/ martes 29 de enero de 2019

El negocio de la aduana es dejar pasar carros ilegales: Canaco

Propone que se comparta la base de datos de carros robados del DMV con las autoridades mexicanas

Crisstian Villicaña

Tijuana.- La complicidad entre los que internan los carros 'chocolate' y los agentes aduanales en México es un negocio que permite que este tipo de autos sigan circulando en el estado; lo anterior de acuerdo a lo dicho por Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

"Tenemos mercancía que está del otro lado de la frontera y tenemos totalmente agujereada la aduana donde pueden pasar todo tipo de mercancías, entre más me limitas más generas contrabando, ahora, si me vas a controlar el ingreso de los autos, no hay bronca, todos los comerciantes de autos van a vender autos de frontera y nacionales, pero vende más el Cucapah (boulevard) que los comerciantes de autos de Tijuana".

"Antes el negocio de la aduana era las importaciones, las evaluaciones, ahora es dejar pasar los 'chocolates', al final del día llegan a cobrar a 400 0 500 dólares porque puedas internar un carro. Los carros que traen para vender los compras en los remates, los carros salen de los remates sin placas, para entrar a México tienen que traer placas, entonces les ponen placas sobrepuestas", señaló.

Una de las medidas que propone Escobedo, es que se comparta la base de datos de carros robados del DMV (Departamento De Vehículos Motorizados De California) con las autoridades mexicanas, esto para no permitir el acceso a aquellas unidades que cuenten con un reporte de robo y con ello, disminuir de manera significativa la internación de autos ilegales.

Crisstian Villicaña

Tijuana.- La complicidad entre los que internan los carros 'chocolate' y los agentes aduanales en México es un negocio que permite que este tipo de autos sigan circulando en el estado; lo anterior de acuerdo a lo dicho por Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

"Tenemos mercancía que está del otro lado de la frontera y tenemos totalmente agujereada la aduana donde pueden pasar todo tipo de mercancías, entre más me limitas más generas contrabando, ahora, si me vas a controlar el ingreso de los autos, no hay bronca, todos los comerciantes de autos van a vender autos de frontera y nacionales, pero vende más el Cucapah (boulevard) que los comerciantes de autos de Tijuana".

"Antes el negocio de la aduana era las importaciones, las evaluaciones, ahora es dejar pasar los 'chocolates', al final del día llegan a cobrar a 400 0 500 dólares porque puedas internar un carro. Los carros que traen para vender los compras en los remates, los carros salen de los remates sin placas, para entrar a México tienen que traer placas, entonces les ponen placas sobrepuestas", señaló.

Una de las medidas que propone Escobedo, es que se comparta la base de datos de carros robados del DMV (Departamento De Vehículos Motorizados De California) con las autoridades mexicanas, esto para no permitir el acceso a aquellas unidades que cuenten con un reporte de robo y con ello, disminuir de manera significativa la internación de autos ilegales.

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