Los adolescentes que ingresan con un cuadro depresivo al centro de salud han tenido tendencia suicida, aseguró la psicóloga del Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), Samanta Brand.
Detalló que no cuenta con la cifra exacta de pacientes que están en el HSMT con algún tipo de trastorno mental, sin embargo, entre el 25% y 30% han atentado contra su vida.
“No hay cifra exacta pero estimamos que el 25% y 30% de los adolescentes que ingresan con un cuadro depresivo tienen tendencia suicida”, señaló.
Recordó que están realizando diagnósticos para detectar oportunamente casos de depresión y ansiedad, pues son las enfermedades con mayor frecuencia en los adolescentes.
Indicó que han acudido a escuelas públicas, principalmente a preparatorias para aplicar los exámenes, por lo que están tratando de canalizarlos con psicólogos y psiquiatras, dependiendo de los resultados.
“Actualmente se ha intentado implementar una forma de aplicar pruebas para detectar estos factores de riesgo”, explicó.
Informó que los suicidios completados son más comunes en los hombres, pero las mujeres tienen un mayor riesgo en tener conductas agresivas que ponen en peligro su vida.
Recalcó que pocos jóvenes entre los 10 y 14 años cometen suicido, sin embargo, han detectado que enfermedades como la depresión y ansiedad son más comunes entre los estudiantes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Actualmente hay altos índices de niñas y niños con depresión, viendo esas estadísticas, vamos a las escuelas y aplicamos pruebas, donde detectamos altas estadísticas de depresión y ansiedad”, aseguró.
Añadió que la ausencia de la calidez familiar, falta de comunicación con los padres y discordia familiar provoca que existan oportunidades limitadas para el aprendizaje de la resolución de conflictos.