imagotipo

100 asaltos al día a comercios en el Matamoros

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Afecta escalada de delitos a comercios

Aumentan “cobros de piso” y los asaltos

Tijuana.- Cobros de piso, extorsiones, asaltos y robos que se han disparado hasta 150 por ciento en los comercios, se suman a la ola de inseguridad que registra Tijuana. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mario Escobedo Carignan, insistió en que la Cruzada por Nuestra Seguridad anunciada por el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, debe rendir resultados y el problema debe terminar “de tajo”.

Los comerciantes han fortalecido mecanismo para protegerse y evitar ser blanco de los delincuentes. Lo hacen de acuerdo a sus posibilidades; algunos han optado por instalar videovigilancia, contratación de seguridad privada, instalación de rejas en establecimientos y, en casos extremos, reducir horarios de operación, describió el líder de la Canaco.

En colonias como Mariano Mataros, los delincuentes ampliaron sus actividades ilícitas y, de acuerdo a los registros de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, se registran hasta 100 asaltos en dicha colonia en un lapso de 24 horas.

“Los asaltos nos afectan porque pega en el robo de mercancías y, por otro lado, porque se pone en riesgo la vida del comerciante; hay un incremento 150% en estos delitos, tan solo durante un año”, indicó Escobedo Carignan.

El efecto de inseguridad ahora causa estragos. “¿Cuál es ahora la confianza de los consumidores al momento de salir a la calle?”, cuestionó el líder de Canaco, al señalar que, tras cometerse algún delito en establecimientos, posteriormente los clientes temen regresar al establecimiento por miedo a que regresen los delincuentes.

Los delitos de robos y asaltos a comercios se registran en diversas zonas de la ciudad, sin embargo, la mayor parte donde se cometen es el este de Tijuana, y es lamentable que para investigar dichos delitos, solo existan diez elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para investigar los robos.

“Si en una semana hay setecientos robos reportados, ¿A qué hora les alcanza para llevar a cabo investigaciones? Pero si a esto le agregamos que al detenerlos con el nuevo sistema de justicia penal quedan libres al siguiente día, hay un problema complicado”, añadió.

 

COBRO DE PISO A COMERCIANTES

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, lamentó que han comenzado a “escuchar más casos y más quejas de cobro de piso, y son temas que nos preocupan porque son diferentes agrupaciones delictivas, no solo es una y son temas que debemos atender”.

De acuerdo a la presidente de Canaco, los “cobro de piso” se han registrado en el Este de la ciudad, la zona Centro y Playas de Tijuana.

“Aunque los casos son aislados, cada vez son más y es un problema que debemos resolver de tajo”, puntualizó.

Por ello, indicó que, con la recién anunciada Cruzada por Nuestra Seguridad, espera rinda resultados positivos. “Ojalá logremos estar viendo los efectos positivos a la brevedad”, expresó.

Por otra parte, agregó que las extorsiones son delitos que se han elevado de manera general. Esta problemática será planteada ante el comandante de la II Zona Militar, general Enrique Martínez, durante la próxima reunión.