8 de los 10 detenidos por ataque a policías no son criminales, son migrantes: FGE

Se trata de personas provenientes de Michoacán, Jalisco y Nayarit, con el propósito de cruzar a Estados Unidos, dijo Iván Carpio

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 30 de marzo de 2023

Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la FGE. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ocho de los 10 hombres detenidos tras un ataque a elementos de la Policía Municipal esta semana son migrantes y no criminales, indicó Ricardo Iván Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Una vez que se llevaron a cabo los actos de investigación, podemos comunicarles que ocho de esas 10 personas no son criminales, sino que se trata de personas provenientes de Michoacán, Jalisco y Nayarit, con el propósito de cruzar a Estados Unidos”, explicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Este sábado por la noche dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), resultaron heridos de bala en la colonia Nido de las Águilas y 10 personas fueron detenidas en el operativo de respuesta de las autoridades.

Sin embargo, sólo dos de estos hombres, de acuerdo con las investigaciones de la FGE, son presuntamente responsables de haber agredido con armas de fuego a los oficiales de la Policía, además otra persona se encuentra bajo investigación por la probable participación en este encuentro, añadió Carpio Sánchez.

Piden que se castigue a los responsables de esta tragedia. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“De estas dos personas una se encuentra hospitalizada por los disparos de arma de fuego que recepcionó en su humanidad con el propósito de ser neutralizado para proteger la integridad física de los oficiales y de la comunidad en general , en virtud de esa condición no se le han podido imputar cargos”, detalló el fiscal.

El otro detenido fue presentado ante la fiscalía, y se le imputaron los cargos de homicidio en grado tentativo.

Carpio Sánchez también mencionó que a los migrantes no les imputaron cargos y la información de estas personas fue consultada con todas las fiscalías del país para conocer su procedencia y si contaban con antecedentes.

“Ellos simplemente son testigos de estos hechos (...) Están ahora bajo una situación de protección por parte de esta institución ya que estamos recabando datos de prueba por parte de ellos”, indicó.