imagotipo

20 empresas se establecerán en Tijuana este año

  • Yolanda Caballero Jacobo
  • en Local

Ha sido un año complicado, reconocen

Pega a BC el “efecto Trump”, afirma Deitac

 

Tijuana.- El “efecto Trump” ha golpeado a la industria en Baja California, sin embargo, pese a la incertidumbre, al menos 20 empresas iniciarán operaciones este año en el rubro de logística y electrónica, reveló David Mayagoitia, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C. (Deitac).

“Este año ha sido difícil, pero no del todo malo, no tenemos los resultados que hubiéramos querido como los tuvimos el año pasado que fue extraordinario”, indicó.

Calificó este año como “duro” para el rubro de la industria en la región particularmente por las modificaciones en el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la renegociación ha propiciado un ambiente de dudas en las inversiones.

Indicó que afortunadamente lograron por lo menos 20 cierres de contratos positivos y con ellos las empresas iniciarán operaciones en la región.

“Tuvimos veinte cierres en la primera mitad (…) algunas empresas de dimensiones más chicas en el balance neto; estamos positivos, estamos a menos de la mitad del año pasado, pero por lo menos estamos viendo actividad”, dijo.

Indicó que este año, algunas empresas retrasaron sus inversiones, pero esperan que este 2017, se logren concretar.

Reconoció que el gobierno federal ha logrado “manejar de una manera positiva” el tema, pese a los ataques.

“El efecto Trump ha sido una desaceleración inicial, pero creo que nos vamos a recuperar”, agregó.

El presidente de Deitac indicó que en la segunda mitad de este año esperan lograr un repunte en inversiones.

“Se enciende algo no esperaba nadie, nos causa una duda y la gente se retrasa (…) pero yo creo que vamos a ver cosas buenas”, agregó.