Salario mínimo, insuficiente ante necesidades básicas

Juan Miguel Hernández

  · sábado 25 de noviembre de 2017

40731019. México, DF.- Para subir el salario mínimo se requieren de condiciones de competitividad, como la desvinculación a ciertos pagos y con ello también se generarán más empleos, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GONZALEZ/GGM/EBF/

Pasará de 80.04 a 88.36 pesos diarios

Tijuana.- Trabajadores consideran insuficiente el incremento delsalario mínimo, que, a partir del 1 de diciembre, pasará de 80.04a 88.36 pesos diarios.

Balam Marín es un obrero que trabaja como soldador en laempresa Hyundai, donde gana mil 200 pesos semanales.

Su bajo salario lo obliga a que él y su familia deban comprarropa de segunda, comprar en lugares económicos y limitarse enalgunos “lujos”, como la diversión.

“Seguimos igual; así como aumenta el salario, aumentan losproductos básicos: frijol, arroz, tortilla, la gasolina, que estámuy elevada”

Para poder sostener a su familia, dice que necesita ganar comomínimo dos mil 500 pesos a la semana; es decir, unos 300 pesosdiarios.

“Si lo comparamos con otros lugares, estamos muy abajo; enotro lugares, son más elevados los salarios, y aquí no nos rindepara nada”, manifestó.

Hugo Urrutia, quien estudió las carreras de Comunicación eInformática, considera que el salario mínimo debe ser suficientepara mantener a una familia de cuatro integrantes, y, actualmente,no alcanza ni para pagar los productos más básicos parasobrevivir.

“Dicen que es como que poco por la inflación, pero despuésvemos que ellos se sirven con la cuchara grande, y pues quégrosería. Se dice qué hay mucho empleo, pero curiosamente lasempresas vienen a México porque el gobierno les da facilidadespara explotar al pueblo, con salarios bajos y beneficios en cuantoa impuestos”, expresó.

José Domínguez trabaja en una agencia de comunicación, por loque gana semanalmente mil 200 pesos, salario que considera muy pocopor haber estudiado una carrera.

“Pues que a todas luces es insuficiente para vivir de maneradigna; si acaso, para medianamente sobrevivir. Y ya de pensar enalgún "lujo", ni hablar”, expresó.

Por su parte, Gustavo Fisher reconoció que el incremento alsalario mínimo por lo menos es un avance.

“Se me hace bien porque casi siempre cuando hacen aumento lohacen de dos pesos, ahora que lo hicieron de ocho pesos se me hacebien, aunque más bien lo usan los policías a la hora de aumentarmultas por lo de los salarios mínimos”, aseveró.

De acuerdo a las autoridades, el aumento de 10% en el salariofavorece a 24.7 millones de trabajadores en el país que percibenuno o dos salarios mínimos por día.

TEMAS