imagotipo

Superada la incertidumbre por posibles efectos renegociaciones del TLCAN

Tras señalar que las cifras resaltan el buen trabajo que las autoridades hacendarias están efectuando en materia de gasto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) opinó que la confianza en el desempeño de la actividad económica del país supera la incertidumbre de los posibles efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con la agrupación, existe una mejor opinión en cuanto a la decisión de las empresas de invertir, “como lo muestra el repunte mensual de 2.9% en la inversión fija bruta durante mayo, lo que permitió que en su comparación anual creciera 1.1%, su primera variación positiva en los últimos cinco meses”.

.

El reporte de la Secretaría de Hacienda muestra que en la primera mitad del presente año las finanzas públicas continúan mejorando, en línea con el objetivo de lograr un superávit primario al final del presente ejercicio fiscal. Las cifras resaltan el buen trabajo que las autoridades hacendarias están haciendo en materia de gasto, que en el primer semestre resultó 2.7% inferior en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado y 33 mil 246.3 millones de pesos menor a lo que se había programado para ese lapso, acentuó el organismo en un Análisis Económico Ejecutivo.

Indicó que, en cuanto a los ingresos, el sector público registró un incremento anual de 7.6% durante la primera mitad del año, lo que permitió superar en 477 mil 203.3 millones de pesos la meta prevista pare este periodo. Incluso sin considerar el efecto del remanente de operación del Banco de México, la diferencia respecto a la cifra estimada fue superior a los 200 mil millones de pesos.

.

“Esta favorable diferencia en la evolución entre ingresos y gastos del sector público, permitieron mantener un balance público superavitario, y excluyendo intereses, el superávit primario se elevó a 416 mil 691.1 millones de pesos, lo que equivale a 2.0% del PIB (Producto Interno Bruto), porcentaje muy por arriba del 0.4% estimado para todo el año”, subrayó el Centro de Estudios.

Conforme a dicho análisis, esos resultados tuvieron una incidencia favorable en la evolución de la deuda del sector público, factor que impulsó a las calificadoras a mejorar la percepción de la deuda soberana de nuestro país. En este contexto, al cierre del primer semestre del año el Saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es el concepto más amplio de la deuda pública, sumó 9,304,111.8 millones de pesos, lo que representó una disminución de 493 mil 327.8 millones respecto al cierre del 2016, monto que equivale a poco más de dos puntos del PIB.

“Tal parece que la confianza en el desempeño de la actividad económica del país, dados los resultados recientes y el desempeño de las autoridades hacendarias en materia del manejo de las finanzas del sector público, supera la incertidumbre de los posibles efectos de la renegociación del TLCAN, lo que refleja la confianza que existe en el equipo integrado por el sector público y privado para lograr acuerdos favorables para México”, expuso el Ceesp.

Factible, crear zona económica: Meade

Factible, crear zona económica: Meade

Más de 5 mil priistas le dan su apoyo en el Mezzanine

Eduardo López

local

Con Trump se retrasaron los trámites migratorios

Con Trump se retrasaron los trámites migratorios

Los cambios se han registrado en la administración de Trump

Se agota el tiempo para los dreamers

Se agota el tiempo para los dreamers

No se entregarán, pero saben dónde viven

80% creció la percepción de  inseguridad

80% creció la percepción de inseguridad

11% cree que gobierno sí combate al crimen

Jack White revela nuevo sencillo Connected by love

Jack White revela nuevo sencillo Connected by love

El single pertenece a su próximo y tercer álbum como solista Boarding House Reach

Justin Timberlake lanza su 4to. álbum de estudio

Justin Timberlake lanza su 4to. álbum de estudio

El primer sencillo y video Filthy se estrenó el pasado 5 de enero

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares