Advierten sobre cambios de clima

Aumentan consultas en verano

  · viernes 1 de junio de 2018

Alejandra García


Tijuana.- 8% de las consultas en el área de pediatría, del Hospital General de la ciudad, están relacionadas a pacientes menores de edad con problemas de alergia. Los cambios de clima característicos de la región y las bajas temperaturas son dos de los principales factores que incrementan las consultas por padecimientos de alergia y problemas respiratorios, indicó el jefe de pediatría de esa institución, Óscar Armenta.

Anualmente la dependencia médica atiende de 12 a 14 mil pacientes menores de edad, de los cuales entre 800 y 900 son por consultas relacionadas a problemas de alergias. También, las enfermedades por problemas respiratorios en general son una constante entre los menores de edad.

De acuerdo con el especialista en salud, 80% de los problemas atendidos en el área de pediatría están relacionados a problemas respiratorios.

Hasta la fecha han registrado un incremento en el número de consultas en menores de dos años relacionadas a este padecimiento; una vez más, consecuencia de los cambios de clima. La cifra actual, estima, incrementará durante los próximos meses en que predominan las altas temperaturas y clima seco en la región.

“De junio a septiembre, aproximadamente, se disparan los casos pediátricos por alergia. En promedio atendemos de 60 a 90 consultas diarias, y, durante esas fechas, estimamos que incrementa hasta a 150 por día”, señaló Armenta.

Los factores que provocan las reacciones alérgicas en los menores de edad son diversos; además de los cambios constantes de temperatura, el polen, el moho, los peluches y la caspa de animales son factores que merman la salud de los pequeños.

Las características, a diferencia de la gripe común, es que la alergia no presenta reacciones adversas, como alta temperatura; solo es constante la secreción nasal, los estornudos constantes, la irritación de ojos, y dolores de cabeza.

Las recomendaciones ante el inminente inicio de la época en que incrementan los casos de alergia son mantener las ventanas cerradas para evitar la introducción de polen y esporas, lavar constantemente los cobertores, evitar ropa y artículos decorativos que tengan peluche, mantener libre de moho y humedad zonas como el baño y las habitaciones de menores, y bañar a las mascotas para disminuir la cantidad de caspa que producen.