La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), se pronunció en contra de la actual propuesta de Reforma al Poder Judicial, que forma parte del Plan C.
En conferencia de prensa, representantes de litigantes y profesionales del derecho de todo el estado, admitieron que es necesario que haya cambios en el Poder Judicial, pero no como se está planteando.
“Reconocemos que el Poder Judicial tiene problemas de corrupción e imparcialidad y que el pueblo de México, necesita un cambio. Esta reforma en su totalidad, si bien no es del todo mal, no lo garantiza, sobre todo en la pérdida de la imparcialidad y la intromisión de dos poderes en un tercer poder”, expuso el presidente de la Fedabo, Hassan Franco Ruiz.
Recalcó que no basta con ser abogado para formar parte del Poder Judicial, pues se requiere experiencia para tomar decisiones para impartir justicia.
“No nos garantiza la iniciativa de que lo que se está buscando se va a solucionar. Una pérdida de imparcialidad en un poder judicial que ya está lesionado y lastimado, nuestros hijos y nietos lo van a pagar”, aseveró.
Indicó que en todo el estado harán foros y mesas de trabajo, con el propósito de seguir analizando la reforma y con ello llegar a acuerdos sobre los puntos en común de todos los abogados.
Admitió que uno de los temas que ha causado más debate entre los abogados, es si es posible que los jueces y ministros sean elegidos por voto popular, por lo que este tipo de puntos se analizarán en las mesas de trabajo.
Por su parte, Job Cortez Rodríguez, vicepresidente de la Fedabo, mencionó que la reforma busca la reducción del número de ministros de 12 a nueve, así como el periodo de 15 a 12 años.
“Quieren empatar con las elecciones presidenciales, se pone en riesgo la imparcialidad, incide en un compromiso a futuro”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En ese sentido, la presidenta del Colegio de Abogados de Mexicali, Marisela Velázquez, afirmó que la reforma debe ser estudiada a detalle por los próximos legisladores.
“Se requiere mucho cuidado, mucho análisis, que el Congreso tiene que estudiarla bien y no pueden decir que no se le va a quitar ni una coma y un punto”, aseveró.
Los abogados informaron que irían a la Ciudad de México, con el propósito de dialogar con los legisladores que participarán en la votación de la Reforma al Poder Judicial.