70% de llanteros sin permiso para importar por dificultad en requisitos

Son cerca de 1000 familias las que dependen de los comercios dedicados a la venta de llantas usadas

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · lunes 18 de mayo de 2020

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los criterios fiscales, de venta y reciclaje para la importación de llantas usadas interpuestos por la Secretaría de Economía, son para los comerciantes del gremio llantero difíciles de cumplir, originando que más de la mitad no puedan tramitar el permiso para traer neumáticos del extranjero.

Dentro de las medidas se señala la obligación de facturar y comercializar el 100% de las llantas importadas en el 2019, requisito que muy pocos pueden cumplir, de acuerdo a lo dicho por Marco Ramos Vigil, presidente de la Asociación de Llanteros y Centros de Servicio, quien abundó en el tema.

"Solo algunos de los importadores pueden cumplir con ese criterio, que serían los importadores que se dedican al mayoreo, el resto de los importadores, que somos aproximadamente el 70%, somos minoristas y es difícil dejar en ceros tus anaqueles o inventario para poder solicitar un nuevo permiso".

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana


Esta disposición, agregó, no solo no permite tener una variedad de llantas en reserva para ofertar al público, también es en demasía estricta. "Creo que no hay un solo negocio o algún comercio que tenga esa exigencia de vender al 100% para poder hacer una nueva compra".

Marco Antonio Ramos, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tecate, dijo que son un total 165 negocios dedicados a la venta de llantas usadas, de los cuales solo 45 han podido adquirir el permiso, al mismo tiempo, habló sobre el criterio de reciclaje que se les exige.

"Este año nos dijeron tienen que cumplir tirando la llanta del 2019 antes del 31 de enero del 2020, lo cual es imposible porque hay compañeros que importan llanta en diciembre".

"En años anteriores se tiraba la llanta en marzo, abril, incluso hasta mayo o junio, entonces nos deja con la imposibilidad de pedir permisos", subrayó.

Son cerca de 1000 familias las que dependen de los comercios dedicados a la venta de llantas usadas, por lo que han solicitado ayuda tanto de la Secretaría de Economía a nivel federal, como de la Secretaría de Economía y Desarrollo Sustentable de Baja California: en ambos casos, mencionaron no contar con apoyo.