/ martes 28 de enero de 2020

Sufren empresas para hallar personal calificado

Salarios poco competitivos dificultan esta tarea, principalmente para cubrir puestos en manufactura

Cada vez más es difícil para las empresas atraer el talento que necesitan. Los bajos salarios que ofrecen y la falta de experiencia de los candidatos son la principal limitante.

El estudio Escasez de Talento 2020 de Manpower reporta que 52 por ciento de las compañías no encontró en 2019 el personal para cubrir sus vacantes. Un año atrás, 50 por ciento enfrentó esa dificultad.

En particular, las empresas grandes con más de 250 empleados, son las que más padecen la falta de talento, seguidas por las compañías medianas, que tienen entre 40 y 249 empleados.

Héctor Márquez, director Comercial y de Relaciones Institucionales de Manpower, señaló que no es una particularidad en México, a nivel mundial se llegó a la cifra más alta en una década para encontrar talento.

En el mundo, 54 por ciento de las empresas tiene problemas para atraer talento y la situación se complica cada año, agregó.

Uno de los hallazgos del estudio es que los puesto mas difíciles de cubrir están en la manufactura. En esta industria, 49 por ciento de los empleos cambiará en los próximos tres a cinco años, al demandar nuevas habilidades debido a la transformación digital.

Para 2022, según Mapower, 54 por ciento requerirá una recapacitación y actualización de sus actividades. De ellos se espera que alrededor de 35 por ciento necesite una formación adicional de hasta seis meses.

En tanto que nueve por ciento requerirá de una actualización de habilidades que durará de seis a 12 meses, mientras que 10 por ciento precisará una formación adicional de mas de un año.

Las 10 vacantes que presentan mayores dificultades para cubrirse son, además de manufactura, oficios calificados, ventas y marketing, gestión administrativa de oficina, conducción y logística, contabilidad y finanzas, gestión doméstica y de limpieza, técnicos, ingeniería y contacto y, finalmente, servicio a clientes.

Héctor Márquez agregó además de los bajos salarios, las empresas no cubren los puestos que necesitan porque los candidatos no cuentan con las habilidades o certificaciones que avalen la trayectoria requerida.

Cada vez más es difícil para las empresas atraer el talento que necesitan. Los bajos salarios que ofrecen y la falta de experiencia de los candidatos son la principal limitante.

El estudio Escasez de Talento 2020 de Manpower reporta que 52 por ciento de las compañías no encontró en 2019 el personal para cubrir sus vacantes. Un año atrás, 50 por ciento enfrentó esa dificultad.

En particular, las empresas grandes con más de 250 empleados, son las que más padecen la falta de talento, seguidas por las compañías medianas, que tienen entre 40 y 249 empleados.

Héctor Márquez, director Comercial y de Relaciones Institucionales de Manpower, señaló que no es una particularidad en México, a nivel mundial se llegó a la cifra más alta en una década para encontrar talento.

En el mundo, 54 por ciento de las empresas tiene problemas para atraer talento y la situación se complica cada año, agregó.

Uno de los hallazgos del estudio es que los puesto mas difíciles de cubrir están en la manufactura. En esta industria, 49 por ciento de los empleos cambiará en los próximos tres a cinco años, al demandar nuevas habilidades debido a la transformación digital.

Para 2022, según Mapower, 54 por ciento requerirá una recapacitación y actualización de sus actividades. De ellos se espera que alrededor de 35 por ciento necesite una formación adicional de hasta seis meses.

En tanto que nueve por ciento requerirá de una actualización de habilidades que durará de seis a 12 meses, mientras que 10 por ciento precisará una formación adicional de mas de un año.

Las 10 vacantes que presentan mayores dificultades para cubrirse son, además de manufactura, oficios calificados, ventas y marketing, gestión administrativa de oficina, conducción y logística, contabilidad y finanzas, gestión doméstica y de limpieza, técnicos, ingeniería y contacto y, finalmente, servicio a clientes.

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