imagotipo

A 20 pesos bajó la venta libre de dólares: Ripa

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Local

 

México requiere plan económico para detonar el PIB

 

Tijuana.- Luego de que se esperaba un repunte en el tipo de cambio, derivado del efecto que ha producido la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el peso poco a poco se ha recuperado y el dólar actualmente se cotiza en 20 pesos, dio a conocer José Manuel Ripa Webher, analista financiero.

Destacó que el peso se ha fortalecido, por ello el tipo de cambio se compra desde un 19.85 con ventas en 20.15. Agregó que de cualquier forma es necesario conocer el plan económico que pondrá en marcha el Gobierno federal para detonar el crecimiento del Producto Interno Bruto.

“Lo que no nos queda claro es qué cambio dentro de la política nacional se dio para fortalecer al peso. ¿Dónde está el plan para detonar la economía y qué fue lo que causó este avance? ¿Qué hizo el presidente, el banco de México y la Secretaría de Hacienda para fortalecer la moneda? para que lo sigan haciendo”.

Reconoció que hay un problema en las gasolineras, derivado de la fuga de consumidores, y por este motivo seguirán pendientes de los problemas que con el impuesto fronterizo. Insistió en la pertinencia de conocer lo que se hizo interiormente en el país.

Detalló que dos semanas antes de que tomara protesta Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el secretario de hacienda dijo que bajaría el tipo de cambio y que es de llamar la atención que las pesadillas son otras y que no era lo que se decía.

 

“De cualquier forma hay que conocer cuál es el plan económico que tenemos en México para detonar el PIB y bajar la deuda. Eso es lo que quisiéramos; ver analistas, empresarios y comerciantes. Además tenemos que recordar que viene la reunión del Banco de México donde suponemos que se va aumentar la tasa de interés para mantener al país atractivo para la inversión y que lleguen recursos a México”.

Los expertos detallan que esperan un incremento de 50 o 75 puntos en la tasa de interés de referencia. Apuntó que también bien el segundo gasolinazo del año va a generar que se frene la economía.

“Eso es más importante para nosotros, porque si la gente no tiene dinero para gastar, ¿cómo le vamos a hacer?”.