/ viernes 5 de marzo de 2021

Brecha de género hasta en uso de las TIC's

En materia de transparencia, el Inai señaló que desde que inició el ejercicio de este derecho y a la fecha solo 38.5% de solicitudes han sido presentadas por mujeres

En México, en materia de transparencia y acceso a la información, también se puede observar la brecha de genero en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), pues desde que inició el ejercicio de este derecho y a la fecha solo 38.5 por ciento de solicitudes han sido presentadas por mujeres, afirmó Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Desde el año 2003, cuando inició el ejercicio de este derecho, hasta el mes de febrero de 2020, de las solicitudes de información donde los peticionarios registraron su género, se puede afirmar que sólo el 38.5 por ciento fueron presentadas por mujeres y el 61.5 por ciento por hombres”, indicó al participar en la mesa Educación digital para combatir la brecha de género, organizada por el INFOCDMX.

Por ello señaló que se debe trabajar para que las mujeres puedan tener acceso al internet y al conocimiento, para que a su vez puedan usarlos en la toma de decisiones en su vida cotidiana, parte de las acciones que se requieren fomentar el empoderamiento de las mujeres.

“Ahora (las mujeres) trabajan más en casa: son madres, tutoras y profesionistas a la vez. Además, se ha remarcado la desigualdad económica: las familias necesitan más tecnologías. Y se ha mostrado el desconocimiento en el uso de las TIC, por lo que se requiere capacitación para su adopción”, dijo.

▶️Entornos de realidad virtual como apoyo a la educación y la salud

Por su parte Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai afirmó que la aceleración de la digitalización durante la pandemia por Covid-19 ha hecho evidente que se profundizarán las desigualdades preexistentes entre hombres y mujeres a nivel nacional e internacional, por eso urgió atender la brecha digital de género oportunamente.

Para conseguir esto, explicó, hace falta una educación digital que contemple la creación de contenidos no lesivos para la igualdad de género y para sensibilizar contra el ciberacoso o cibersexting.

Foto: Roberto Hernández

Además, el apoyo a la elección de estudios tecnológicos para las niñas; la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y producción de nuevas tecnologías, y la transparencia de los sistemas de inteligencia artificial para atajar los sesgos y la discriminación.

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Finalmente Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que la primera condición para lograr una educación digital que contribuya a cerrar la brecha de género es que las mujeres cuenten con los medios necesarios para acceder a las nuevas tecnologías.

“Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la CEPAL, hay dos aristas de brecha digital de género; la primera se refiere a las diferencias entre hombre y mujeres en el acceso a equipos informáticos y en el uso de dispositivos electrónico e Internet, mientras que la segunda contempla la desigualdad existente para acceder a la información, conocimiento y educación, mediante las tecnologías”, expuso.

En México, en materia de transparencia y acceso a la información, también se puede observar la brecha de genero en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), pues desde que inició el ejercicio de este derecho y a la fecha solo 38.5 por ciento de solicitudes han sido presentadas por mujeres, afirmó Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Desde el año 2003, cuando inició el ejercicio de este derecho, hasta el mes de febrero de 2020, de las solicitudes de información donde los peticionarios registraron su género, se puede afirmar que sólo el 38.5 por ciento fueron presentadas por mujeres y el 61.5 por ciento por hombres”, indicó al participar en la mesa Educación digital para combatir la brecha de género, organizada por el INFOCDMX.

Por ello señaló que se debe trabajar para que las mujeres puedan tener acceso al internet y al conocimiento, para que a su vez puedan usarlos en la toma de decisiones en su vida cotidiana, parte de las acciones que se requieren fomentar el empoderamiento de las mujeres.

“Ahora (las mujeres) trabajan más en casa: son madres, tutoras y profesionistas a la vez. Además, se ha remarcado la desigualdad económica: las familias necesitan más tecnologías. Y se ha mostrado el desconocimiento en el uso de las TIC, por lo que se requiere capacitación para su adopción”, dijo.

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Por su parte Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Inai afirmó que la aceleración de la digitalización durante la pandemia por Covid-19 ha hecho evidente que se profundizarán las desigualdades preexistentes entre hombres y mujeres a nivel nacional e internacional, por eso urgió atender la brecha digital de género oportunamente.

Para conseguir esto, explicó, hace falta una educación digital que contemple la creación de contenidos no lesivos para la igualdad de género y para sensibilizar contra el ciberacoso o cibersexting.

Foto: Roberto Hernández

Además, el apoyo a la elección de estudios tecnológicos para las niñas; la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y producción de nuevas tecnologías, y la transparencia de los sistemas de inteligencia artificial para atajar los sesgos y la discriminación.

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Finalmente Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que la primera condición para lograr una educación digital que contribuya a cerrar la brecha de género es que las mujeres cuenten con los medios necesarios para acceder a las nuevas tecnologías.

“Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la CEPAL, hay dos aristas de brecha digital de género; la primera se refiere a las diferencias entre hombre y mujeres en el acceso a equipos informáticos y en el uso de dispositivos electrónico e Internet, mientras que la segunda contempla la desigualdad existente para acceder a la información, conocimiento y educación, mediante las tecnologías”, expuso.

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