imagotipo

60% de pacientes sufre depresión y baja autoestima

  • Laura Bueno Medina
  • en Local

Casos de depresión representa 20% de consulta

 

Tijuana.- 60% de los pacientes de la consulta externa que ingresan al Hospital General de Tijuana presentan una enfermedad relacionada con la salud mental, desde baja autoestima hasta una depresión que puede poner en riesgo su vida.

Los casos de depresión o tristeza profunda representan 20% de la consulta que recibe el departamento de psicología, y de 2 a 3 pacientes que son referidos de Urgencias por intentos de suicidios.

La psicóloga Priscilla Ochoa, adscrita al nosocomio de la ciudad, detalló durante una dinámica realizada con pacientes y familiares del hospital, que las personas con autoestima baja tienden a ser carentes de la toma de decisiones, ya que no hay seguridad sobre sí mismo, así como otros casos en donde la depresión no le permite al paciente mejorar en otra enfermedad orgánica.

En el caso de los pacientes suicidas, refirió que estos son primeramente atendidos en el servicio de urgencias, y posteriormente se ofrece un tratamiento para tratar la depresión que los haya llevado a cometer el intento de suicidio.

“A la consulta llegan básicamente porque ya manifiestan un problema de ansiedad, por no poder tomar decisiones adecuadas, no tener seguridad; trastornos alimenticios o han estados sometidos a violencia”, mencionó la especialista.

Asimismo, la psicóloga dio a conocer que solo ocho de cada 10 pacientes que inician tratamiento psicológico lo termina, entrando aquí diversas circunstancias por las cuales argumentan el abandono de las sesiones.