/ jueves 19 de agosto de 2021

Danile Finzi anuncia fechas en México de su espectáculo "52"

Presenta en noviembre el espectáculos 52, luego de más de un año de haber interrumpido su trabajo por la pandemia

El dramaturgo suizo Daniele Finzi Pasca lleva casi cuatro décadas dedicándose a las artes escénicas, pero nunca antes se había enfrentado a una pausa tan prolongada como la que el COVID-19 provocó en la industria teatral.

Por ello celebra con bombo y platillo su regreso a México, para presentar el espectáculo 52, (protagonizado por Pablo Gershanik), con el cual regresan a sus orígenes, según compartió el dramaturgo en una conferencia virtual con medios de todo el mundo.

“Estamos en un teatro gigante, y nos pasa mucho estar en proyectos grandes. A veces necesitamos regresar un poco a las raíces de lo que era nuestra compañía donde empezamos con esta idea de la intimidad y la cercanía. Trabajamos mucho en esta cuestión de la empatía, el danzar con un espectador, estar muy cerca de él. Esto se cruza con un lenguaje que tiene que ver con la sanación”.

Este show presenta un diálogo donde se habla sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte. Daniele señaló que a través de este texto, que se presenta en México del 4 al 6 de noviembre en el CENART, pretenden además desnudar al protagonista frente a los espectadores.

“Tenemos un placer enorme de regresar a esta maravilla que es el contacto directo, el proceso de sanación que se puede hacer en proyectos donde el actor está transparente frente al público, los recursos se vuelven muy digeribles”.

Al respecto de las obras que se presentaron vía streaming, el dramaturgo externó su inconformidad con sumarse a esa tendencia, pues se considera a sí mismo como un nómada del teatro, y se dice convencido de que éste tiene como principal objetivo abrir puentes a través del contacto con la audiencia.

“Creemos que la fuerza del teatro está hecha en el teatro mismo, y reencontrarse era materia normalmente que se hacía en los festivales internacionales o en los viajes. Hay gente que viaja, otros que son más sedentarios, pero pueden existir todos los videos del mundo, y nada se compara con estar ahí”, comenta.

COMPARTEN SU CONOCIMIENTO

Además de esta obra, el artista presentará un curso titulado "El renacer del arte presencial: el teatro de creación de la Compagnia Finzi Pasca”, que forma parte del catálogo de la Plataforma de Artes Escénicas (POPA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece una serie de cursos y pláticas online para la comunidad teatrera internacional, y que llega a México de la mano de Mejor Teatro, que dirige Morris Gilbert.

Eloísa Cantón, precursora del proyecto, señaló que esta plataforma busca ser un punto de encuentro entre público y creadores, donde estos últimos comparten su material “para inspirar a otros y generar otros mundos posibles”, comentó durante la conferencia.

“Es un espacio de encuentro, de posibilidad de diálogo, de aprendizaje único, y que no existía antes de la pandemia. La emergencia nos trajo esta pregunta de decir qué están haciendo los y las grandes creadores de los grandes espectáculos, aquellos que cambiaron nuestra vida, y que en muchos casos, marcaron nuestro rumbo de vida”, agregó.

El dramaturgo suizo Daniele Finzi Pasca lleva casi cuatro décadas dedicándose a las artes escénicas, pero nunca antes se había enfrentado a una pausa tan prolongada como la que el COVID-19 provocó en la industria teatral.

Por ello celebra con bombo y platillo su regreso a México, para presentar el espectáculo 52, (protagonizado por Pablo Gershanik), con el cual regresan a sus orígenes, según compartió el dramaturgo en una conferencia virtual con medios de todo el mundo.

“Estamos en un teatro gigante, y nos pasa mucho estar en proyectos grandes. A veces necesitamos regresar un poco a las raíces de lo que era nuestra compañía donde empezamos con esta idea de la intimidad y la cercanía. Trabajamos mucho en esta cuestión de la empatía, el danzar con un espectador, estar muy cerca de él. Esto se cruza con un lenguaje que tiene que ver con la sanación”.

Este show presenta un diálogo donde se habla sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte. Daniele señaló que a través de este texto, que se presenta en México del 4 al 6 de noviembre en el CENART, pretenden además desnudar al protagonista frente a los espectadores.

“Tenemos un placer enorme de regresar a esta maravilla que es el contacto directo, el proceso de sanación que se puede hacer en proyectos donde el actor está transparente frente al público, los recursos se vuelven muy digeribles”.

Al respecto de las obras que se presentaron vía streaming, el dramaturgo externó su inconformidad con sumarse a esa tendencia, pues se considera a sí mismo como un nómada del teatro, y se dice convencido de que éste tiene como principal objetivo abrir puentes a través del contacto con la audiencia.

“Creemos que la fuerza del teatro está hecha en el teatro mismo, y reencontrarse era materia normalmente que se hacía en los festivales internacionales o en los viajes. Hay gente que viaja, otros que son más sedentarios, pero pueden existir todos los videos del mundo, y nada se compara con estar ahí”, comenta.

COMPARTEN SU CONOCIMIENTO

Además de esta obra, el artista presentará un curso titulado "El renacer del arte presencial: el teatro de creación de la Compagnia Finzi Pasca”, que forma parte del catálogo de la Plataforma de Artes Escénicas (POPA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece una serie de cursos y pláticas online para la comunidad teatrera internacional, y que llega a México de la mano de Mejor Teatro, que dirige Morris Gilbert.

Eloísa Cantón, precursora del proyecto, señaló que esta plataforma busca ser un punto de encuentro entre público y creadores, donde estos últimos comparten su material “para inspirar a otros y generar otros mundos posibles”, comentó durante la conferencia.

“Es un espacio de encuentro, de posibilidad de diálogo, de aprendizaje único, y que no existía antes de la pandemia. La emergencia nos trajo esta pregunta de decir qué están haciendo los y las grandes creadores de los grandes espectáculos, aquellos que cambiaron nuestra vida, y que en muchos casos, marcaron nuestro rumbo de vida”, agregó.

Local

Constructores tijuanenses son víctimas de robo de maquinaria

Particularmente la maquinaria robada son retroexcavadoras, además de materiales como cemento y bloques de cemento.

Local

“Falta mucho que los candidatos especifiquen más al sector empresarial, Pyme”: Coparmex Tijuana

Roberto Vega Solís señaló que los candidatos a la presidencia municipal de Tijuana han hablado principalmente de inseguridad y movilidad

Policiaca

Contabiliza la SSPCM 10 casos de “mulas ciegas” en 4 meses

La Secretaría de Seguridad exhorta a la población que viaja con frecuencia a EU a revisar sus automóviles

Policiaca

Matan a uno y dejan a otro herido de gravedad tras ataques armados en Tijuana

Uno de los hechos violentos se registró durante la madrugada de este jueves en el Maclovio Rojas

Local

Un millón de pesos se ha recaudado en el boteo de la Cruz Roja en Tijuana 

La campaña inició los primeros días de marzo y concluye los primeros días de junio

Local

Pequeños empresarios y negocios informales, principales víctimas de cobro de piso: CCSPBC

Las extorsiones y amenazas, son algunos de los delitos con menor número de denuncias, a pesar de que estos han incrementado.