585 muertos; casi el doble que en 2017

Sangriento primer trimestre; van 50 mujeres

  · sábado 31 de marzo de 2018

Uriel Saucedo


Tijuana.- Hasta la mañana del sábado, el mes de marzo cerraba con 218 muertes violentas, sumando durante el primer trimestre del año 585 homicidios, ya que según los datos que refiere

la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en el mes de enero se registraron 191 asesinatos y en febrero 176, destacando que, de la cifra total, 50 víctimas fueron de sexo femenino.

Una cifra que nunca se había visto en la ciudad de Tijuana, la cual ha rebasado a los homicidios perpetrados entre enero y marzo del 2017, cuando se reportaron 333 casos, llegando a mostrar hasta casi el doble de asesinatos en el mismo periodo. Sin mencionar que previamente a que entrara la actual administración municipal, en el trimestre de enero a marzo del 2016, se reportaron sólo 206 ejecuciones.

Cabe anotar que, entre los hechos violentos más notorios durante el mencionado trimestre, se encuentran, un ataque armado a finales de enero, dentro de una cuartería en la colonia el Florido primera sección, en donde al menos tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas cuando sujetos armados ingresaron al lugar, que aparentemente era una tienda con máquinas tragamonedas, y abrieron fuego contra los que ahí se encontraban.

De igual manera, a finales de febrero, se registró un acto similar al interior de un domicilio en la colonia Guaycura, en donde al menos cinco personas perdieron la vida; sin olvidar, el asesinato a una mujer que trabajaba como conductora de Uber, la cual fue ultimada de un tiro en la cabeza cuando se encontraba en la colonia Leandro Valle.

Con respecto a las colonias más peligrosas, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) informó que las zonas en donde los hechos violentos han presentado una mayor incidencia en el mes de enero, se encontraron entre los primeros cinco lugares, la Zona Centro con 84 delitos denunciados, Camino Verde con 43 actos delictivos, Zona Urbana Río Tijuana con 32 hechos y las colonias Nueva Tijuana y Río Tijuana Tercera Etapa con 31 casos respectivamente.

Mientras que, en febrero, si bien se notó una leve disminución en cuanto a delitos denunciados, las colonias con mayor incidencia fueron, Zona Centro con 63 denuncias, Zona Urbana Río Tijuana con 33 casos, Nueva Tijuana con 30 delitos denunciados, Camino Verde con 28 actos y Río Tijuana Tercera Etapa con 26 hechos delictivos.