Con la llegada del verano y las altas temperaturas, los ciudadanos, en especial quienes pertenecen a un grupo vulnerable, deberán tomar medidas para no padecer síntomas derivados del calor, como insolación, deshidratación, e inclusive golpes de calor.
Abraham Sánchez Frehem, presidente del Medical Health Cluster señaló que es necesario que las personas tomen más líquidos, en especial agua natural y suero, para no deshidratarse.
“No bebidas alcohólicas, las bebidas alcohólicas deshidratan el cuerpo, a veces se antoja una bebida refrescante, amarilla, espumosa, quizás una esté bien, pero las bebidas alcohólicas hacen que uno se deshidrate”, expresó.
Recordó que con las altas temperaturas las personas tienden a sudar más, y esto genera que el cuerpo pierda líquidos, motivo por el que insistió en la constante hidratación.
Para evitar ser víctimas de un golpe de calor u otro padecimiento, llamó a la ciudadanía a evitar realizar actividades al aire libre en las horas pico, alrededor del mediodía.
En caso de tener que hacerlo, autoridades de salud también recomiendan utilizar sombrero, sombrilla o algún tipo de protección.
El presidente del Medical Health Cluster hizo un llamado a cuidar a los infantes y a las personas en la tercera edad, en especial a quienes presentan síntomas avanzados de demencia, esto porque su consumo de líquidos es menor y pueden deshidratarse.
“No van a manifestar hambre, o sed, a veces no siente sed, les recomendamos ingerir suficiente bebidas, al menos que esté contraindicado por alguna enfermedad que pudiera tener”, dijo.
Quienes tengan a su cuidado a un infante o adulto mayor, deberán prestar atención a que su piel no esté reseca, al igual que la mucosa y lengua, para identificar que estén bien hidratados.
Las personas no solo se deben proteger del calor, también con el alza de temperaturas, pueden ser propensos a enfermedades estomacales por el mal estado de la comida, añadió Sánchez Frehem.
Ante esto recomendó revisar antes de comer fruta adquirida en puestos ambulantes que su lugar de conservación sea el adecuado y que esté fresca. Otra fuente de infección son los mariscos sin cocinar, por lo que es necesario ingerirlos de una manera adecuada.
“A veces están expuestos al sol y aunque tenga un hielo adentro son un caldo de cultivo para bacterias y bichos que puedan hacer daño”, expresó.
Quienes se sientan débiles, con calambres, dolor de estómago, náuseas, tengan la piel caliente o roja, con o sin sudoración, tengan sed intensa, dolor de cabeza, fatiga, deben acudir a un médico para una valoración.
En caso de que sea una situación extrema y la persona deje de responder, debe ser retirada del calor y llamar a los cuerpos de emergencia.
Quien haya sido afectado por el calor debe permanecer en la sombra, en un lugar con ventilación, colocar paños húmedos en la frente y cabeza, para eliminar el calor del cuerpo, y en caso de que la persona esté consciente se le debe hidratar.
“No se recomienda bañarlos con agua helada porque produce una obstrucción de los vasos de la piel que limita la pérdida de calor, es mejor poner paños húmedos en la cabeza, frente e hidratarlos, muchas veces esto puede ser suficiente para que se recuperen”, añadió.
En Tijuana, las altas temperaturas no han generado un gran número de afectados, hasta el momento, la Secretaría de Salud de Baja California no hay registro de atenciones médicas por síntomas relacionados con el calor, como deshidratación o golpes de calor, en el municipio.
“Que nuestra zona sea privilegiada, que no haga tanto calor como en el resto del país, no nos protege de que podamos tener un golpe de calor o insolación, más si se agrega una diarrea o vómito”, finalizó Sánchez Frehem.
La Dirección de Protección Civil Municipal informó que este fin de semana existe un pronóstico de temperaturas máximas de 30 grados centígrados, con días soleados y más cálidos, con extrema radiación solar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicando que los días estarán parcialmente nublados, mientras que en la costa habrá presencia de capa marina y neblina por la noche y mañanas.
En Tijuana fueron instaladas 14 Casas de Hidratación Oral en diferentes sitios de la ciudad, en donde los tijuanenses podrán recibir suero ya preparado para ingerir al momento o también se pueden entregar tres sobres de Vida Suero Oral.
Las personas también se pueden acercar a un centro de salud para solicitar atención en caso de tener síntomas relacionados con las altas temperaturas.