A revisión, contrato de planta fotovoltaica y rehabilitación de plantas de tratamiento

Entre los contratos de obras asignados por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, el adjudicado a la empresa Next Energy de México S.A. de C.V. se someterá a revisión

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · jueves 4 de noviembre de 2021

El contrato de la planta fotovoltaica es de Next Energy. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La revisión del contrato asignado a Next Energy para la instalación de una planta fotovoltaica en Baja California y la rehabilitación de las plantas de aguas residuales, se encuentran entre las primeras acciones a desarrollar por el nuevo gobierno estatal, informó Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).

Entre los contratos de obras asignados por el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, el adjudicado a la empresa Next Energy de México S.A. de C.V. se someterá a revisión, particularmente porque carece de permisos federales por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Secretaría de Energía (Sener), anotó.

De las obras de rehabilitación de plantas de tratamiento que en el ocaso del gobierno de Bonilla fueron anunciadas con recursos aprobados por un monto de mil 374 millones de pesos, para ser ejecutados por la actual administración, Espinoza Jaramillo dijo la gestión de los proyectos y el monto aprobado es poco, no como fue anunciado.

“Hay muy poco aprobado, estamos en comunicación con el BDAN (Banco de Desarrollo de América del Norte), y hay proyectos a certificar, eso se ha quedado retrasado y lo vamos a retomar”, acotó.

Refirió que casi todos los proyectos tienen que ver con la infraestructura de saneamiento de aguas residuales, para evitar las descargas de aguas negras que actualmente se está vertiendo tanto en los sistemas internos de la ciudad, como en la planta de Punta Bandera, ubicada en San Antonio de Los Buenos y en Ensenada.

Para poder concretar la rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales, se busca trabajar de forma coordinada con el Banco de Desarrollo de América del Norte, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y Conagua.

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Uno de los principales proyectos es la planta de tratamiento de aguas residuales de Punta Bandera, asignada en la administración pasada para ser ejecutada mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP) en San Antonio de Los Buenos, por un monto de 665 millones de pesos.

Una posibilidad de realizarla es a través de recursos compartidos Banobras-Fonadin y estado, y otra con recursos a fondo perdido del gobierno federal.

Precisó que son arriba de los 500 millones de pesos lo que podría disponer el gobierno federal para esta obra, por lo que “vamos a terminar de gestionarlos para que se puedan bajar” a más tardar en enero del 2022, acotó.