imagotipo

2.2 billones deja el TLC a megaregión

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

Tratado detonó el desarrollo en ambos lados

Tijuana.- Los alcaldes de ciudades del norte de México y el sur de Estados Unidos preparan un viaje a Washington DC para defender el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), dio a conocer el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Varios factores intervienen, pero tan solo la región Tijuana-San Diego representa unos 2.2 billones de dólares anuales.

.

Tijuana fue electa en el Consejo Binacional de Alcaldes Fronterizos, junto con San Diego, del mayor Kevin Faulconer, para encabezar este esfuerzo.

“En el TLCAN, hay que admitirlo, somos de los grandes beneficiados. Tijuana, San Diego, El Paso, Ciudad Juárez, junto con las ciudades fronterizas hermanas. Si no hablamos de lo bien que les ha ido a las ciudades fronterizas con el TLCAN, nadie lo va a decir; por eso, tenemos que ir a Washington”.

.

Para el alcalde Gastélum Buenrostro es necesario que se apoye el tratado, pero reconoce que debe ser revisado y en donde sea necesario mejorarlo, que se haga. Sin embargo, aseguró que Tijuana no puede desdeñar la oportunidad que se le brinda para hablar.

El alcalde de Tijuana es copresidente del Consejo Binacional de Alcaldes Fronterizos, y señala que es la oportunidad de presentar que México tiene infraestructura, “gozamos de las mismas aguas, el mismo aire, la misma tierra; la procedencia del agua es la misma; familiares; hay cientos de miles de cruces anuales; es una megaregión, y lo vemos con el impacto inmobiliario”.

En septiembre, será el viaje a Washington para analizar en los salones donde se darán las negociaciones. En ese sentido, el alcalde de Tijuana asegura que existe todo el apoyo de Kevin Faulconer para trabajar en los temas que competen ambos lados de la frontera.

Reconoce que hay violencia en la zona, “es cierto, sí tenemos problemas, ¿pero dónde no los hay? No todo está mal cuando tenemos inversiones multimillonarias; hay ampliaciones de las gentes que están invirtiendo. Tenemos 700 mdd en ampliaciones, y 75 mdd en nuevas inversiones de 25 empresas en los primeros meses de 2017”.

De acuerdo con Gastélum Buenrostro, la región ha empezado a recuperar la inversión que se había ido a China, “eso lo tenemos que decir los alcaldes fronterizos”.

Adelantó que en la capital norteamericana van a emitir un comunicado para que no quede en retórica. Detalló que cuando se abran los paneles y las comisiones o cuartos del TLCAN, van a definir la estrategia, y estará Kevin Faulconer por su lado y Gastélum por otro, pero con el mismo lenguaje y los mismos datos duros.

Destacó que todo esto es en conjunto con la cancillería mexicana, debido a que fue sugerencia del canciller Luis Videgaray Caso.

“Fue recomendación de él decirnos júntense, fue la misma recomendación del canciller Videgaray que nos dijo ‘éntrenle, vayan también ustedes y acompáñennos’”.

Una vez hecho el pronunciamiento, de acuerdo con el alcalde de Tijuana, todo se tiene que plasmar, y permitir que continúe el TLCAN, y si hay algo que mejorarse, que se haga, insistió.

Destacó que el material que llevarán a Washington lo preparan con la asesoría del exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

“No podemos soslayar el hecho de que solo nos divide la frontera legal y el muro; el muro ya existe, eso no nos preocupa. El muro legal que permite que se abran las puertas para el desarrollo es lo que importa. Estamos convencidos de que esto puede ser positivo, y para ello tenemos qué hablar. Si se ratifica el TLCAN o se amplía, sería muy positivo; para abajo, nada”, sentenció.

Aumentan delitos contra la sociedad

Aumentan delitos contra la sociedad

95% incrementaron los delitos violentos durante el 2017, reveló el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

Eliud Ávalos Matías

local

Billón de pesos dejaron eventos en el Baja Center

Billón de pesos dejaron eventos en el Baja Center

Cada convencionista se gastó 851 dólares

Alerta amarilla, podría incrementar precio de gasolina

Alerta amarilla, podría incrementar precio de gasolina

Subió 20% precio del barril de petróleo: Noriega

Crece demanda de cámaras vigilantes para frenar delitos

Crece demanda de cámaras vigilantes para frenar delitos

Buscan proteger casas y negocios: Canieti

Matan a mujer  y dos hombres

Matan a mujer y dos hombres

Los asesinatos ocurrieron en distintos puntos de Tijuana

Continúan muertes violentas de mujeres

Continúan muertes violentas de mujeres

Dejan cuerpo en fraccionamiento Natura

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos