/ jueves 10 de diciembre de 2020

Advierten sobre cambios en esquema PITA para operaciones de comercio exterior

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) organizó un curso de capacitación

Con el objetivo de informar a la comunidad empresarial sobre el uso intensivo del esquema denominado Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que entrará en vigor en próximos días, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) organizó un curso de capacitación para la comunidad usuaria de comercio exterior.

Dicha plática se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) y otros organismos, titulada "Obligatoriedad del esquema PITA para importar y exportar", la cual fue impartida directamente por funcionarios de primer nivel de la Administración Central de Modernización Aduanera, encabezada por la Administradora Central la Lic. Zohe Berenice Alba González, y moderada por el Lic. Adi Cárdenas Lozano, vicepresidente y consejero de Comercio Exterior y Aduanas de la Canacintra Tijuana, que preside el Lic. Francisco Rubio Rangel.

El consejero explicó que a lo largo de la semana pasada, la ACMA realizó pruebas para medir la manera en cómo la industria opera el programa, cuyo objetivo es eliminar el uso de papel, y hacer los ajustes que fueran necesarios.

“Tuvimos una visita muy provechosa por parte de la Administradora Central de Modernización Aduanera y su equipo de trabajo, quien nos compartió la necesidad de intensificar el uso de PITA para, en el futuro inmediato, implementar las operaciones de importación y exportación bajo este esquema, por lo que al sector nos tocará estar difundiendo esta nueva normalidad”, apuntó.

El llamado hacia el usuario de comercio exterior, dijo, es que solicite a su agente aduanal y transportista que sus operaciones se hagan mediante el esquema PITA, toda vez que acelerar su uso obedece a combatir la propagación del covid-19, beneficiando además a la industria para procesar la importación y exportación en cuestión de segundos, al no existir contacto físico con servidores públicos, además que se trata de un esquema que no tiene costo.

De ahí que la autoridad federal busca eliminar el uso de papel en las aduanas de todo el país, siendo Tijuana la primera en implementarlo como una obligación en los días venideros.

Adi Cárdenas subrayó que el programa PITA inició su implementación hace dos años, siendo punta de lanza Tijuana, por lo que esta modalidad de pedimentos sin papel se aplicará en esta frontera, para luego replicarlo al resto de las aduanas a nivel nacional.

Para ello, resaltó que no se descarta que la Autoridad Aduanera en los próximos días implemente nuevamente ventanas de tiempo para procesar operaciones de importación y exportación bajo el esquema PITA, siendo el horario aplicable de 8 a 14 horas, para seis de ocho carriles disponibles para la importación.

Para el caso de exportación, todos los carriles en la garita comercial de Tijuana bajo el esquema PITA, con excepción del carril 1 o Fast, ya que este es únicamente para cargas certificadas con C-TPAT, y el carril 6, que es para contenedores vacíos bajo el esquema tradicional (DODA QR).

Por último, el vicepresidente de la Canacintra Tijuana hizo un llamado a la comunidad de comercio exterior a tener estos cambios muy presentes y conocer su funcionamiento.

Con el objetivo de informar a la comunidad empresarial sobre el uso intensivo del esquema denominado Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que entrará en vigor en próximos días, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) organizó un curso de capacitación para la comunidad usuaria de comercio exterior.

Dicha plática se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) y otros organismos, titulada "Obligatoriedad del esquema PITA para importar y exportar", la cual fue impartida directamente por funcionarios de primer nivel de la Administración Central de Modernización Aduanera, encabezada por la Administradora Central la Lic. Zohe Berenice Alba González, y moderada por el Lic. Adi Cárdenas Lozano, vicepresidente y consejero de Comercio Exterior y Aduanas de la Canacintra Tijuana, que preside el Lic. Francisco Rubio Rangel.

El consejero explicó que a lo largo de la semana pasada, la ACMA realizó pruebas para medir la manera en cómo la industria opera el programa, cuyo objetivo es eliminar el uso de papel, y hacer los ajustes que fueran necesarios.

“Tuvimos una visita muy provechosa por parte de la Administradora Central de Modernización Aduanera y su equipo de trabajo, quien nos compartió la necesidad de intensificar el uso de PITA para, en el futuro inmediato, implementar las operaciones de importación y exportación bajo este esquema, por lo que al sector nos tocará estar difundiendo esta nueva normalidad”, apuntó.

El llamado hacia el usuario de comercio exterior, dijo, es que solicite a su agente aduanal y transportista que sus operaciones se hagan mediante el esquema PITA, toda vez que acelerar su uso obedece a combatir la propagación del covid-19, beneficiando además a la industria para procesar la importación y exportación en cuestión de segundos, al no existir contacto físico con servidores públicos, además que se trata de un esquema que no tiene costo.

De ahí que la autoridad federal busca eliminar el uso de papel en las aduanas de todo el país, siendo Tijuana la primera en implementarlo como una obligación en los días venideros.

Adi Cárdenas subrayó que el programa PITA inició su implementación hace dos años, siendo punta de lanza Tijuana, por lo que esta modalidad de pedimentos sin papel se aplicará en esta frontera, para luego replicarlo al resto de las aduanas a nivel nacional.

Para ello, resaltó que no se descarta que la Autoridad Aduanera en los próximos días implemente nuevamente ventanas de tiempo para procesar operaciones de importación y exportación bajo el esquema PITA, siendo el horario aplicable de 8 a 14 horas, para seis de ocho carriles disponibles para la importación.

Para el caso de exportación, todos los carriles en la garita comercial de Tijuana bajo el esquema PITA, con excepción del carril 1 o Fast, ya que este es únicamente para cargas certificadas con C-TPAT, y el carril 6, que es para contenedores vacíos bajo el esquema tradicional (DODA QR).

Por último, el vicepresidente de la Canacintra Tijuana hizo un llamado a la comunidad de comercio exterior a tener estos cambios muy presentes y conocer su funcionamiento.

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