8 de cada 10 perros tienen la bacteria transmisora de la rickettsia

De acuerdo a los test que realizan los lomitos que atienden, el 80 por ciento de ellos ha salido positivo con esta bacteria

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 19 de julio de 2023

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La Erliquia canina, bacteria que transmite la rickettsia a los humanos por medio de las garrapatas, la tienen ocho de cada 10 perros, señaló Juan Esteban Domínguez, jefe de Control Animal Municipal.

De acuerdo a los test que realizan los lomitos que atienden, el 80 por ciento de ellos ha salido positivo con esta bacteria, sin importar si tiene dueño o que se la pasen en la calle, mencionó el veterinario.

Ante esto, recomendó a las personas que tienen mascotas fumigar periódicamente durante esta temporada de calor, en áreas de suelo de tierra, que es más propicio que se aniden las garrapatas y pulgas

“Es muy fácil contagiarse, infectarte, a todos en algún momento se nos ha subido una garrapata porque agarraste a un perro, los cuales no están exentos de esa enfermedad”, mencionó.

El funcionario explicó que no todas las garrapatas transmiten la enfermedad de la rickettsia, para esto, debe estar enferma de una bacteria Erliquia canina.

Hasta el momento el Centro de Control Animal Municipal tiene conocimiento de cuatro contagios de rickettsia en la Zona Este de la ciudad, pero los números oficiales lo tienes la Jurisdicción Sanitaria, dijo Juan Esteban Domínguez.

Subrayó que los perros no transmiten la rickettsia directamente al humano, pero si son transmisores de esta bacteria por medio de la garrapata.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Informó que el Centro realiza operativos de fumigación y vacunación contra garrapatas y pulgas de manera constante en la periferia de Tijuana, donde hay más hogares con suelo de tierra.

“El error más común es pensar que los perros son los que la reproducen, la garrapata se reproduce en el en el piso, sólo se suben al perro a comer y se bajan, sus ciclos de vida son en la tierra”, detalló el jefe del Centro de Control Animal.