Al alza, deportación debido a las redadas

Autoridades de migración de EU han intensificado estos eventos, lo cual ha generado cifras de 200 a 400 retornos diariamente.

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · viernes 16 de julio de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El incremento de las deportaciones de mexicanos por la región de Baja California ha dejado cifras de alrededor de 400 personas, sobre todo en fin de semana, entre Tijuana, Mexicali y San Luís Río Colorado, de acuerdo con la Dirección de Atención al Migrante de Tijuana.

“En la semana tenemos cifras de 200 a 300 deportaciones (diarias) a nivel estatal, pero el fin de semana incrementan hasta a 400 personas”, dijo el director de Atención al Migrante, José Luis Pérez Canchola.

Pocos han ingresado a EU. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El incremento en las deportaciones está relacionado con las redadas que las autoridades de migración de Estados Unidos realizan en centros de trabajo, “tenemos a adultos mayores y jóvenes trabajadores principalmente entre los deportados”.

No hay deportaciones de extranjeros hacia territorio mexicano, aseguró Pérez Canchola, porque ese es el acuerdo que se logró con el gobierno federal de Estados Unidos, en el que se comprometió a deportar directamente al país de origen a los migrantes identificados por la Patrulla Fronteriza.

Ante las crisis sociales y de seguridad que se viven en Cuba y Haití, la llegada de miles de personas procedentes de estos países a la región de Baja California podría reflejarse en las siguientes semanas.

Pérez Canchola manifestó que esto es solo cuestión de tiempo para que se refleje, “en Chiapas ya hay una importante cantidad de haitianos”.

Faltan espacios para reubicar el campamento. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Hubo casos en albergues. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Pérez Canchola detalló que hay dos factores que alientan la migración hacia Baja California por parte de los extranjeros, en principio la cercanía con el estado de California, que tiene una gran comunidad de personas caribeñas, latinas y centroamericanas.

El segundo aspecto es el que está relacionado con lo peligroso que es transitar hacia Estados Unidos por la ciudad de Tamaulipas, “allá el crimen organizado cobra por mover migrantes, un fenómeno que no se ha observado aquí en Baja California”, dijo el funcionario municipal.

Respecto a la migración de nacionales, Pérez Canchola adelantó que también se prevé que continúe la tendencia hasta ahora.

Para concluir, Pérez Canchola indicó que se necesitan nuevos espacios seguros y acondicionados para trasladar a los migrantes que están en El Chaparral y a los que están por llegar, así como garantizar la atención médica sin importar si pueden o no demostrar domicilio en la entidad.