Tijuana.- Padres y madres de familia, incluso niños, limpiaron las cenizas y los restos de sus viviendas afectadas por el incendio registrado el pasado jueves en el Cañón Emiliano Zapata de la colonia Libertad.
Algunas personas barrían las cenizas, otras utilizaban palas, incluso había pequeños que cargaban muebles dañados por el fuego.
Todo lo juntaban con los escombros en un mismo punto, pues los afectados esperan que este sábado un camión recolector se llevé todo lo destruido por el fuego.
Fidel Ponce, quien perdió parte de su vivienda por este incendio, estaba laborando cuando recibió la llamada de su esposa avisándole cómo las llamas tocaron su hogar, pero también diciendo que ella y su hija estaban a salvo.
“Cuando me dieron la noticia ya estaba todo quemado. Llegué y estaba todo el personal de bomberos, policía y Protección Civil. Todas las casas que estaban alrededor del incendio se quemaron. En la parte de arriba de mi casa estaba totalmente quemada, la parte de abajo se inundó por el agua que utilizaron los bomberos para sofocar el incendio”, recordó.
Con una pala en sus manos junto a familiares y vecinos que lo ayudaban a limpiar los escombros y cenizas que se encontraba en el suelo, Ponce también contó que gracias a que uno de sus familiares ayudó con una manguera su casa no fue pérdida total.
“Aquí fue el límite del incendio gracias a un familiar que se subió al techo. Los bomberos le indicaban que se bajara por el peligro, pero gracias a que estuvo ‘manguereando’ el fuego no llegó a la otra casa, en la casa donde pasamos la noche”, agregó.
Ponce ha vivido en el Cañón Zapata junto a su esposa e hija por dos años, un familiar de su esposa construyó en este lugar y rentó para ellos un espacio.
Ahora continúan esperando el apoyo de las autoridades para construir nuevamente su hogar.
“Todo se perdió también por el agua que utilizaron los bomberos. Nosotros tenemos a un lado otras casas, gracias a dios tuvimos esa bendición de pasar la noche en el otro apartamento, hay familias que ni siquiera pudieron pasar la noche en sus hogares”, lamentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El padre de familia también señaló que la Secretaría de Bienestar Municipal acudió al lugar el mismo día del incendio y anunció que brindarán algún tipo de apoyo.
“Si hubiera un apoyo por parte del gobierno lo solicitaremos, aunque sea con material, no creo que en un corto plazo terminemos, pero por lo pronto un techo sí podemos construir. No sé qué tan cierto sea, de repente a veces uno no confía en las autoridades, pero hay que darles el beneficio de la duda”, expresó.
La tarde de este viernes el titular de la Secretaría de Bienestar acudió nuevamente con los vecinos afectados y sostuvo una reunión para hablar sobre el apoyo que pueden recibir del gobierno municipal.
“Estamos listos para sumarnos, para aportarles y tratar de reconstruir su patrimonio (...) Estaremos al pendiente de ustedes y veremos cómo los apoyaremos desde la secretaría, si será material o algún apoyo económico, y reducir esa carga en relación a la pérdida de su casa”, explicó el secretario durante la reunión.
Allí mismo algunos vecinos señalaron al presunto responsable de iniciar el incendio.
“Lo que se requiere aquí es seguridad. Muchas veces el que prendió ahí, que lo conocemos, le llamamos la atención muchas veces, le echamos a la policía, pero a los tres días salía. Los miembros del ejército se lo llevaron ocho días. Estamos de acuerdo los afectados en que iremos a poner la denuncia. Merece que pase tres años en prisión por cada casa que se perdió”, expresó uno de los afectados durante la reunión.
Según el informe de Bomberos Tijuana, fueron siete viviendas las que sufrieron daños totales, sin embargo los vecinos señalan que se trató de seis, por lo que será necesario que el equipo de la Secretaría de Bienestar junto al cuerpo de Bomberos determinen el número real, indicó López Montes.
“Nos preocupan también las casas que tienen daños parciales, sí hay que ver la manera de aportarles algo, se estará haciendo”, dijo.
“Va a ser un tema administrativo definir cuál es el que le conviene más a los afectados y cuál pueden ejercer de manera más pronta los ciudadanos. Se va a cotizar lo que es el tema para la construcción de una vivienda promedio, que tenga recamara, sala y comedor”, afirmó.
Hasta el momento se desconoce el motivo del incendio, sin embargo los vecinos reiteraron que los presuntos responsables vivían en una casa de la cual no eran dueños y era utilizada para quemar cables y extraer cobre, finalizó el secretario.
“Le toca a bomberos que nos determine si hay una causa derivada o la responsabilidad de una persona”, concluyó.