/ miércoles 13 de diciembre de 2017

Se cumplen 40 años del estreno de la película Fiebre de sábado por la noche

Travolta recibió su primera nominación al Oscar con solo 24 años

Era un cóctel a priori imposible: una estética estridente hasta para aquel 1977, un actor desconocido, una historia llena de estereotipos y unas canciones que avergonzaban tanto como atraían. El resultado: un bombazo titulado Fiebre de sábado por la noche, que cumple 40 años.

El carisma de John Travolta, unas escenas de baile magníficamente rodadas por John Badham y los agudos tonos de voz de Barry, Robin y Maurice Gibb dieron la gran sorpresa y la película, estrenada el 12 de diciembre, arrasó en taquilla, además de recibir buenas críticas y lanzar la carrera de su protagonista.

Travolta recibió su primera nominación al Oscar con solo 24 años y el disco de los Bee Gees se llevó cuatro Grammy, vendió nada menos que 16 millones de copias y permaneció en las listas de Billboard durante 120 semanas.

Contenía cinco de los temas que se popularizaron en una historia en apariencia banal, pero que contenía bastante de crítica social. Tony Manero, el personaje de Travolta, era uno de tantos jóvenes que vivían al borde de la marginalidad y que en el Nueva York de los años setenta buscaban una válvula de escape, en su caso el baile.

 

BASADA EN UN REPORTAJE

Una historia basada en un artículo de New York Magazine, Tribal rites of the New saturday night (Ritos tribales del sábado noche) de Nik Cohn, quien años más tarde confesaría que se había inventado el hombre que describía y del que salió el de Tony Manero.

Sí existía la discoteca 2001 Odyssey, la misma que describió el filme, y los jóvenes desesperanzados de Bay Ridge, la zona de Brooklyn de la que procedía Manero.

Pero la narración de Cohn fue suficiente para que el guionista Norman Wexler pusiera en pie una historia en la que la escasez de oportunidades, las luchas entre bandas y el machismo dominante contribuyeron al éxito de una película que sin embargo solo se recuerda por su estética y no por el certero retrato de una época.

 

LA MODA

Los pantalones de campana, las camisas de cuellos interminables y los zapatos de plataformas han quedado en la retina del espectador como imagen de marca de una película que tuvo una gran influencia estética tanto en el cine como en la vida.

Muchos repetirían sin cesar el baile de Travolta, con el brazo levantado y el dedo señalando al cielo mientras sonaba aquel “Ah, ha, ha, ha, stayin’ alive, stayin’ alive”.

 

SU TRASCENDENCIA

Y el nombre de Tony Manero se usó para caracterizar a los tipos de andares coquetos y un poco simples, un retrato que llegó al extremo con una película de 2008 en la que el realizador chileno Pablo Larraín muestra a un hombre obsesionado con el personaje de Travolta.

Incluso la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos decidió incluir el filme en su Registro Nacional de Películas por “su significado cultural, histórico y estético”.

Mientras que el American Film Institute considera Stayin’ alive como uno de los diez grandes temas musicales de la historia del cine junto a clásicos como “Over the rainbow”, “As times goes by”, “Singin’ in the rain” o “Moon river”.

Aunque originalmente no todos supieron ver el fenómeno en que se convertiría la película, los espectadores respaldaron al filme, que con un presupuesto de apenas 3 millones de dólares consiguió unos ingresos en taquilla de 237.

Además de hacer del joven Travolta una estrella que aún perdura pese a que tras Fiebre de sábado por la noche su carrera ha tenido muchos menos éxitos de los que se le auguraban.

Al año siguiente repitió esquema de galán y baile en Grease (1978) y no volvería a participar en otro título de culto hasta que le llegó el personaje de Vincent Vega en Pulp Fiction (1994).

Pero su imagen en medio de la pista de una discoteca iluminada por luces estroboscópicas y bolas plateadas, con su traje blanco y camisa negra será la que le acompañe para siempre.

Era un cóctel a priori imposible: una estética estridente hasta para aquel 1977, un actor desconocido, una historia llena de estereotipos y unas canciones que avergonzaban tanto como atraían. El resultado: un bombazo titulado Fiebre de sábado por la noche, que cumple 40 años.

El carisma de John Travolta, unas escenas de baile magníficamente rodadas por John Badham y los agudos tonos de voz de Barry, Robin y Maurice Gibb dieron la gran sorpresa y la película, estrenada el 12 de diciembre, arrasó en taquilla, además de recibir buenas críticas y lanzar la carrera de su protagonista.

Travolta recibió su primera nominación al Oscar con solo 24 años y el disco de los Bee Gees se llevó cuatro Grammy, vendió nada menos que 16 millones de copias y permaneció en las listas de Billboard durante 120 semanas.

Contenía cinco de los temas que se popularizaron en una historia en apariencia banal, pero que contenía bastante de crítica social. Tony Manero, el personaje de Travolta, era uno de tantos jóvenes que vivían al borde de la marginalidad y que en el Nueva York de los años setenta buscaban una válvula de escape, en su caso el baile.

 

BASADA EN UN REPORTAJE

Una historia basada en un artículo de New York Magazine, Tribal rites of the New saturday night (Ritos tribales del sábado noche) de Nik Cohn, quien años más tarde confesaría que se había inventado el hombre que describía y del que salió el de Tony Manero.

Sí existía la discoteca 2001 Odyssey, la misma que describió el filme, y los jóvenes desesperanzados de Bay Ridge, la zona de Brooklyn de la que procedía Manero.

Pero la narración de Cohn fue suficiente para que el guionista Norman Wexler pusiera en pie una historia en la que la escasez de oportunidades, las luchas entre bandas y el machismo dominante contribuyeron al éxito de una película que sin embargo solo se recuerda por su estética y no por el certero retrato de una época.

 

LA MODA

Los pantalones de campana, las camisas de cuellos interminables y los zapatos de plataformas han quedado en la retina del espectador como imagen de marca de una película que tuvo una gran influencia estética tanto en el cine como en la vida.

Muchos repetirían sin cesar el baile de Travolta, con el brazo levantado y el dedo señalando al cielo mientras sonaba aquel “Ah, ha, ha, ha, stayin’ alive, stayin’ alive”.

 

SU TRASCENDENCIA

Y el nombre de Tony Manero se usó para caracterizar a los tipos de andares coquetos y un poco simples, un retrato que llegó al extremo con una película de 2008 en la que el realizador chileno Pablo Larraín muestra a un hombre obsesionado con el personaje de Travolta.

Incluso la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos decidió incluir el filme en su Registro Nacional de Películas por “su significado cultural, histórico y estético”.

Mientras que el American Film Institute considera Stayin’ alive como uno de los diez grandes temas musicales de la historia del cine junto a clásicos como “Over the rainbow”, “As times goes by”, “Singin’ in the rain” o “Moon river”.

Aunque originalmente no todos supieron ver el fenómeno en que se convertiría la película, los espectadores respaldaron al filme, que con un presupuesto de apenas 3 millones de dólares consiguió unos ingresos en taquilla de 237.

Además de hacer del joven Travolta una estrella que aún perdura pese a que tras Fiebre de sábado por la noche su carrera ha tenido muchos menos éxitos de los que se le auguraban.

Al año siguiente repitió esquema de galán y baile en Grease (1978) y no volvería a participar en otro título de culto hasta que le llegó el personaje de Vincent Vega en Pulp Fiction (1994).

Pero su imagen en medio de la pista de una discoteca iluminada por luces estroboscópicas y bolas plateadas, con su traje blanco y camisa negra será la que le acompañe para siempre.

Local

Familiares esperan el cuerpo de Mirian Zulema para despedirse de ella

Piden a las autoridades competentes a apresurarse con el examen de ADN y presentar los resultados.

Elecciones 2024

Siete candidatos locales solicitan seguridad a autoridades electorales

Cinco fueron de Morena, una del PES y otra más del PRD, según datos del Instituto Estatal Electoral.

Local

Recomiendan a ciudadanos reclamar en Ayuntamiento daños que sufran automovilistas por mal estado de las calles

Le pedimos a la gente que conozca la ley de responsabilidad patrimonial y haga uso de ella, ya que sanciona a la autoridad que no se hace responsable: Franco Ruiz.

Ciencia

Conoce los próximos eventos astronómicos que se podrán ver desde Tijuana

En estos próximos meses habrá más sucesos astronómicos que podrán apreciar desde su casa.

Local

Fluctuación del dólar provoca baja en exportación e importación de mercancías

La Caaarem prevé una “fuerte” afectación en materia de importación y exportación de mercancías en caso de que el dólar no aumente en los siguientes meses.

Local

Abogados exigen que autoridades atiendan el trabajo infantil en las calles

La presidenta del Colegio de Abogados de Mexicali, recalcó que deberían actuar los tres niveles de gobierno, hizo especial énfasis en el DIF Estatal.