En caso de aprobarse la reforma al Poder Judicial, alrededor de 160 jueces y magistrados del estado se verían “impactados”, dijo Alejandro Isaac Fragozo López, titular del Poder Judicial de Baja California (PJBC)
Mencionó que la reforma no afectaría al resto del personal ni de base, por lo que sus cargos están asegurados.
Fragozo López declaró que estos 160 magistrados y jueces van a tener el derecho a estar en la lista para ser elegidos por un comité, el cual estará conformado por el PJBC, el Congreso de Baja California y el Poder Ejecutivo.
“Los perfiles de las personas que van a ocupar los cargos en caso de que pase esta reforma, obviamente van a estar claramente analizadas, regulados y examinados, para que las mejores personas lleguen a los puestos de juzgadores o de magistrados”, indicó.
Señaló que esta reforma emana de una demanda que hay de la sociedad, para que los juzgadores de justicia sean “sensibles” a las necesidades.
“En el momento que nosotros estamos muy concentrados en resolver, a veces perdemos cierta sensibilidad”, añadió el titular del PJBC.
En el Senado de la República este martes podría votar la reforma al Poder Judicial, que pretende elegir a jueces y magistrados a través del voto popular.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Fragozo López dijo que en caso de que la reforma no sea aprobada, igual sería necesario cambios en el Poder Judicial, con el propósito de “sensibilizar” al personal.
“Necesitamos sensibilizar a los juzgadores y al personal que atienden al público. Necesitamos transmitir el compromiso y la necesidad que quiere la ciudadanía, que comprendan la urgencia que tiene una persona cuando va a un tribunal”, recalcó.
Para representantes de los colegios y barras de abogados, es preocupante el ingreso de personas sin experiencia como jueces y magistrados, ya que tendrán una curva de aprendizaje que podría generar retratos en los procesos.