imagotipo

80%, el déficit de bomberos

  • Eduardo López
  • en Local

Déficit de bomberos en Tijuana

Se necesitan 3 mil, pero solo hay 339

Tijuana.- En la ciudad se necesitan tres mil bomberos pero solo hay 439; de acuerdo con el director Carlos Gopar Uribe por cada mil habitantes se necesita uno, y en Tijuana, calculan existen alrededor de tres millones de habitantes, por lo que sigue haciendo falta reforzarse.

Sin embargo, esto no es pretexto para no tener buenos resultados, pues están 90% en capacidad de respuesta, la prueba de ello ha sido la zona este y sur, donde ya se han presentado hasta incendios forestales, cuando ellos están enfocados en los urbanos.

Al día por turno llegan a trabajar 120, se distribuyen en las 17 estaciones, pero cuando hay un incendio de gran tamaño, se coordinan de forma que se pueda atender el siniestro y no dejen de cubrir el resto de la población.

Un bombero dejó de ser solo el apaga fuegos, hoy atienden incidentes por químicos, con gente capacitada para el manejo de materiales peligrosos; también atienden fuga de gas, coadyuvan con Protección Civil cuando existen deslaves y necesitan sacar a población que quedó atrapada o no puede salir de sus viviendas.

Puedes leer: Actualización: Rescatan en un cerro a migrantes heridos

No les corresponde, pero han atendido varios incidentes en la presa, pues es zona federal, por mencionar solo parte de su labor.

Gopar abundó que deben estar renovando equipo, afortunadamente ha encontrado disposición por parte del actual gobierno municipal de Juan Manuel Gastélum, lo último fue la aprobación de más de 20 millones de pesos para los trajes especiales que ya les hacía falta.

El siguiente paso, además de buscar más personal de bomberos, es reforzar las herramientas, por ejemplo, las máquinas para incendios que están diseñadas para atenderlos en la ciudad, no para la zona esteparia.

“En pipas de agua, por ejemplo, no están diseñados para vehículo de emergencia, son unos que trabajaron en constructoras en Estados Unidos, aquí se pintó de rojo con sirena y trabaja como bombero”, comentó.

Es común que las unidades se vayan a mantenimiento porque se desgastan, tanto por el mal estado de varias vialidades, como por el uso y maluso que pueda tener.

Para este año no habrá nuevas plazas, pero para el siguiente esperan que les confirmen la aprobación para una estación en Valle de las Palmas, pero por lo pronto solicitarán 30 nuevos elementos.

“Luego de los incendios en Francia, vimos que el radio que debe existir es de un bombero por cada mil, Tijuana tiene tres millones de habitantes, la realidad es que 439 y de esos hay que decir que 120 bomberos están cada 24”, estimó.

APRUEBAN CONTRATACIÓN DE SALVAVIDAS

Como el verano ya llegó, Gopar agregó que el alcalde le aprobó sin titubeos la contratación de salvavidas de verano, pero se extenderá de julio a octubre, ya que en los últimos años detectaron que las altas temperaturas se han extendido en el otoño.