 25 de noviembre

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial