A casi ocho meses del inicio de los trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento de Punta Bandera en San Antonio de los Buenos (SAB), la obra lleva un avance de 60%, indicó Jesús García Castro, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
“Creo que va a estar en condiciones de inaugurarla en el mes de septiembre con la presencia del Presidente de la República”, apuntó.
La obra que corre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició su rehabilitación el pasado 13 de enero con la colocación de la primera piedra ante la asistencia de autoridades mexicanas y estadounidenses.
Durante la ceremonia, Fernando Aguado Ríos, encargado de la obra por parte de la Sedena, aseguró que la obra quedaría lista el próximo 30 de septiembre.
Además, que tendrá una capacidad para tratar 800 litros por segundo, para recibir el 25% de las aguas negras generadas en Tijuana al día.
Desde 2018 la planta de tratamiento en Punta Bandera comenzó a presentar fallas y actualmente son derramados al mar más de mil 200 litros por segundo de aguas sin tratar, según han reconocido autoridades estatales.
El titular de la CESPT mencionó que mantienen reuniones mensuales con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de Estados Unidos, para informar los avances de las obras realizadas por la Sedena en la planta de SAB y en el resto de los proyectos del Acta 328.
Estos incluyen la rehabilitación de la PBCILA, PB1, Colector Oriental, Colector Internacional, Colector Insurgentes, rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas negras de la Morita y Arturo Herrera, entre otros.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Según el portal de la CILA de Estados Unidos donde hay un seguimiento a los proyectos del Acta 328, la planta de SAB continúa bajo construcción y no cuenta con fecha para finalización.
Mientras que la obra del Canal Abierto desde PB1 hasta SAB, que consiste en instalar 19 mil 685 pies de tubería para reducir el riesgo de vertir aguas residuales no tratadas a la costa y conducirla a SAB para ser tratada, continuada en la etapa de planificación y presupuesto.