Alrededor de 14 mil personas en contexto de movilidad han solicitado refugio en Baja California, y han sido aprobados menos de la mitad, dijo el titular de la oficina de representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el estado, Efrén González Pola.
En lo que va del 2024, el número de peticiones de refugio ha disminuido en comparación con el año pasado, González Pola dijo que al momento se desconoce el motivo de este cambio.
“No sabemos, quizás en este contexto, supongo porque son muchas las variables, las personas quieren ir a Estados Unidos y ya tienen muy claro la información y quieren arriesgarse (cruzando de manera irregular)”, comentó.
Indicó que en la mayoría de los casos, los interesados desisten de solicitar refugió en México y regresan a su país de origen o cruzan a Estados Unidos.
Ante la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de entregar tarjetas humanitarias, González Pola, refirió que son políticas federales, pero que los migrantes pueden recurrir a una instancia jurídica para solicitar un amparo.
Desde 2013 a mayo del 2024, se han registrado 596 mil personas para solicitar la condición de refugiado en México, de las cuales 125 mil 232 fueron casos positivos.
La Comar también ha otorgado 11 mil protecciones complementarias y negado 53 mil 48 solicitudes de refugio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De las resoluciones positivas de refugio en México, el 83% pertenecen a nacionalidades de Honduras, Venezuela y El Salvador.
Añadió que en los casos de protección complementaria, si bien no se otorga en su totalidad la condición de refugiado, esta se da por el riesgo que corren de regresar a su país, por ser posibles víctias tortura o su vida está en riesgo.
El 93% de estos casos pertenecen a los países de Haití, Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala.
El representante de la Comar mencionó que otra de las opciones que tienen las personas en contexto movilidad en México, es entrar a los programas que ofrecen en INM, en algunos de ellos pueden extender su estancia en el país de manera legal hasta por cuatro años.