imagotipo

Pronostica Banxico un ajuste a la baja por sismos y huracanes

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Los daños que dejaron las temblores y huracanes de septiembre pasado podrían provocar un ajuste a la baja en la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para este 2017, reconoció la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), cuya previsión se coloca, por el momento, en un rango de entre 2.0 y 2.5%.

Sin embargo, los miembros del eje rector del banco central agregaron que está abierta la posibilidad de que, una vez superada la coyuntura, se registre un empuje en la actividad económica por el proceso de reconstrucción correspondiente.

.

“Algunos señalaron que esta situación posiblemente daría lugar a una ligera revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento para 2017, si bien uno indicó que se debería observar un ajuste al alza de magnitud similar posteriormente”, según reveló la minuta de la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno el pasado 28 de septiembre.

Cabe mencionar que el comentario de la Junta de Gobierno de un posible ajuste en su pronóstico de crecimiento ocurre luego de que el pasado 30 de agosto el banco central elevó su expectativa de un rango de 1.5 a 2.5 a otro de 2.0 a 2.5%.

.

“Ante los dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes que sufrió México en las últimas semanas, afectando significativamente a múltiples comunidades y ciudades, con lamentables pérdidas humanas, todos los miembros reconocieron que, sibien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”, agregó la minuta.

Y lo que sucede, es que los miembros del eje rector del Banxico reconocen que los fenómenos naturales ocurrido el mes pasado, y particularmente los temblores, podrían provocar desabasto y alza de precios en algunos productos pero de manera temporal.

“Derivado de los recientes sismos, la mayoría indicó que podrían aparecer también algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo”, comentó.

En este sentido, el reporte informó que los miembros de la Junta coincidieron en que no esperan que las perspectivas de mediano y largo plazo para elcrecimiento y la inflación se alteren de manera importante como consecuencia de ello.

Al respecto, un integrante explicó que generalmente este tipo de fenómenos inciden en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el corto plazo al afectar los días laborables, el capital humano y físico, así como diversos sectores productivos, para posteriormente iniciar un procesode recuperación.

Durante la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno no podría faltar el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), particularmente como uno de los factores, junto con el inicio del proceso electoral en México, que podrían presionar el crecimiento de la economía y la inversión privada.

Subiría a 300 mdp el Fondo de Migralidad

Subiría a 300 mdp el Fondo de Migralidad

El Fondo de Migralidad, por segundo años consecutivo, arrancó en...

Juan Miguel Hernández

local

El muro podría generar protestas: cónsul

El muro podría generar protestas: cónsul

Tras la finalización de la construcción de los ocho prototipos del...

Abandonan a recién nacido en un comercio

Abandonan a recién nacido en un comercio

Un bebé recién nacido fue abandonado afuera de un comercio, el menor se encontrab

No han caído las ventas de bienes inmuebles: Chacón

No han caído las ventas de bienes inmuebles: Chacón

El sector inmobiliario está preocupado por la intención del...

Por años abusó sexualmente de la nieta de su amante

Por años abusó sexualmente de la nieta de su amante

Al ver a los agentes se puso nervioso por lo que fue abordado y detenido

Matan a 3 en las últimas 24 horas

Matan a 3 en las últimas 24 horas

Bajó el número de ejecutados en las últimas 24 horas, y el reporte...

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament