40% de las fábricas en espera de volver

Solo las empresas esenciales se mantienen trabajando en un proceso de reapertura que será escalonado

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · viernes 31 de julio de 2020

Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana.- A causa de la pandemia empresas consideradas no esenciales se mantienen sin operar, esperando que el semáforo de contagios de Covid-19 descienda para retornar a labores, según lo comentó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) Salvador Díaz González.

Éste último, habló sobre la situación. "En las empresas que han cerrado lógicamente los hemos atendido, se han hecho las gestiones con Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y la Coepris".

Las empresas esperan el cambio de semáforo para volver. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

"Las empresas se han estado preparando, han estado cumpliendo los protocolos para estar listos cuando la Secretaría de Salud diga que pueden iniciar operaciones, son empresas no esenciales", apuntó.

Por el momento solo las empresas esenciales se mantienen trabajando en un proceso de reapertura que será escalonado, agregó Díaz, lo que ha generado que no haya un repunte importante en los contagios.

Por otro lado, acerca de cómo se están sosteniendo las empresas sin labores, añadió. "Lo que están obteniendo son el apoyo de las casas matrices, son las que están subsidiando".

Al cuestionarle acerca de las revisiones gubernamentales que se llevan a cabo en las industrias que siguen en operaciones con la intención de asegurar la salud de los trabajadores, mencionó.

"Obviamente hay cosas que afinar y lo hacemos de inmediato, son cierres de uno, dos o tres días y los echamos andar, son observaciones que se hacen en el día a día y se solventan lo más pronto posible".

Para que 100% de las empresas de AIMO puedan retornar es necesario el apoyo de la sociedad, empresas y gobierno, expresó.

"Hay que hacer lo que nos corresponde para lograr ese naranja (semáforo) y por qué no hasta el amarillo y verde que es lo que estamos buscando... esperando que unas dos o tres semanas se pueda tener en naranja el semáforo", concluyó.